Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Los Cinco Discos Imprescindibles de… Alejandro de la Guardia

Publicado por Dawidh Augusto el 01/06/2012 | 3318 lecturas

 

Hace unas semanas saltaba la polémica en Muscana. Una crítica hería los sentimientos de los seguidores de un grupo... sí, la crítica estaba firmada por mí y el grupo era Victoria Marso. Comentarios, contracomentarios, dimes y diretes. Pero lo que muy poca gente sabe es que con anterioridad a la crítica desde Muscana habíamos invitado a participar en esta sección a Alejandro de la Guardia, que como sabréis los seguidores de Victoria Marso es el encargado de dar voz (y poner cara) a la canciones.

Ha llegado el momento de descubrir una de las listas que más polémicas podrían cerrar u abrir (de nuevo), ha llegado el momento de Los Cinco Discos Imprescindibles de... Alejandro de la Guardia:

In Rainbows (Radiohead, 2007)

El mejor disco del mejor grupo de la actualidad. Poco se puede añadir que no se haya dicho ya de este grupo. Tras el pequeño retroceso con el Hail to the Thief en cuanto a la senda que habían seguido en Kid A y Amnesiac, en este disco encuentran el equilibrio ideal de los Radiohead clásicos con los más electrónicos, facturando un disco menos melancólico de lo que nos tenían acostumbrados, aun dejándonos momentos como la desgarradora Videotape o Nude.

Horses in the Sky (A Silver Mt. Zion, 2005)

El proyecto en paralelo de los componentes de Godspeed You! Black Emperor nos dejó uno de los mayores referentes del post-rock. Unas canciones bastante densas y largas, pero que te terminan atrapando, siendo imposible resistirse a los encantos de la peculiar voz de Efrim Menuck y las inmensas atmósferas que son capaces de crear.

Vivalaguerra (Standstill, 2006)

Si In Rainbows es el mejor disco internacional, Vivalaguerra es para mí sin duda el mejor disco nacional que se ha hecho en los últimos años, y con muchísima diferencia, además. Un álbum prácticamente perfecto de principio a fin, empezando con la voz enrarecida de Enric diciendo 'cuando me siento mal pienso en ti' y que estalla con la impresionante '¿Por qué me llamas a estas horas?'. La historia de la superación que todos querríamos vivir. Si solo pudiese recomendar un disco para alguien, sin duda sería este.

Contra (Vampire Weekend, 2010)

Hacía falta el disco polémico. Han tenido que cargar con la cruz del hype que sufrió su primer disco y lo facilón de su sonido, que ha hecho que muchos no quisieran tomarles en serio. Pero precisamente dentro de estas melodías sencillas y directas que mostraron en el álbum homónimo, en Contra consiguieron firmar un disco absolutamente redondo, superando con su simpleza bien hecha el trabajo de tantos.

Frances the Mute (The Mars Volta, 2005)

Tras el Deloused in the Comatorium, un disco mucho más directo, que les sirvió para ganarse a la crítica y disipar todas las dudas surgidas sobre si fue buena idea disolver At The Drive-In, Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López se atrevieron a ir un paso más allá. Un álbum conceptual de casi 80 minutos de rock progresivo y psicodelia añeja, con una apertura soberbia, que nos anticipa la maravilla que es el disco entero. Sería un disco que no daría para comentar todo lo que tiene que ofrecer; lo único que les puedo decir es que lo escuchen y disfruten de la trágica historia de Frances.


Publicado por Dawidh Augusto el 01/06/2012 | 3318 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

CONTENIDOS RELACIONADOS
COMENTAR
13 COMENTARIOS
Jorge Santana  Tampo era para tanto la crónica... lo curioso fueron los comentarios...
Viernes 01/06/2012 a las 12:45

Acoran Ramón Pérez  Personalmente me parece el mejor 'Los cinco discos imprescindibles...' que he visto hasta hoy, y con diferencia. Destacaría, como no, a Radiohead, Standstill y The Mars Volta. Curiosamente siempre he destacado a Frances the mute como el mejor de la 1ª década del siglo, jejejeje.

In Rainbows...pues maravilloso de principio y a fin. Y se permitieron el lujo de dejar fuera del trabajo principal a canciones como Last Flowers (to the hospital), Go slowly o la potente 'Bangers N' Mash'.

Del Frances...pues es un disco apabullante y con una historia que empieza a contarse en la página 30. Dejaron fueran a la propia 'Frances the mute', un pepino de 14 minutos. Es una película de 'cine noir' pero en audio, musical.

Del 'Vivalaguerra', poco que añadir. Es EL DISCO en español. Nada que se haya creado en España en los últimos años, prácticamente este siglo, no aguanta la comparación. Un disco de para puntuar no de 10, sino de 11.
Viernes 01/06/2012 a las 13:32

BroderYon  Muy interesante lista, sí señor, aunque no conozco a A Silver Mt. Zion (me pondré a ello).

Aunque el In Rainbows me parece glorioso, y que un tema como All I need ya merezca todo el disco, me quedo con el OK Computer como "imprescindible" de Radiohead (aunque conmigo se irían varios de ellos a la tumba); El "Viva la guerra", si bien le costó muchísimo entrarme, terminó por gustarme bastante, pero precedido por el homónimo "Standstill"... me quedo con este último. Hoy mismo he escuchado el Poema nº 3 y el air guitar no ha sido normal, jojojojo.
Viernes 01/06/2012 a las 22:01

Acoran Ramón Pérez  'Poema nº3' tiene una letra que te muestra que esos tipos juegan en otra liga. El 'air guitar' del Vivalaguerra puede que sea 'Yo soy el presidente de la escalera', cuyo estallido inicial es un orgasmo para los oídos.

In Rainbows tiene un tema que mucha gente casi nunca nombra y casi diría que es mi favorito: Faust Arp. Los arreglos de cuerdas 'Beatlescos' son una MARAVILLA. ENORME Johnny Greenwood.
Sábado 02/06/2012 a las 00:55

Nicolás Becona  Muy buena selección, aunque debo decir que antes que el Contra me esperaba un Yellow House o un Veckatimest de Grizzly Bear.
Sábado 02/06/2012 a las 09:31

Dawidh Augusto  Pues si yo tuviese que elegir uno de los cinco sin ninguna duda me quedaría con "Contra".

Pero a mí en esta lista me asaltan dos dudas:

1.- Es mejor "In Rainbows" que el "OK Computer"? Personalmente creo que no. Veamoslo de otra manera: todos los discos del mundo se destruyen y has salvado estos, ¿es mejor que el niño que nazca en la era post-discos escuche "Last Flowers" o "Paranoid Android? Sin duda la segunda.

2.- Y después Mars Volta... los americanos para mí han sobrepasado esa línea entre la música y el ruido. No digo que sean malos músicos, o que no sepan tocar pero creo que en su afán de experimentación se les ha ido la mano. A veces, para seguir avanzando, hay que dar un paso atrás
Sábado 02/06/2012 a las 11:04

Nicolás Becona  Si elegimos el mejor tema del OK Computer y el mejor tema del In Rainbows, estamos de acuerdo en que Paranoid Android es mejor tema que cualquiera del penúltimo disco de Radiohead. Además OK Computer tiene otro punto a su favor, y es que es el primer disco con el que Radiohead empieza a ser propiamente Radiohead y a convertirse en el mejor grupo de rock que existe hoy día. Pero precisamente la excelencia del OK Computer es lo que le da el mérito al In Rainbows ( y a cualquier otro disco posterior al OK Computer), ya que era imposible pensar que un grupo pudiese seguir progresando y evolucionando para mejor luego de sacar un disco tan perfecto. Yo soy más partidario del Hail to the Thief como mejor disco, pero entiendo que prácticamente todo seguidor de Radiohead seleccione el In Rainbows como el mejor disco de los ingleses.
Respecto a Mars Volta mejor no entro en debate, ya que al fin y al cabo la música se basa en la relación empática con el sonido, y es normal que un grupo que experimenta tanto y juegue tanto con los ruidos pueda aturdir a algunos oyentes, pero ese es el camino que ha elegido el grupo y hay que opinar sobre lo que hacen y no sobre lo que nos gustaría que hiciesen. En lo que hacen comparto totalmente con Ale que Frances the mute es su mejor disco, no solo por la calidad músical sino también por la carga teórica y conceptual que hay detrás. Aun así, con el disco Octahedron hicieron un cierto rebaje.
Sábado 02/06/2012 a las 11:27

Acoran Ramón Pérez  Es muy injusto comparar 'Last Flowers' con 'Paranoid Android', porque son temas escritos en diferentes épocas, enfoques y...porque Paranoid Android puede que sea EL TEMA no sólo de Radiohead sino de los 90 (sí, por delante de cosas chulas pero sobrevaloradas como Smell like Choco Spirit). Está claro que OK Computer es y será el disco más famoso de ellos, disco que 15 años después sigue sonando fresquísimo, mucho más fresco que la mayoría de lo que se hace ahora, de un vanguardismo que abofetea a muchas otras obras. Es un disco prácticamente atemporal. Dentro de 80 años ese disco seguirá sonando 'actual', sobre todo apoyado en una temática, una dirección lírica enfocada en la actualidad. En su día leía a Chris Martin (Coldplay) elevar a ese disco con una frase muy chula, he de admitir: 'Es el disco que todo inglés medio debería tener'. Como dice Nico, OKC da mucho mérito a In Rainbows y a los anteriores discos, porque no sólo han mantenido la calidad, solidez, sino que dijeron 'Hemos triunfado con OK Computer. Ahora haremos algo diferente porque podemos y queremos'. Pum. Ahí tienes Kid A (considerado por casi unanimidad de la crítica como el mejor disco del siglo) y Amnesiac (obra maestra, infravalorada por tener a Kid A al lado, cuando se puede decir que está a la altura y quizás un poco por encima). Dejaron a todos con la boca abierta. Ese sonido, más el pasado, dieron Hail to the thief, un discazo, que quizás no es mi favorito pero poquísimos grupos te escribirían un disco así ahora mismo. In Rainbows es una mezcla de todo, de la calidez de los dos primeros discos, del OK Computer, momentos 'KidAeros'. Los temas de The king of limbs y los que se quedaron fuera (Super Collider, The Butcher, Staircase, Identikit, The daily mail) van más allá que los de KidA en su día. Ahora mismo ves un concierto de este grupo sin temas del OK Computer y se te cae el culo al suelo. El concierto que dieron en Coachella es un puñetazo en la mesa, un 'respeten, que los mejores aquí somos nosotros'. El mejor grupo de los últimos 20 años. Y uno de los mejores de la historia, SIN DUDA.

Sobre The Mars Volta...pues sinceramente, no sé cuando han vuelto a dar el paso adelante, porque ese 'paso atrás', ese levantar el pie del acelerador lo dieron hace AÑOS. El último disco que se puede decir que experimentaron y jugaron los efectos y ruidos fue el The Bedlam in Goliath. Octahedron es de todo menos ruidos. Canciones desnudas de sección de vientos, múltiples teclados. Me parece un disco irregular, con grandes aciertos y cosas que se quedan a medio camino (Luciforms, Teflon...), todo ejecutado sin Adrián (vientos) y Paul Hinojos (guitarra, efectos, noise). Miras un concierto de esa época, una canción como Visceras Eyes y no es lo mismo. Esa canción sin vientos y otra guitarra es algo diferente, peor. El siguiente disco, Noctourniquet, salió hace un par de meses, pero es un disco musicalmente grabado hace prácticamente 3 años. Es otro ejemplo que el disco ha bajado revoluciones, con estructuras más pop que nunca (de hecho, muchísimas canciones de los de El Paso tienen esa estructura 'clásica'), han añadido mucho elementos electrónicos, Deantoni a la batería le imprime un sonido característico a las canciones, dando la sensación que el tipo parezca una caja de ritmos. Y en directo se ve que han reducido todo casi a la mínima expresión. Vamos: desde hace años mandaron a paseo esa PASADA de banda de ocho miembros que eran ellos en la gira del Bedlam. Aquello era una locura espectacular.

Está claro que si uno mira un concierto de la gira Amputechture o se mira la actuación del grupo en el programa de Henry Rollins (Black Flag, grupo clave para Omar, por ejemplo), tocando 'Day of the baphomets' puede decir que aquello es una locura ruidosa (y muy mal 'ecualizada'. Un horror que la guitarra de Omar se coma al bajo y...a prácticamente a cualquier instrumento que sonaba), pero ya desde hace años que el grupo ya no es así. Han dado un paso adelante en su sonido, más limpio, accesible, en el que se sienten cómodos...y ellos encantados, porque se engañarían si fueran a cambiar por el público.

Un paso atrás es lo que ha hecho Omar con At the Drive-in, que al final accedió a algo que él no quería hacer, y que lo ha hecho por la pasta (que él y Cedric invertirán en el grupo que les importa de verdad, que es The Mars Volta).

Resumiendo: Omar y Cedric hace tiempo que dejaron las locuras, el "ruido" (¿?¿?) fuera de The Mars Volta. Si quieres a Omar haciendo ruido, escucha sus 'Mantra Hiroshima' o 'Despair' o 'Sepulcros de miel' junto a Frusciante. Por cierto, recomiendo el bandcamp de Omar, que es una pasada de discos chulísimos que tiene bajo su nombre (Cryptomnesia, Un escorpión perfumado, Xenophanes, Cizaña de los amores, Solar Gambling, etc)
Sábado 02/06/2012 a las 13:55

BroderYon  Es genial debatir sobre Radiohead y demás icon
Sábado 02/06/2012 a las 14:57

Dawidh Augusto  Fíjate tú donde Acoran y yo vamos a coincidir: en que Nirvana posiblemente sea el grupo más sobrevalorado de la historia!

Evidentemente las comparaciones de Paranoid Android con cualquier otro tema de Radiohead son absurdas ya que todos, o la practica mayoría, estamos de acuerdo en que el tema es el mejor de Radiohead o por lo menos es uno de los must de los británicos. Donde discrepo es en los que Radiohead son los mejores... discutible, muy discutible... son sin duda un grupo referencia en la historia de la música pero no son un grupo imprescindible, vamos, que la música tal y como la conocemos sería igual (o muy parecida) con Radiohead o sin ellos.

Pero me gustaría incluir una cosa en el debate: si un grupo triunfa gracias a su evolución, si sus discos son considerados como imprescindibles, si... eso disco ¿debe seguir buscan ese nuevo rizar-el-rizo o debe afianzar su sonido? Según veo en los comentarios aquí reflejados todo el mundo loa esa búsqueda de una nueva barrera pero ¿por qué si critica entonces a Coldplay por no seguir la línea que marcó con XY? ¿por qué estamos en contra de los nuevos discos de U2? Pero entonces Richard Ashcroft funda United Nations of Sound y todos decimos "no evoluciona, sigue sonando a The Verve" (y yo feliz, ojo)...

Quizás pequemos de sectarios o quejicas no?

Como he dicho The Mars Volta no ha conseguido "hacerme sentir" sufrí The Bedlam in Goliath debido a un compañero de trabajo y desde ese momento he intentado alejarme de ellos... lo siento, al igual que Nirvana me parecen sobrevalorados y aclamados porque alguien que iba de cool dijo "estos tíos molan" (sé que este comentario es excesivamente personal). Me parece injusto que ciertos proyectos como Avantasia de Tobbias Summer (cantante de Edguy) quien consiguió crear una ópera-metal increíble hayan pasado sin pena ni gloria por no tener ese apoyo "gafapastil" siendo creaciones conceptuales increíbles.
Sábado 02/06/2012 a las 16:35

Nicolás Becona  Por supuesto que es mejor evolucionar que quedarse en un sonido. Si utilizamos términos peyorativos como “rizar el rizo” para decir evolucionar, y términos positivos como “afianzar el sonido” para decir que el grupo se debe quedar en lo de siempre, parecería que es mejor quedarse en lo de siempre, pero no, opino que tanto en la música como en todo, lo mejor es evolucionar y madurar.
A Coldplay no se le critica por no seguir la línea del XY, de hecho el XY es un disco que cambia la línea de sus dos discos anteriores (Parachutes y A Rush of blood to the Head). Coldplay también es un grupo que ha ido evolucionando en su sonido, y la critica fuerte que al grupo se le hace es que ha dejado de ser un grupo de cuatro músicos que componen, y ha pasado a ser la mega-producción de Brian Eno. Sus composiciones no evolucionaron al servicio de la música y la experimentación, sino al servicio del mercado, de la muy triste industria cultural actual, y de las chorradas lacrimógenas.
Sábado 02/06/2012 a las 17:10

Darío Lamas  totalmente de acuerdo... si quieres 50 OK Computers, para eso te pones el OK Computer 50 veces.
Sábado 02/06/2012 a las 17:44

Acoran Ramón Pérez  Si Radiohead no son el mejor GRUPO de la actualidad, que baje Dios y lo vea. Radiohead son una banda clave en la música de los últimos 25 años, que eso es también historia. Son un grupo que ha sido influencia para muchísimas bandas y para la música de este siglo. Perfectamente potable que estén entre los mejores de la historia.

"¿por qué si critica entonces a Coldplay por no seguir la línea que marcó con XY?"

Es que la línea la marcó, por calidad, estilo, composiciones, el segundo disco que lanzaron ('A rush of blood to the head'), no X&Y. El primer disco de ellos es super 'Brit', un disco que les valió para soportar una comparación con Radiohead, a mi juicio, injusta (nunca les vi parecido alguno, salvo alguna balada reminiscente de la época The Bends, pero poco más). El segundo ya era un disco más serio, canciones y sonido más maduro. Es un disco redondito de principio a fin. El problema llega cuando ves que el grupo rompe definitivamente en cuanto a éxito, popularidad y se les va de la mano. X&Y es un disco super irregular, por no decir que en general es mediocre. Una 1ª parte más que aceptable no aguanta un suplicio de 2ª, además de, que es lo peor, una sobreproducción de sintetizadores y batería. Se pasaron de galácticos, espaciales y sobre todo de 'crea-himnos', que es lo peor que les pudo pasar. Es irónico que se haya juntado en un texto a Coldplay y U2, cuando la comparación de Coldplay con Radiohead siempre ha sido absurda: la comparación debía, debe ser, con los propios U2, especialistas en himnos de estadio. Ahí está el problema: Coldplay ha pasado de dar discos buenos, completos, como sus dos primeras obras, a lanzar irregularidades sobreproduccidas, sustentadas por dos himnos. Ahí tenemos la versión alegre, épica y para el nuevo siglo de 'Eleanor Rigby' que es 'Viva la Vida'. Seamos justos con el penúltimo disco: no es una SOBERANA MIERDA sobreproducida como ese engendro llamado 'Mylo Xyloto'. Me la suda un poquito que desde X&Y se haya propuesto ser el nuevo Bono (BO-NOOORL! LEMOON! SORBETE DE LEE-MOOON! Momento Muchachada Nui, que nunca está de más con el plasta irlandés) con sus cintas de colores y demás, pero sí que no me la suda que haya convertido a un grupo con un futuro super chulo en el 2000-2002 en poco menos que un U2 estilo Tarta de Fresa. Y U2 tiene más bula porque han sacado mucho mejores discos que los ingleses, todo hay que decirlo. Me parece guay que sampleen a Kraftwerk, pero...¿la melodía de "Ritmo de la noche"? ¿En qué coño estaba pensando? ¿Qué parida es esa de 'Paradise'? ¿Princess of China? Dios, en serio: se han convertido en los UNITED COLORS OF BENETTON del pop-rock.

El último de U2 tenía varias cosas interesantes y otras que psé absoluto. El penúltimo era más irregular que el humor de Hannibal Lecter. Incluso 'All that you can't...' no es un disco REDONDO (aunque luego los risibles de la Rolling te colocan en el 139 de los mejores de la historia...). De todas, el gilipollas integral de Bono no me permite muchas veces disfrutarlo como debiera. No sé si es por su mensaje gilipollezco o por montarse unas paridas como la última gira. No sé, no me hace falta montar una araña 'Half-Lifera' gigante para cantar 'With you or without you'.

Si se está en contra (¿?) de esos discos es porque son o irregulares, faltos de la genialidad que solía aplicar esos grupos a sus canciones o porque han puesto CHORRADAS por delante de lo demás. El otro día leía que Chris Martin estaba disgustado porque estaban poco menos que perdiendo dinero en los conciertos, por el asunto de regalar pulseras de plástico con iluminación o no se qué chuminada, y que eso les preocupaba porque era parte del espectáculo. ¿En serio? ¿Se ha puesto por delante de unas canciones esa basura? Excentricidades gratuitas. Entendería que vinieran de Axl Rose porque está como una putísima cabra desde que nació, pero...

De todas, todos esos están por encima de la mayor atrocidad jamás perpetrada por un rockero: el disco 'Scream' de Chris Cornell. Nunca un título expresó tanto la acción que cometes al empezar semejante basura. Joder, hasta el propio Trent Reznor salió diciendo que era 'un puto horror'.

Sobre The Mars Volta...tú mismo te alejas de ellos cuando lanza el último disco que puede sacar a más de uno de quicio. Octahedron y Noctourniquet son discos mucho más calmados, "acústicos". Vamos, han pasado de un grupo de hacer uan versión de 40 minutos de 'Cicatriz ESP', una canción jam de más de 50 minutos o hacer conciertos de más de tres horas y media.

No, hombre, no. Mola más que Pitchfork, muy POCO "gafapastiles", los suela poner como unos mierdas. Mola ver que puntuaron Frances the mute con un 2.0 y un 'menudo montón de mierda' para resumir la "crítica". Esos especialistas en elevar a gilipollas a los altares.
Sábado 02/06/2012 a las 19:04

AUTOR
dawidh_lies@hotmail.com
Ver su perfil
PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana