Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Colectivo Cultural Canarias Revolución Sonora

Publicado por Canarias Revolución Sonora el 21/11/2014 | 795 lecturas

Coincidiendo prácticamente con un año ya que no publicábamos en el blog, incapacitados por tanto ajetreo e intentando sacar a flote un proyecto con el cual nos habíamos comprometido en cuerpo y alma, volvemos a tomar las riendas de este medio para contarles como ha sido nuestra trayectoria transcurrido este tiempo y cual es la intención de este colectivo después de resistir al primer asalto.

¿Qué es CANARIAS REVOLUCIÓN SONORA?

Canarias Revolución Sonora es un COLECTIVO CULTURAL, un colectivo de músicos y artistas de otras disciplinas (pintura, fotografía, video creación, escultura, etc..), que hemos querido crear un espacio alternativo y auto gestionado, donde dar rienda suelta a nuestros proyectos, promocionarlos y difundirlos. ¿Porqué Revolución Sonora?... ante todo somos músicos, a lo largo de nuestra experiencia tanto profesional como no profesional, hemos sufrido en carnes la desidia con que es tratado el trabajo de los creativos musicales de Canarias, la dificultad de encontrar lugares para desarrollarte como músico abiertamente y en contacto con otros artistas o creativos. Aunque es verdad que internet nos ha brindado la posibilidad de poder difundir nuestros trabajos y que pueda escucharlos cualquier persona del mundo, esto está limitado por tu capacidad de estar horas y horas en la red promocionando tu música y encima la poca difusión, colaboración o publicidad que se hace por medio de las instituciones, organismos privados y medios de comunicación locales y autonómicos, al trabajo de los creativos musicales, nos deja un poco... "con el culo al aire". Por eso lo de la Revolución Sonora, porque queríamos darle un empujón a la música que se hace aquí en el archipiélago... promocionarla, difundirla... aunque luego entendimos que el resto de disciplinas artísticas, también tenían prácticamente los mismos problemas y decidimos abrir la mano.

CREANDO EL ENTORNO

Aunque en principio Canarias Revolución Sonora se constituyó como una herramienta de difusión y promoción, no solo en la red, sino también de manera presencial, acudiendo a eventos de música independientes en la isla de Tenerife, enseguida vimos la necesidad de buscar un lugar fijo, una base de operaciones donde desarrollar nuestras inquietudes. Esta circunstancia quedó marcada por nuestra ineficiente capacidad de poder poner en marcha la maquinaria de difusión planteada, haciendo uso únicamente de un pequeño puesto ambulante, donde distribuiamos la música de los grupos que nos cedian la promoción de sus trabajos. Las ventas del material, resultaban un dolor de cabeza, era como vender "alfileres cambaos". Al tiempo que se distribuian copias de CD´s se promocionaban las canciones o esos discos en a red, la mayoria en descarga gratuita o facilmente descargables, nosotrxs acudiamos a conciertos y eventos musicales a exponer el material de difusión. Pronto llegamos a la conclusión de que internet tampoco cumplia con las espectativas, ya que cuando preguntabamos a la gente que acudia a los eventos si conocia a este o aquel grupo nos comentaban que ni siquiera los seguian por la red y sólo una pequeña parte parecia haberlos oido en algún momento o incluso seguirlos. Esto puso de manifiesto que no se trataba solo de un tema de difusión ni promoción, sino más bien  de cultura del consumo de la música local y del reconocimiento de artistas y profesionales de la música por parte de un público empresas e instituciones que menosprecia en la mayoria de los casos, no todxs, la labor y la profesionalidad de una buena parte de los creativos. Al margen de este pequeño detalle, tambien nos ha llamado la atención la actual situación musico-laboral o artístico-laboral, donde hemos sido testigos de la persecución de la administración a la actividad economica del artista o creativo y las consecuencias que esto ha ocasionado.

 Por todo ello, volviendo al tema de la base de operaciones, decidimos buscarnos un sitio para darle al coco tranquilamente mientras no dejabamos de lado nuestras inquietudes y afinábamos para concretar el proyecto, fue entonces cuando supimos de la situación del "Return Of The Birds", un proyecto particular de pequeño negocio en la sombra y que tenía sus días contados. Se trataba de un local habilitado para ensayos con dos cuartos, más o menos equipados y con algunos servicios. Supimos entonces que su impulsor, pretendia desacerse del local y traspasarlo. Fue entonces cuando nos propusimos a comprar los bienes del Return, pues tenía algo de equipamiento y solo faltaba darle una buena lavada de cara y terminar de ponerlo a punto para convertirlo en lo que estabamos buscando. Decidimos pues crear una asociación cultural y alquilar el local donde estaba el Return. Cedimos como socios el material comprado a la asociación cultural y creamos el espacio "Canarias Revolución Sonora". Pero no tan fácil, fueron meses de obras, reciclaje, gastos, trabajo, perdidas de sueño, alguna gripe y más de una bronca...
A día de hoy, el colectivo tiene su sede, un espacio diferente, alternativo, que pretende convertirse en un lugar donde se encuentre el arte, se palpe, se sienta. Un lugar especializado, donde no se siente incomprendido el músico, donde compartir con otrxs artistas tus inquietudes, conocer otros estilos, desarrollar tus proyectos creativos, una sede para ensayar, para tocar, donde refugiarnos.

¿Cómo funciona CANARIAS REVOLUCIÓN SONORA?

Hasta ahora como es evidente, nuestro interés ha girado en torno a la música y es en base a esta expresión artística, que creamos esta entidad. CRS, como todos los colectivos culturales cuenta con el apoyo ayuda y gestión de los socios y colaboradores. Actualmente, tenemos una cuota fija mensual que asumen los socios y con la cual se sufragan los gastos generales de alquiler, luz, agua y materiales. Cualquier persona puede ser socio de CRS, la pertenencia al colectivo te da derecho a disponer de sus servicios y canales de promoción y difusión para dar a conocer tus creaciones. Actualmente en CRS puedes ensayar, tocar con otros músicos, presentar tus directos, estudiar, dar clases, realizar talleres, exposiciones, etc... El colectivo, gracias al aporte de socios y colaboradores dispone de material para la realización de muchas de las actividades relacionadas con nuestra finalidad.
CRS pretende convertirse en un referente para los músicos y artistas locales, un lugar donde la música esté presente a cualquier hora, como esas tascas de chochos y vino donde los amantes del folclore encuentran su Edén, pero abiertos a todo estilo y expresión musical o artística. Un lugar donde discutir de música y pelear por la música, un lugar donde pedir ayuda, colaboración, donde compartir conocimientos, crecer juntos, apoyarse, etc...

Nuestro "imposible" proyecto está caminando, le pese a quien le pese, avanzamos... a costa de nuestro sudor y sueño. Queremos compartirlo, que se nutra, que crezca, que lo hagas crecer. Queremos que sea tuyo, tu lugar de referencia, la casa del músico, del artísta, pero para eso hace falta la "unión" de esos artistas, el reconocimiento mutuo, el respeto, la modestia, la empatia, el trabajo en equipo, la cooperación,...

No nos vamos a extender más en esta entrada, solo queremos decirte que existe en Tenerife un espacio para la múscica y para lx creatividad que queremos poner a tu disposición si eres artista, musical o cualquier otra disciplina. Que puedes usarlo cuando quieras y que se sostiene gracias a tu ayuda y la del resto de socios y colaboradores, autogestionado gracias a la responsabilidad y apoyo de todxs.

Si quieres saber más sobre CANARIAS REVOLUCIÓN SONORA:

Visita nuestra sede en:
Ctra. Gral. Santa Cruz - La Laguna, 9
Tlf: 822176024

También puedes enviarnos una reseña de tus trabajos y crearemos una entrada en este blog, hablando de tu grupo o proyecto musical!!

ESCRIBENOS AL CORREO:
canariasrevolucionsonora@gmail.com


Publicado por Canarias Revolución Sonora el 21/11/2014 | 795 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

DEJA EL PRIMER COMENTARIO
AUTOR
returnofthebirds.tenerife@gmail.com
Santa Cruz de Tenerife
Ver su perfil
PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana