Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Quejarse quita energía.

Publicado por betogex el 19/02/2011 | 1879 lecturas

Una de las cosas sobre la que solía quejarme mucho cuando llegue a japón era la inflexibilidad a la hora de aplicar las normas y seguir los procedimientos. Normalmente, en una nueva zona, o país, uno tiene tendencia a chocar con alguna norma, costumbre o ley del lugar. Supongo que es normal, pero me llamo muchísimo la atención la completa sumisión a las normas que tienen en este país.

Simplemente por mi educación y mi cultura no lo podía entender, y por eso, seguramente me molestaba.

Creo en las normas, creo que deben ser aplicadas a todos por igual, pero también creo que deben, en algún momento, ser cuestionadas por alguien para que mejoren y se adapten a la realidad. En otros países, es casi considerado un deporte (En España es deporte olímpico), el ajustar las normas dependiendo de lo que regulen y a quien se apliquen, no creo que eso este bien (en todos los casos), pero hace la vida mas fácil. Además, si hay algo que no nos parece bien, lo decimos. Si es posible con respeto y educación, pero lo decimos; igual cambia, igual no. Pero queda dicho.

 

Por supuesto no estoy hablando de leyes, esas te gusten o no, hay que cumplirlas. (o cumplir la sentencia)

Hablo de normas del día a día. Usos y costumbres que se aplican a la hora de ir a un bar, a una cafetería, una oficina, tratar con los demás, de viajar, ir al video-club, a pedir una cita, a una escuela...etc

Tienen normas para todo y costumbres que difieren en gran medida con las de otros países.

Casi no existen las ordenes especiales. Lo del café con poco café, no es costumbre. Aquí pagas 3 euros y medio por un café y te lo tomas como te lo ponen y punto. En mi caso se han equivocado de pedido en una cafetería, y me han hecho esperar y pagar la diferencia a su favor, cuando el error fue de ellos. Te hace pensar, creerán que lo he hecho a posta?

Lo del regateo no existe: 1 son 300 yen; 10 son 3000.

Más te vale tener cita (si intuyes que te la van a pedir) cuando vas a visitar a alguien, incluso si esa persona te ha pedido que vayas.

De bancos, compañías aéreas y telefónicas mejor ni hablar, una vez dentro... aplica lo de “Si no he vuelto a las 4 pueden irse sin mi”.

Mi video-club tiene más normas que películas. De hecho la más que me gusta es la que, con cariño llamamos: La norma de la p$&@ bolsa.

Cuando alquilas una peli la meten en una bolsa azul horrorosa de tamaño, que no cabe en el bolsillo, y así te la llevas a tu casa.

Pero si alquilas tres películas y una es un estreno la tendrás que devolver antes que las demás. Y para devolverla tienes que llevársela metida en la p$&@ bolsa. Imaginate que me voy de marcha y quiero pasar por el video-club a dejar la peli a ultima hora. Tengo que cargar con la bolsita toda la p&$@ noche!!!!!!!!!!! Ahí, de marcha en Roppongi con la bolsa del videoclub. Y más te vale devolver la peli, jeje, porque el cargo diario por demora es mayor que alquilarla otra vez.

 

Al comienzo de este texto dije que solía quejarme mucho, y es que, ya no me quejo, al menos no tanto. El día que realmente necesité que se amoldaran las normas a mi, en una situación realmente importante, en una administración algo compleja como la oficina de extranjería, por un malentendido que, expliques como expliques, fue error mio, me solucionaron todo y se saltaron todos los procedimientos. Y aunque me metieron un “tirón de orejas”, ahora el café latte como lo hacen no me sabe tan mal, ni regateo (para qué, si el precio es igual en todos lados), compruebo siempre si tengo que pedir cita, le estoy cogiendo cariño a la bolsa del video-club (bueno no tanto), eso si: me sigo cagando en los bancos, compañías aéreas y telefónicas, en la todavía débil legislación anti-tabaco japonesa, y en la ley Sinde (uppsss esa ultima se me ha escapado).

 

Nunca me ha gustado quejarme por cosas que he decidido yo, o igual es que me estoy acostumbrando a vivir aquí. Aun así, seguiré diciendo lo que me parezca mal, mientras tenga fuerzas y aunque implique formar parte de una minoría sin esperanza.

 

Como se dice por aquí: “sabes si llevas mucho tiempo en japón cuando empiezas a hacer inclinaciones cuando hablas por telefono” (aun no me pasa)

 

ありがとうございます。よろしくお願いします。

 

Gracias por leer.



Publicado por betogex el 19/02/2011 | 1879 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

COMENTAR
4 COMENTARIOS
Deb BretÛn  Jajaja. No clames, reclama!!
Así que del regateo me olvido, ohhhh, tiene un no sé qué intentar que te rebajen unos eurillos (o yenes).
Uy esta post es muy interesante pa los turistas, si si si.

Suerte Beto
Sábado 19/02/2011 a las 10:36

Anónimo  Buen blog este, gracias
Sábado 19/02/2011 a las 11:42

Anónimo  Bueno, si la gente es respetuosa con las normas la vida es más fácil. Mientras no sea como aquí, que ni se arriman para dejarte pasar cuando están en medio de la acera, o que tiran porquería al suelo, etc., etc., etc, es decir, que no respetan ni las mínimas normas de convivencia.....Apuesto a que en Japón no me pillaría tantos enfados con la actitud de la gente.

Síguenos contando cómo es la vida por allá. Me gusta mucho leerlo.
Un saludo.

(PSGirl)
Sábado 19/02/2011 a las 16:44

Adrian Asimov Noasinov  Macho, no se si ahora mismo estarás en Japón, pero si estás. cuídese de los tsunamis, que han pegado muy fuerte.

¡Un abrazo!
Sábado 12/03/2011 a las 00:36

PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana