Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Tipos de guitarras - Eléctricas 03

Publicado por Muscana el 09/04/2008 | 55609 lecturas

Como vimos en los anteriores artículos las guitarras podían proyectar el sonido mediante su propia caja de resonancia o mediante micrófonos que amplificaran su sonido. Pues este es el caso de las guitarras eléctricas , si bien algunos tipos de guitarras eléctricas permiten ser utilizadas sin amplificar mediante sus pastillas incorporadas , es mediante estos micrófonos (pastillas) como las eléctricas proyectan su sonido, o al menos para eso las han fabricado.

Las guitarras eléctricas mantienen la misma estructura básica de la guitarra española o acústica pero con singulares diferencias.

Vamos a hacer un recorrido pos las partes de la guitarra :



Pala o clavijero : Al igual que los otros dos tipos que hemos visto, la pala contiene a su vez los clavijeros que sirven de afinadores de las cuerdas o tensores para facilitar la afinación.

Clavijas: Son piezas giratorias que permiten tensar y afinar las cuerdas. Hay modelos que permiten bloquear la afinación elegida para evitar desajustes indeseados por roces o similar.

Cejuela : Digamos que la cejuela es el punto unión entre el mástil y la pala y su función consiste en alinear y elevar lo necesario las cuerdas para que permitan una óptima y correcta digitación y afinación en los trastes. Al regular la altura de cuerdas permite ejercer acciones más altas o bajas (separadas o pegadas) sobre las mismas.

Hay muchos tipos de cejuelas: de hueso, carbono, plásticas … o incluso metálicas. También existen modelos metálicos con bloqueos incorporados para evitar desajustes indeseados una vez se ha afinado. Este tipo de cejuelas se suele utilizar con los puentes flotantes.

Mástil: Es el “palo alargado” (hay que ser visual... jeje) de madera que une el cuerpo con la pala y es donde se asientan el diapasón y consecuentemente los trastes. Los hay de diferentes curvaturas, longitudes y grosores, todo a gusto del consumidor icon, los hay de arce, de caoba, un largo etcétera, su combinación con el cuerpo y las pastillas generaran un timbre determinado que caracterizará a la guitarra.

El mástil puede estar unido de dos maneras al cuerpo de la guitarra, atornillado o encolado . Normalmente, los mástiles encolados favorecen las vibraciones y por tanto la propagación del sonido por toda la guitarra. Estos mástiles pueden estar unidos en distintas posiciones, los hay que recorren todo el cuerpo, los hay que recorren medio cuerpo y los hay que simplemente recorren la distancia del diapasón sin introducirse en el cuerpo de la guitarra bajo las pastillas.

Alma: Dejando a parte que las guitarras también tienen sentimientos y sufren… (jeje) en este caso nos referimos a una vara metálica que va instalada en el interior del mástil, bajo el diapasón, y que permite doblar o enderezar el mástil para permitir o corregir determinadas acciones respecto a las cuerdas.

Diapasón:
Es la pieza formada de madera que recubre el mástil por la zona de las cuerdas y donde van instalados los trastes metálicos que permiten localizar las diferentes notas musicales. Se fabrica con maderas como el palorrosa normalmente, ébano o arce . Al igual que el mástil, se fabrican de diferentes curvaturas para poder adaptarse a los gustos y necesidades de cada guitarrista. Algunos diapasones los podemos encontrar escalopeados , esto es con una hendidura realizada en la cavidad del traste para “agilizar” la digitación, artistas como Steve Vai o Yngwi Malmsteen tienen varios y todos los trastes, respectivamente, con esta peculiaridad.

Trastes : Son finas varillas metálicas insertadas en el diapasón de manera perpendicular en la longitud del mástil que definen geométricamente la posición de las distintas notas. Se fabrican en acero y metales varios y pueden encontrarse de diferentes grosores y alturas.

Inlays : Son meros adornos que sirven de guía para poder localizar rápidamente diferentes trastes, normalmente se encuentran localizados en los trastes 3, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 19, 21 y 24. Pueden ser circulares, aunque los hay de todo tipo: trapezoidales o con diferentes motivos (nombres, flores, dibujos, pájaros&hellipicon.

Cuerpo : Es la pieza fundamental del instrumento y normalmente son fabricados en maderas como el arce, caoba, aliso, tilo, fresno … Pueden ser sólidos, ahuecados (caja) o semiahuecados (semicaja). Como vimos en las cualidades de las guitarras anteriores pueden ser de 3 tipos, aglomerados, laminados o sólidos. Al igual que sucedía con las guitarras anteriores cuanto más sólido sea el cuerpo más posibilidades tímbricas tiene el instrumento, permitiendo sobretodo mayor prolongación del sonido (sustain).

Sucede, como en el artículo de las acústicas , que se pueden clasificar según su forma en los siguientes tipos:

Strato : basada en el modelo Fender Stratocater, cuenta con un doble cutaway (cuernos) y vibrato


SuperStrato : utilizada para denominar las guitarras variantes de la strato popularizadas por marcas como ibanez o jackson para su mercado dentro del metal y rock más extremo.


Telecaster : basada en la Fender Telecaster. Guitarra ruda sin adornos, ni rebajes, un cutaway, muchas veces de un cuerpo sólido y de arce.


335 : basada en el modelo Gibson ES 335. Guitarra ahuecada de caja, con F en los laterales y de grandes dimensiones.


Les Paul : basada en el modelo Gibson Les Paul. Guitarra sólida normalmente de caoba con un cutaway y con una forma más similar a las guitarras clásicas convencionales.


SG : basda en la Gibson SG. Guitarra sólida, más fina que la Les Paul y con doble cutaway.


Flying V : basada en la Gibson Flying V. Guitarra con forma de V invertida.


PRS : basada en Paul Reed Smith. Guitarra sólida de doble cutaway a camino entre la strato y la les paul.


Tapa : Algunas guitarra llevan una pieza añadida a la tapa del cuerpo, de ahí su nombre, que normalmente se emplea para dos cometidos; uno es para mejorar o compensar las cualidades tímbricas del instrumento, cierta maderas producen sonidos más agudos, graves, etc… y la segunda tarea suele ser meramente ornamental, muchas veces utilizada para “tapar” la madera aglomerada o laminada que forma el cuerpo.

Estas piezas suelen ser fabricadas con dos piezas ensambladas simétricamente, aunque también se usan tapas sólidas que poseen menos encolado y por lo tanto mejores cualidades tímbricas.

Puente : Es la pieza donde “nacen” las cuerdas, en el cuerpo de la guitarra, y permiten ajustar la altura y proporcionar otros “efectos” a la ejecución del instrumento. Suelen ser metálicos y los hay básicamente de 2 tipos: Fijos o móviles.

Los puentes fijos son piezas metálicas, en su mayoría, que van asentados sobre 2 pivotes o anclados al cuerpo directamente como en las telecaster normalmente.

Los puentes móviles permiten, por medio de una palanca y muelles, variar ligeramente el tono con un efecto de vibrato. Estos puentes requieren además de unos muelles o resortes para permitir la estabilidad del conjunto y así pueda volver a su situación inicial antes y después de ser accionado, hay 3 tipos de puentes móviles normalmente: vibrato, Bigsby o flotantes.

Los vibratos son los más comunes y suelen ser puentes que permiten accionar la palanca hacia el cuerpo principalmente y en ocasiones hacia atrás, teniendo su principal recorrido hacia delante. Suelen ser montados en guitarras tipos stratocaster donde se consiguen efectos de vibrato suaves. Requiere normalmente de 3 muelles que van colocados bajo el cuerpo que sirven para tensarlo.

Bigsby : Es un sistema que no requiere de muelles bajo el cuerpo ya que su acción se efectúa en la zona trasera del cuerpo “culo” y que por medio de un resorte hace girar las cuerdas y así tensar o destensar las mismas consiguiendo el efecto. Normalmente es montado en guitarra de caja tipo 335 o casinos que suelen ser usadas en estilos más clásicos.

Flotantes : Este tipo de puentes son los más versátiles. Permiten una torsión mucho más amplia que los vibratos, tanto hacia delante como hacia atrás, ya que dispone de una perforación tras el mismo que permite al puente oscilar sin obstáculos. Son usados para estilos más extremos o virtuosos normalmente por sus cualidades “pirotécnicas”. A pesar de sus cualidades excepcionales, basan sus sitema en el mismo mecanismo de muelles bajo el puente que los anteriores con la diferencia de que al oscilar sobre dos pivotes se mantienen “flotando” y no anclados por ningún punto, esto permite un largo recorrido sin obstáculos que impidan su acción hacia ninguno de los lados. Los más populares son los Floyd Roses, Khaler y Edge de Ibanez.

Selletas o patines : Son parte esencial de los puentes, y aunque, normalmente las guitarras que vimos en artículos anteriores no los llevan, las guitarras eléctrica sí suelen tenerlos. Son pequeñas piezas metálicas que asientan cada cuerda por separado, o a veces por pares, en el puente y permiten su ajuste exacto en longitud y altura para permitir una correcta afinación durante todo el mástil. Algunas selletas traen incorporadas microafinadores que permiten una precisión mayor a la hora de afinar las cuerdas, son utilizados sobretodo en guitarras con puentes flotantes para poder ajustar la afinación sin necesidad de desbloquear la cejuela que fue bloqueada con anterioridad.

Cordal : Suele ser un añadido del puente fijo y bigsby, una pieza metálica normalmente que se encarga de retener la cuerda para que sea alineada por el puente y sus selletas. Algunas guitarras carecen de esta pieza ya que las cuerdas atraviesan el cuerpo anclándose en la trasera del mismo para luego pasar directamente al puente, con este tipo de construcción se consiguen sonidos mas redondos y constantes, mejorando el sustain y el cuerpo del sonido.

Pastillas : Son los micrófonos, imanes electromagnéticos, recubiertos de hilo de cobre, a veces bañados en cerámica para su aislamiento, que se encargan de captar el sonido producido por las cuerdas y su resonancia con la madera para ser guiado hacia una salida que proporcione su amplificación. Suelen ser de 2 tipos según su bobinado Simples (single coil) o Dobles (normalmente Humbucker). Y a parte, según su comportamiento posterior pueden ser pasivas o activas (amplificadas internamente en la guitarra por medio de un previo gracias a una pila). Las pastillas activas producen un nivel de salida más elevado y al ser una señal amplificada permite “limpiar” el sonido de interferencias. Hay quien dice las pastillas pasivas son más naturales y las activas artificales, pero eso son ya particularidades y apreciaciones que cada un debe valorar.

Las pastillas simples producen sonidos más finos y cristalinos, mientras que las pastillas dobles producen sonidos mas gruesos y contundentes. Existen peculiaridades ya que hay pastillas con tamaño simple que son de doble bobinado y ocurre que hay modelos con el tamaño de una doble o humbucker que poseen un único bobinado. Por lo que muchas veces la apariencia puede engañar.

Existen también los sistemas piezo-eléctrico que utilizan piezas de cuarzo para captar la vibración de las cuerdas desde las selletas del puente, el sonido resultante se asemeja al de una guitarra acútsica .

Potenciómetros : Son piezas electrónicas giratorias que permiten variar el volumen general, individual, tono, timbre… del sonido captado por las pastillas. Suelen ir situados bajo el puente para facilitar su rápido acceso.

Selector : Como su nombre indica selecciona posiciones, selecciona configuraciones de pastillas normalmente. Se utiliza cuando hay varias pastillas o tipos de pastillas para poder combinarlas o individualizarlas. Suelen ser comúnmente de 3 o de 5 posiciones, y muchas veces son utilizados junto con pulsadores que permiten más combinaciones todavía, en muchos casos pasar de un bobinado doble a uno simple y así disponer de dos sonidos en una misma pastilla.

Salida : suele ser en jack ¼ o jack normal, y normalmente son mono aunque hay circuitos que permiten rutear en estéreo la señal. En otro casos también incorporan salidas directas balanceadas como las canon xlr, e incluso digitales como ópticas o usb, firewire, etc…

Golpeador . Es una pieza plástica que sirve para proteger la madera y en ocasiones para tapar el hueco provocado por la circuitería de la guitarra en las guitarras tipo stratocaster.

Cuerdas : … no creo que necesiten presentación ¿no? Básicamente podemos destacar que hay guitarras de 6 cuerdas, 7, 8 y 12 en el mercado común, a parte podemos encontrar marcianadas varias de 10, cuerdas 14, 20… y lo que gente como Steve Vai o Path Metheny & friends puedan imaginar.

Las cuerdas se miden por grosores y son comercializadas en calibres según sea la primera cuerda, en base a ésta se hace una relación de tensión que sea más favorable para el conjunto, los hay blandos desde el 0,8 – 0,9 – 0,10 – 0,11 – 0,12 o si alguien se atreve a pasar al 0,13 también hay… a más calibre más grosor y tensión..

Como curiosidad hay que tener en cuenta que una cuerda del calibre 0,10 mantiene una tensión de aproximadamente 7-8 kg , mientras que una quinta cuerda, el LA normalmente aguanta una tensión de unos 13 kg aproximadamente. Esto es importante tenerlo en cuanta a la hora de afinar o de modificar afinaciones sobre todo, una tensión excesiva requerirá muchas veces un ajuste de la mencionada alma para reajustar la curvatura del mástil ya que hemos aumentado la tensión.

No debemos olvidar que las guitarras están fabricadas normalmente con maderas, y que pese a que las maderas hayan pasado varias décadas en reposo para finalizar el proceso de dilatación y contracción , son materiales maleables y deformables, por lo que malas tensiones, humedades, sequedades, salinidad y demás inclemencias pueden afectar el comportamiento tanto sonoro y modificar ajuste, sobretodo tensiones.

Con tanta variedad no podemos olvidar las guitarras baritono , son guitarras con una mayor escala, mayor distancia entre el puente y el clavijero, para permitir afinaciones más graves sin pérdida de tensión y la consiguiente definición de sonido.

Bien, una vez que hemos identificado cada parte de la guitarra y ya que parece que el tema interesa, puesto que han llegado hasta aquí… voy guiarles un poco para saber decidirse por una guitarra eléctrica y en qué puntos fijarse para, al menos, saber lo que compramos.

Puesto que muchas veces el dinero es el principal condicionante debemos tener claro para qué queremos el instrumento . Hay una regla que suele ser sencilla y es que a más piezas o a más complejidad de construcción más precio. Otro tema son las maderas.

Lo más sencillo es identificar el tipo de pastillas primero ¿humbuckers o singles? Esto es sencillo ¿quieres sonar grueso o fino? Hay que tener en cuenta que muchas humbuckers permiten conmutar a bobinado simple con el selector.

Otro punto importante es el puente , ¿flotante, fijo o vibrato? Sucede lo mismo, hay que identificar qué pretendes hacer teniendo varias cosas claras, un puente fijo es más estable que un vibrato por lo que el sonido no pasa por unos muelles que pueden ahogarlo. Un puente fijo permite modificar afinaciones sin necesidad de reajustar los muelles de los móviles. Menos piezas, menos precio… Pero… un puente móvil permite más cualidades expresivas en la ejecución, hay que decidir cual es la prioridad. Un puente flotante permite jugar mucho con una guitarra y obtener sonidos originales, pero requiere un nivel más avanzado de conocimientos para ajustarlo correctamente, sobretodo a la hora de cambiar cuerdas o modificar afinaciones.

También podemos atender a la cantidad de trastes disponibles , 21, 22 o 24 o más si se precisa… Si buscamos 24 trastes debemos de vigilar que el acceso a esos 24 trastes es sencillo y ergonómico, de nada nos sirve comprar una guitarra con 24 trastes si el acceso a los trastes superiores impide utilizarlos como es debido.

Después de estas tres consideraciones elementales el resto pueden ser cuestiones estéticas, sin hablar de las cualidades sonoras de cada tipo de maderas.

Vamos a mencionar brevemente las principales cualidades de cada tipo de madera.

Caoba (mahogany): pesada y oscura, suele producir sonidos gruesos y graves. Bastante resonante.
Arce (maple): pesada y dura, más brillante de la caoba manteniendo un buen ataque.
Fresno (ash): Madera muy variable con excelentes cualidades sonoras. Mantiene uno de los sonidos más equilibrados, pero muchas variedades y te puedes encontrar cualquier cosa.
Aliso (alder): Ligera y con alta resonancia, muy utilizada y barata.
Koa: Parecida a la caoba pero con un atractivo visual descomunal y unos agudos más pronunciados y equilibrados.
Nogal (walnut): Pesada y dura, con unas cualidades tímbricas entre la caoba y el arce.
Tilo: Ligera y blanda con un sonido medio-grave y muy comercializada por lo que es barata.

Para profundizar con las maderas y sus cualidades recomiendo visitar con detenimiento esta página: www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm

Como les comentaba, en el mástil suelen emplearse maderas para que contrarresten o enfaticen el sonido conseguido con las maderas del cuerpo por lo que una guitarra completamente de arce ( mástil – cuerpo ) será más brillante de una guitarra completamente de caoba, o por ejemplo si usamos el arce para el mástil y la caoba para el cuerpo el sonido se compensará para equilibrarse al sumar las dos cualidades de las maderas.

Consejos a la hora de PROBAR una guitarra, estos consejos son válidos para cualquier tipo de guitarra:

Probarla desenchufada , escuchar la madera, la resonancia, vigilar que las cuerda vibran bien en todos los trastes es muy importante para evitar sustos.

Digitar pausadamente por todo el diapasón, recuerda que probar una guitarra no significa demostrarle a los presentes todo lo que sabes hacer, sino comprobar que la guitarra está correctamente.

Revisa que las clavijas mantienen la afinación, repitiendo bendings (estiramientos de cuerda) o rasgueando fuerte. Modifica la afinación para comprobar la precisión de los mismos.

Si el puente es móvil comprueba que la acción de la palanca es suave, sin estorbos, que sea suave y sobretodo que regrese correctamente y no pierda afinación. Si el puente es fijo practica sobre él para comprobar que no se desplaza o vibra.

Comprueba la alineación de cuerdas con el mástil, desde el puente hasta la cejuela. Más importante aún es comprobar la correcta dirección del mástil, sin curvatura pronunciada, que mantenga la misma relación de paralelismo con las cuerdas lo máximo posible.

A parte de esto, también hay que prestar atención a los propios trastes , sobretodo que ninguno este más levantado que otro o hundido, por eso es importante digitar bien y despacio por todo el diapasón y así localizaremos cualquier desperfecto.

Una vez tengas bien comprobados estos puntos cruciales es la hora de enchufarse a un ampli lo más normal posible para evitar coloreos fabulosos por parte de amplificadores de alta gama.

Luego ya se trata de comprobar que la electrónica funciona correctamente y no tiene desperfectos, selectores, mover potenciómetros, comprobar los niveles de cada pastilla, entrada del jack, etc… Algo a tener en cuenta con las pastillas es comprobar el acople , lo normal es probar esto subiendo volumen y ganancia del ampli y poniéndonos de espalda a él, ten en cuenta que normalmente no tocas de frente a uno, sino de espaldas, si te lo pones de frente, pitará y acoplará seguramente.

Mientras compruebas todo esto te harás una idea de la comodidad de la guitarra, el tacto, etc… intenta probarla también de pie, colgada de una correa ya que la mayoría de las veces la tocarás de esa forma, hay muchas guitarras que cabecean que son una tortura.

Hay quien dice que el mejor probando guitarras es un ciego , pero como hay guitarras bonitas y feas, para el resto de mortales evadirnos de la cualidad estética de un instrumento es tremendamente difícil por no decir imposible. Si estás aprendiendo a tocar la guitarra siempre es mejor comprar un instrumento que sea de tu agrado, o sea, que te guste, que te llame la atención, con la que sientas ganas de aprender, que comprarte la mejor guitarra y no tocarla porque no te gusta… si buscas un instrumento que sea versátil con el cual estar seguro de que no va a fallar en directo o en un estudio ya es otra historia que no pretende ser el motivo de este artículo.

Con estas pautas y anotaciones espero que les haya quedado más claro como es una guitarra eléctrica, sus piezas y la función e importancia de cada una, tanto a la hora de identificarlas como de comprarla.


Publicado por Muscana el 09/04/2008 | 55609 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

CONTENIDOS RELACIONADOS
COMENTAR
12 COMENTARIOS
Anónimo  Muy interesante Jorge sin duda el artículo, bastante completo, felicidades. Espero que le pueda servir a gente que estaba indecisa a la hora de comprar pues e sun artículo muy bueno icon
Jueves 10/04/2008 a las 15:58

Anónimo  Que pasada.... creo que tengo toda la informacion que era capaz de asimilar para lo que queda de mes... jejeje pedazo articulo. Felicidades Caballero.
Martes 23/09/2008 a las 19:53

Anónimo  ... informacion capaz de asimilar en lo que queda de año mas bien, icon que los articulos son muy completos y esta todo explicado de forma muy concisa y clara. clap clap clap- icon
Jueves 25/09/2008 a las 00:58

Anónimo  esta casi completo porque falta el cutaway.. pero te entiendo... eso cansa.. pero bueno igual esta bien chao... andrea♥
Lunes 20/10/2008 a las 23:01

Anónimo  Andrea, tienes el cutaway indicado en la imagen de la guitarra, no necesita presentación ya que no es una parte que afecte al sonido o características de la guitarra, simplemente es estética.
Lunes 20/10/2008 a las 23:33

Anónimo  muy bien y para mas detalles recomendar estoslibros metodo completo de guitarra de T. BURROWS el gran libro de la guitarra de TONY BACON manual de guitarra de RALPH DENVER viene estos y mas detalles
Domingo 07/12/2008 a las 01:35

Anónimo  estoy empezando a tocar llevo unos meses me gusta el pop y la guitarra que me quiero comprar es una ibanez o gretch pero no se si para este tipo de musica me vale por que las e oido y el sonido me parece muy contry o rock an roll tipo elvis me gustaria que me aconsejarais
Lunes 15/12/2008 a las 12:01

Anónimo  Jose Javier yo te aconsejaria que te compraras la strato por que esa no estan pesada y sirve para lo que tu quieres
Viernes 09/01/2009 a las 07:42

Anónimo  hola como estan voy a empezar a tocar la guitarra kisiera ke me dijeran cual comprarme ya ke voy a ser muy novata en esto.
Viernes 29/01/2010 a las 01:13

Anónimo  hello, i like play the guitar..... it`s very interesting...
Domingo 17/10/2010 a las 04:14

Anónimo  ola me llamo paranguatikimikuaro: i me encantan las guitarras sobretoro las ge se tocan con unas cosas que se llamava baquetas
Lunes 07/11/2011 a las 13:16

Arrepentido  Fuerte friki...
Martes 08/11/2011 a las 07:47

PERFIL
http://muscana.com/muscana

Medio de Difusión de Santa Cruz de Tenerife
PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2003 - 2018 Jorge Santana