Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

¿Y por qué no dejamos la salsa y el merengue para la cocina?

Publicado por James Watt el 15/02/2011 | 1663 lecturas

Amigos, nuestra isla ya se encuentra metida de lleno en Carnavales, esa fiesta tan internacional, con fama mundial. Pero no, no va a ser de eso de lo que hable, sino de las apuestas musicales para los eventos de las festividades que se realizan. 

Hará cosa de tres años, el "Vizconde" de Santa Cruz, el señor Ángel Llanos, en aquel entonces ilustre concejal del Ayto. de Santa Cruz y ahora relegado al ostracismo por sus propios compañeros de formación a causa de sus acciones políticas, internas, y otras cuestiones que no tienen lugar en este blog, tuvo la idea de hacer el Carnaval de Día.

En sus primeras ediciones, de 2008 a 2010, fue un rotundo éxito, trayendo a artistas como Craig David, Alex Ubago, Beatriz Luego, o el grupo local La Vieja Morla, que pasaron exitósamente por sus escenarios. Además de estos, también actuaron orquestas de merengue, bachata, y demás estilos latinos que tanto calan en el pueblo.

Fue ayer, casualmente, cuando coincidí con un trabajador de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, y le pregunté por los grupos que actuarían este año en dicha fiesta. Mi sorpresa vino cuando terminó de soltarme la retaila de orquestas. ¿Por qué? Porque la lista de artistas se quedó reducida exclusivamente a eso, a orquestas. 

Se supone que es una fiesta de y para el pueblo ¿No? Pues debería existir más diversidad musical. No a todo el mundo le gusta el bachateo, merengueo, salseo, ni los restriegues sexuales con ropa a ritmo de dame más gasolina. Resulta inexplicable que se haya pasado de traer a artistas como los mencionados anteriormente, con estilos Pop, Pop-Rock, R&B, a traer exclusivamente "latinada". Pero bueno, siempre nos quedará Pepe Benavente.

¿Dónde quedan los grupos locales? ¿Por qué no se le da la oportunidad a grupos emergentes, de calidad, que hay en esta isla? Y sí, los hay, y me atrevería que decir que muchos, pero no demasiados, nunca habrían demasiados, pues siempre hay espacio para el arte.

No termino de explicarme el porqué

  • ¿Será que les resulta más barato traer a más de 20 músicos de orquesta desde Sudamérica?
  • ¿Será que presidente de la comisión de fiestas nunca a bailado a ritmo de pop/rock?
  • ¿Será que los vecinos tocapelotas (y me estoy quedando corto) anti-honky de la avenida de anaaga no quieren ni oir pop, ni rock? ¡Oye! ¡Quizá el Honky si pusiera latineo retregable pudiera realizar conciertos!

Qué será, será... Whatever will be, will be...

Tras ver lo ocurrido con el Honky Tonk eXpress, y tras esto, solo deseo que llegue el mes de mayo. No se si habrá un cambio de colores políticos dentro de la coorporación municial, pero al menos sí habrá cambio de personal, y de equipo. 

¡Gritemos aleluya! 

Saludos,

J.Watts


Publicado por James Watt el 15/02/2011 | 1663 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

COMENTAR
14 COMENTARIOS
Adrian Asimov Noasinov  Vivimos una época donde se lleva el ser medio puta. En TODO. Todo se trata de hacer dinero o de crear un entorno óptimo para ello, sin arriesgar nada bajo la dinámica de "Si esto da dinero, sería de imbéciles cambiarlo" y así, la innovación el "arriesgarse" (aunque llamar a esto arriesgarse es como llamar estilo de vida temerario al sacar el usb sin modo seguro) queda relegado a aquellos entornos donde el dinero no sea lo primordial, y que baje Dios y juegue conmigo al billar si esos sitios son ayuntamientos, gobiernos y demás puticlubs de chupatintas.

Todo se reduce al dinero, y la fórmula de orquestas ( y como me que esa musica comparta el nombre de orquesta con otra música infinitamente mas elaborada ) de perreo y bailangadas para el pueblo llano, ofrece una plusvalía bastante jugosa.

Home, sweet home .
Martes 15/02/2011 a las 21:26

Anónimo  Solo puedo añadir una cosa mas a este artículo: AMEN!!!!

Esta más que claro que, ya sea por intereses económicos o, simplemente, una infinita incultura musical, vivimos en una isla en donde da la casualidad que siempre que hay un evento de cierta relevancia que permita la actuación de grupos musicales (los cuales recibirían una suma de dinero coherente con el trabajo realizado), la gran y triste mayoría de veces recurren a grupos latinos.

Vamos, que la realidad aquí es que siempre hay dinero para este colectivo de grupos (que no digo que sea ni mejor ni peor que otros pertenecientes a la rama del pop y el rock) mientras otros colectivos se ven marginados y usados exclusivamente por el político de turno para salvarle el cuello en las diferentes fiestas y eventos que realizan, de manera gratuita OBVIAMENTE y en unas condiciones de calidad mas que cuestionables.

Mas cultura, diversidad e igualdad de oportunidades para todos y menos "pan y circo" para el pueblo.
Martes 15/02/2011 a las 22:56

Anónimo  a bailarrrrrrrrrr XD
Miércoles 16/02/2011 a las 00:39

Anónimo  Soy músico y toco en orquesta, pero estoy de acuerdo contigo, como subirian los carnavales si se trajera por ejemplo a un BON JOVI, ROLLING STONE, etc...
Miércoles 16/02/2011 a las 15:46

BroderYon  Y da gracias al Cielo que entre esos grupos no haya uno de rancheras.
Miércoles 16/02/2011 a las 17:15

Pablo Trujillo  Bon Jovi tocando en aquí en carnavales... Eso es tan probable como que los Guns se reunan y den su primer concierto en el Honky... Pero siempre se puede soñar!
Jueves 17/02/2011 a las 01:03

Anónimo  no se trata de que los carnavales suban, se trata de diversificar la oferta musical solamente jej

gaga
Jueves 17/02/2011 a las 11:45

Anónimo  Que hagan el carnaval de día con orquestas en el recinto ferial cobrando 30€ y así lo financiamos.
Jueves 17/02/2011 a las 18:20

Anónimo  Sinceramente, desde mi más profunda y humilde opinión, siendo una eterna amante del indie, el pop, el rock y el punk, nunca iría a ver a un grupo de alguno de estos estilos en temporada de carnavales. Apetece un ritmo más salsero y caribeño, música de tierras que colonizó nuestro país. ¿Quieres algo local de verdad? Mete a un grupo folklore de cualquier pueblo canario. Eso ya no te gusta tanto, ¿no? Por cierto, no sé si todos, pero muchas de las orquestas que tocan son locales, pero bueno...
Viernes 18/02/2011 a las 17:34

Anónimo  Por cierto, eso de perreo que tanto veo por varios comentarios y este artículo de opinión también, estamos confundiendo salsa, boogaloo, merengue con reggaeton, por favor. Que géneros como la salsa tienen muchísimas canciones con un tono sensual, sí, porque La Vieja Morla con canciones como "Pornostar" o "Cachondos" no tienen nada de eso...
Viernes 18/02/2011 a las 17:40

Jorge Santana  Dales duro jejejeje di que sí, salsa y orquestas es lo que necesita santa cruz
Viernes 18/02/2011 a las 17:43

Anónimo  Me temo que si ponen música de grupos emergente (aunque tampoco estaría de más poner a alguno más consolidado, que los hay) de la isla no iría ni dios.
En esta isla lo único que interesa a la gran mayoría es la latinada de toda la vida. Es normal, porque así no tienen que pensar en elegir otro tipo de música, sino se quedan con lo que les han metido hasta por los ojos desde hace muchos años. Todo lo que sea no tener que pensar es lo que más pega.

(PSGirl)
Sábado 19/02/2011 a las 16:39

Anónimo  Totalmente de acuerdo con PSGirl. Pero eso es más bien cosa de los últimos años.
Hubo un tiempo (hace eones) en el que un servidor salía que en los kioskos escuchaba temas desde Lou Reed pasando por David Bowie, Simple Minds, Talikng Heads, Nirvana, Soundgarden, Bon Jovi, Dire Straits, Guns Roses, Bob Marley....y un largo etc... Y no en un solo kiosko precisamente. Era la época de los kioskos de estudiantes y casi todos ponían buena (y a veces no tan buena) música, pero en fin....se podía estar. Si querías escuchar merengue te ibas a los escenarios donde tocaban orquestas. Dentro de la latinada también se escuchaba cosas buenas, algunos kioskos ponían a la Fania All Stars y otros grupos de jazz-salsa que eso es ya harina de otro costal. Yo me pegaba mis giras pateandome todos los kioskos por el solo placer de escuchar música. Buf....desde luego eran otros tiempos. En alguna ocasion escuché a Frank Zappa y cosas así.
En algún Carnaval, no recuerdo que año (finales de los ochenta o principios de los 90), tocaron grupos de pop-rock en un escenario en pleno Sábado noche. Y en más de una ocasión me tropecé con músicos improvisando rock en plena calle. Esto sí lo recuerdo, en el 93 que era cuando el grunge estaba pegando duro, duro......joder....que tiempos....
Con aquel pánorama créanme señores que apetecía salir en Carnaval.
Sábado 19/02/2011 a las 23:35

Anónimo  Recuerdo yo también aquellos carnavales donde se escuchaba algo más. Luego empezaron a sonar siempre las mismas cosas y la cosa cambió mucho mucho, y ya no fui más a los carnavales. Pero sí, recuerdo esas mezclas de músicas de muchos estilos en los kioskos de estudiantes.

(PSGirl)
Domingo 27/02/2011 a las 21:55

PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
Ultimas Blog de James Watt :
  1. - W=V·A 
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana