Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

8 canciones para acercarse al blues

Publicado por Muscana el 03/01/2009 | 8770 lecturas

Ser negro y tocar blues es ser dos veces negro (B.B. King) Ocho canciones subjetivas para conocer un poco más del blues. No implica que sean las mejores, sino simplemente, canciones que han destacado de las demás en los comienzos del blues, canciones mil veces reversionadas, y canciones que han generado un punto de inflexión en la música en general. Prácticamente todas son canciones de los primeros bluesman, no mucho mas allá de mediados del siglo 20, porque ha sido la época mas prolifera en lo que a hitos (y mitos) musicales se refiere. Blind Willie Johnson / Dark was the nigth, Cold was the ground “En tiempos de problemas, Jesús nunca dirá adiós” Nacido a fines del s 19, en la pobreza absoluta, quedó ciego de pequeño, escudándose en la religión y el gospel. Dio lugar a un blues religioso poco tradicional y fue de los primeros bluesman en usar y abusar del slide en la guitarra.

type='application/x-shockwave-flash'> />

Dark Was The Night, Cold Was The Ground Es de sus canciones más famosas, en la que solía utilizar una navaja para el slide, es una canción prácticamente instrumental, en la que queda patente las influencias gospel de Blind Willie Johnson. T Bone Walker / Call it stormy Lunes 'Modernizando el blues, alguien tenía que hacerlo' Fue el lazarillo de Blind Lemon Jefferson, lo que le permitió experimentar el blues desde dentro y de la mano de uno de los mejores bluesman. Utilizó técnicas y escalas de jazz volcada a riffs del blues y Adoptó la guitarra eléctrica definiéndola como instrumento dominante para los solos.

type='application/x-shockwave-flash'> />
 

Call it stomy Lunes , fue el motivo por el cual BB King (según el mismo dijo) compró su primer guitarra eléctrica. Wille Dixon / Bassology 'Yo soy el blues' Si no oyes blues, seguramente has oído sus canciones. Fue un bajista y productor que llegó a componer más de 500 canciones, reversionadas por Buddy Waters, The Yardbyrds, The Rolling Stones y un larguísimo etc Willie Dixon fue, además de un bajista virtuoso, y el primer compositor profesional de blues, largamente influenciado por el jazz.

type='application/x-shockwave-flash'> />

Cuando Willie Dixon tocaba con el contrabajo, solía hacerse acompañar con el piano. Memphis Slim / Everyday i have the blues 'La primer mega estrella del blues' Hasta Memphis Slim, los bluesman no eran demasiado populares fuera de los círculos del blues. El rompió esa barrera llevando su música a otras clases sociales, e incluso a otros países (en particular a Francia). Fue uno de los pianistas más consagrados de su época.

type='application/x-shockwave-flash'> />
 

Nobody Loves Me, luego renombrada como Everyday I have theb lues , ha sido un punto de referencia. Sonny boy Williamson II / nine below zero “Nadie supo de donde vino, ni a donde fue” De apodo el rey de la armónica, Sonny Boy fue uno de los últimos grandes bluesman de principios del siglo. Y un misterio todo lo que rodeo su vida privada. Sus composiciones siempre estaban cargadas de ritmos de poca duración.

type='application/x-shockwave-flash'> />

Robert Johnson / hellbound on my trail 'En el cruce de la autopista 61 con la 49' A pesar de haber grabado poco menos de 30 canciones Robert Johnson pasó a la historia de la música. Fue reconocido por su habilidad con la guitarra; riffs, slides, armónicos o rítmicas, tocando en distintas escalas, lo hizo todo, además de convertirse en un músico-mito-leyenda.

type='application/x-shockwave-flash'> />

W C Handy / Memphis blues 'Cuando lo clásico conoce lo moderno' Llamado el padre del blues fue criado desde pequeño en un ambiente de música clásica. Llegó a ser director musical de orquesta, y aprovechó esos conocimientos clásicos para plasmarlos en el nuevo movimiento musical de la época.

type='application/x-shockwave-flash'> />

Memphis Blues fue compuesto en principio para una campaña electoral en memphis y se le considera el primer blues, a pesar de no haberla podido publicar hasta un año después. La canción inspiró la creación del fox trot Blind Lemon Jefferson / See That My Grave Is Kept Clean “Señor es solo un amable favor que te pido, , cuida que mi tumba se mantenga limpia” Fue uno de los músicos de rural blues más importantes. Sus canciones tienen complejas estructuras poco habituales con parafraseos irregulares que se suelen extender más allá del tempo, e improvisaciones propias del jazz, y arpegios con no más de dos cuerdas.


type='application/x-shockwave-flash'> />

See that my grave is kept clean se cree que fue la última canción que compuso (aún con la influencia rural blues), y fue bastante premonitoria, debido a que su tumba estuvo descuidada y prácticamente desconocida hasta fines de los años 60´s.


Publicado por Muscana el 03/01/2009 | 8770 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

DEJA EL PRIMER COMENTARIO
PERFIL
http://muscana.com/muscana

Medio de Difusión de Santa Cruz de Tenerife
PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana