Colaborador: Alonso&Alonso AudiovisualesAlonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Notación Musical - Solfeo y cifrado básico

Publicado por Muscana el 15/02/2009 | 16991 lecturas

Seguimos 'articuleando' por Muscana y en esta ocasión voy a mostrarles las nociones básicas de solfeo para que puedan interpretar 'mínimamente' una partitura sencilla de solfeo o de cifrado americano.

De forma muy básica y genérica: existen notas y acordes, los acordes están formados por notas y cada nota es un semitono, dos semitonos forman un tono, pero no siempre un tono es una nota icon, no se asusten que pronto lo entenderán.

Las notas musicales son 7: ( DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI ), pero entre cada nota hay un intervalo intermedio denominado semitono , salvo entre MI - FA y SI - DO ¿qué significa ésto? pues que el esquema de la notación musical se divide de esta forma:

DO - do# - RE - re# - MI - FA - fa# - SOL - sol# - LA - la# - SI

# Significa Sostenido (suma semitono)

DO - reb - RE - mib - MI - FA - solb - SOL - lab - LA - sib - SI

b Significa Bemol (resta semitono)


Estas dos escalas significan lo mismo. En el primer caso por ejemplo a DO se le suma medio tono y en el segundo caso a RE se le resta medio tono, la nota es la misma pero se le puede denominar de dos formas. DO# o REb .

Bien como ven, son 7 notas (tonos), pero en realidad, a efectos prácticos podemos decir que realmente son 12 semitonos. Disponemos de 12 sonidos para  poder crear música en diferentes tonalidades.

Un ejemplo para entender esto y también entender el mástil de una guitarra:

gutiar

Cada traste separa un semitono, por lo que con una afinación estandar, si la primera cuerda al aire es un MI , el primer traste pulsado es un FA , el segundo un FA# , el tercero un SOL y así sucesivamente. Simpre respetando el mismo orden: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.


Con este dato y conociendo que la afinación estandar de una guitarra es en MI , las cuerdas al aire de grave a aguda son: MI, LA, RE, SOL, SI, MI (de sexta a primera cuerda), podemos localizar cualquier nota a lo largo de los trastes de la guitarra.


Sabido esto vamos a centrarnos en el cómo interpretar una partitura:

Estas son las notas musicales:

notas

             DO     RE     MI     FA    SOL    LA    SI      DO    SI     LA     SOL   FA     MI     RE    DO.

Y esta es la escala cromática (con todos los semitonos):

Escala cromatica

DO - do# - RE - re# - MI - FA - fa# - SOL - sol# - LA - la# - SI - DO - SI - SIb - LA - LAb - SOL - SOL b - FA - MI - MIb - RE - REb - DO

Ahora vamos a interpretar esto que vemos en las dos imágnes anteriores:

Vemos una serie de rayas paralelas y dentro unos circulos. Esas rayas paralelas , que son concretamente cinco, es el PENTAGRAMA , dentro del pentagrama es donde se escribe la notación musical. Dentro del pentagrama vemos esos redondeles que son las notas ; en el primer ejemplo son solo círculos sin relleno y en el segundo caso son círculos negros con un palo . Entraremos en detalle más adelante, pero en el primer caso esos 'símbolos' se denominan redondas y en el segundo negras , y es porque en solfeo según como sea la nota (el círculo) tiene una duración determinada, por ejemplo una redonda dura en el tiempo cuatro veces lo que una negra .

También vemos un 'dibujo' al inicio del pentagrama, a ese símbolo es la ' clave ' que indica como debe leerse el pentagrama, por lo general se emplea la clave de sol , que es como se llama a esa especie de F-S que vemos al principio y significa que la nota SOL se encuentra en la segunda línea del pentagrama. Esta es la más común, pero hay otras com la de FA , muy utlizada por los bajistas y que sitúa las notas en diferentes líneas, por lo que un SOL en clave de SOL se pone en un sitio diferente en el pentagrama a un SOL en clave de FA (esto es algo que es más complejo y que solo comento para que sepan que hay más)

 
Clave de FA: fa Clave de DO: do

Como decía anteriormente las notas pueden durar diferentes espacios de tiempo, sólo voy a enumerar los tipos de notas que hay y no voy a entrar en detalles de medición de compases ni nada parecido porque para empezar ya es suficiente icon.

notas En Wikipedia tenemos la siguiente referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Figura_musical



    • Una redonda equivale a dos blancas.

 

    • Una blanca equivale a dos negras.

 

    • Una negra equivale a dos corcheas.

 

    • Una corchea equivale a dos semicorcheas.

 

    • Una semicorchea equivale a dos fusas.

 

    • Una fusa equivale a dos semifusas.

 

Según el gráfico están ordenadas de arriba a abajo.

Bien, con estas pautas básicas y muy generales podemos entender mínimamente cualquier partitura sencilla que nos llegue y podremos ser capaces de interpretarla en su justa medida.

Ahora vamos hablar del CIFRADO AMERICANO.


El CIFRADO AMERICANO , como su nombre indica, es el sistema que utilizan los americanos (siempre tan especiales) para la tabulación musical de acordes, muy extendido en las tablaturas de guitarra.

Realmente no tiene ciencia, eso que ven en las tablaturas que hay por internet de: A, B, C, D, E, F, G no es más que las notas/acordes contando a partir del LA : LA, SI, DO, RE, MI, FA, SOL.


A = LA | B = SI | C = DO | D = RE | E = MI | F = FA | G = SOL


En Cifrado Americano y en tabulación en general, los acordes más comunes son los simples MAYORES o MENORES y en caso de ser cifrados, el acorde de tipo mayor se sobreentiende al nombrar la nota tónica (que da nombre) del acorde, mientras que los MENORES se identifican por una m minúscula a continuación de la nota/acorde.

Por lo que un MI (a secas) significa MI MAYOR , mientras que un DOm significa DO MENOR .


Siguiendo el ejemplo en CIFRADO AMERICANO sería E ( Mi Mayor ) y Cm ( Do Menor )

Otro método muy utilizado es el gráfico de cuerdas, donde vemos las 6 cuerdas de la guitarra de primera a sexta (aguda a grave) y el traste que hay que pulsar en cada momento. Normalmente se dividen los compases.

 

------------------------------|-----------------------------------|
---12-------10-------12----|-----10-----12------10-(10)/--|
------------------------------|-----------------------------------|
------------------------------|-----------------------------------|
------------------------------|-----------------------------------|
------------------------------|-----------------------------------|

En este ejemplo se pulsan sucesivamente los trastes 12, 10, 12, 10, 12, 10 y 10 (con slide, bending)


Normalmente vienen acompañados de una leyenda donde especifican cada símbolo.

 

ESPECIFICACIONES DE EFECTOS.
----------------------------
(n) - ghost note, (nota fantasma)
h - hammer on
p - pull off
/ - slide

Y con esto y un bizcocho, ya deberían ser capaces de poder entender cualquier partitura simple o cifrado que pudieran encontrar por la red.

Saludos y hasta otra icon


Publicado por Muscana el 15/02/2009 | 16991 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

CONTENIDOS RELACIONADOS
COMENTAR
11 COMENTARIOS
Anónimo  Un millón de gracias por este fabuloso artículo didáctico. Es la primera vez en mis 45 años que tengo que veo algo tan claro y ameno de aprender, y mira que siempre se me ha resistido el pentagrama y sus elementos. Reitero, gracias y que Dios te colme de salud y talento.
Lunes 23/02/2009 a las 14:44

Anónimo  de los articulos mas sencillos de entender. gracias!!! para cuando la segunda parte??? ^^
Lunes 23/02/2009 a las 21:06

Anónimo  UN AZCO...MUY MALA EXPLICACION...
Miércoles 24/06/2009 a las 00:33

Anónimo  

hey_tomasito... estas familiarizado con el concepto de "hoygan"?

xD

Miércoles 24/06/2009 a las 01:24

Anónimo  UN AZCO...MUY MALA EXPLICACION...
Miércoles 24/06/2009 a las 01:35

Anónimo  DISCULPEN MIS COMENTARIOS..SOLO ERA UNA BROMA JEJE
Miércoles 24/06/2009 a las 01:59

Anónimo  esta muy bueno todo solo queria preguntar algo cuando las notas en este solfeo estan acompañadas con numeros que quiere desir eje. d 7 - o c 5 me gustaria saber si el numero es el tiempo que se sostiene la nota gracias muy bueno todo.
Jueves 22/04/2010 a las 19:24

Jorge Santana  Re Mayor Séptima (con el séptimo grado añadido) o Do Mayo Quinta (supongo que con una quinta extra xq entra dentro del a triada normal )
Jueves 22/04/2010 a las 20:35

Anónimo  ¡¡Hola!!
De antemando enhorabuena por la iniciativa de la página y por la página en concreto.
Quería consultar algo:
¿saben de alguna academia o escuela musical que enseñe por tabulado?
Espero y deseo que me puedan ayudar.
Gracias y un saludo.
Lunes 23/08/2010 a las 12:46

Jorge Santana  Es como pedir un modulo de mecánica donde enseñen por ordenador... sin tocar nunca un motor... para escapar puede servir pero para poco más.

El tabulado es una guía de lectura para interpretar no un lenguaje musical... no exsite ninguna academia o escuela que enseñe por tabulado y si la hay debería cerrar. Son cosas diferentes. Las tablaturas no dicen más que la posiciones que debes pulsar para que suene algo.
Lunes 23/08/2010 a las 13:38

Anónimo  creo que es um exelemte aporte a los que les encanta aprender la musica y llo soy un fanatico que me emcanta la musica
Viernes 01/10/2010 a las 22:47

PERFIL
http://muscana.com/muscana

Medio de Difusión de Santa Cruz de Tenerife
PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana