Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Don´t fear the Reaper

Publicado por BroderYon el 08/08/2011 | 1467 lecturas

Mientras compruebo con horror que el  Cubase  se cuelga al teclear Ctrl + S, o simplemente al hacer un guardado automático, me pregunto por qué tengo el  Reaper  sin abrir. Lo adquirí en marzo, con vistas a que mi próximo proyecto sea realizado enteramente con él, dejando de lado Cubase, programa que conozco desde hace casi cinco años, y con el que gracias a él he conseguido plasmar en binario mis ideas y viejas canciones. Aprendí a utilizarlo gracias al bueno de  Nando , justo después de haber grabado el disco de  Marquee Moon  (ojalá hubiese sido antes, pensaría Alvi), y con él vinieron la síntesis sustractiva, el amor por el hardware, el uso de  VST , la compra de equipo para montar el  home studio ... Pero ha llegado el punto en que no da más de sí en mi viejo Pentium IV.

Temas de menos de treinta pistas y con no más de cuatro efectos por canal en algunas de ellas, han hecho que la situación sea insostenible, provocando cuelgues, lentitudes y pérdidas de paciencia. “Cambia de ordenador” me han dicho más de una vez, y más veces lo he pensado, pero el PC aún funciona, y la cosa no está como para andar  tirando a la basura  cosas que funcionan. Curiosamente, el Reaper trabaja en el mismo PC, con el mismo número de pistas y efectos por canal, y lo hace todo más rápido (abrir, cerrar, abrir el proyecto, guardar...) y no se cuelga ni va lento. ¿Entonces de qué programa es el problema?

Durante el último mes he utilizado el Reaper con profusión, produciendo una canción para un amigo, y no hay cosa que haga con el Cubase que no pueda hacer el de Cockos. Está claro que siendo dos programas diferentes, existen cosas que no se realizan de la misma manera, lógicamente. Son dos conceptos de trabajo opuestos para muchas cuestiones, y tras cinco años puede parecer difícil acostumbrarse. Pero precisamente esos años de utilización con uno hace que la curva de aprendizaje con el otro sea menos costosa, porque de lo que se trata al fin y al cabo es de lograr un objetivo común, pero por diferente camino. Una vez lo haces la primera vez, la siguiente se hace mucho más fácil. Es más, me he dado cuenta que para muchas cosas básicas me es más sencillo e intuitivo realizarlo con Reaper que con Cubase. En profundidad, las opciones de enrutamiento, configuración, personalización, macros o plantilla de pistas hacen de Reaper un programa que le da varias patadas a casi cualquier otro  DAW  que se le ponga por delante, incluyendo a muchos estándares, Cubase entre ellos, lo que en definitiva hace que el flujo de trabajo sea más rápido.

Tras la salida de la versión 4, y leyendo comentarios de la gente y supuestos entendidos, es realmente chistoso ver argumentos tan absurdos para defenestrar al Reaper como que sólo ocupa 8 mb. A esta gente habría que explicarle qué es optimizar un código o qué es quitarle morralla a un programa (hace una semana borré más de un giga de contenido de dos plugins de Cubase que no usaba), o tal vez preguntarle cada cuánto tiempo se actualiza un ProTools, un Logic o un Cubase (no es que se tengan fallos, todos lo tienen, es que se escucha al cliente y se sacan actualizaciones rápidamente y en consecuencia), o qué tal es su manual en español, si es que lo tiene. Muchos de estos usuarios simplemente se dejan llevar por el  hype  de la marca, como quien se compra unos Nike sólo por ser Nike, sin fijarse que a lo mejor la suela está únicamente pegada, cuando los míos, más baratos, están pegados y cosidos.

Finalmente me veo en la necesidad de pasar de un programa a otro todos los temas con los que estoy trabajando en este momento. No es moco de pavo y me llevará unos días, pero antes que gastarme mil euros en un PC nuevo o un Mac, me gasto 40€ y trabajo perfectamente. La  {lang: 'es'}

 

COMENTAR
2 COMENTARIOS
Anónimo  ¡Y ya verás cuando pruebes Linux!
Sábado 27/08/2011 a las 11:00

BroderYon  Lo he hecho
Martes 06/09/2011 a las 08:49

  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana