Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Carta a Yamaha

Publicado por BroderYon el 11/10/2011 | 1950 lecturas

Estimado Sr. o Sra.

Me llamo Alejandro D. González y soy músico amateur , residente en Santa Cruz de Tenerife, España. Hasta donde llega mi memoria he sido usuario de productos Yamaha. Aprendí a tocar el órgano en el modelo B75, comprado por mi abuelo en Musicanarias en julio de 1981, cuando aún no me llegaban los pies a los pedales. Algunos años después mi madre me regaló un teclado de acompañamiento PSR 7 y pocos meses después compré el PSR 400, con el que compuse y grabé durante más de diez años decenas de canciones. Aún los conservo, e incluso el órgano todavía lo utilizo en mis grabaciones actuales.

En el 2003 me incorporé a un grupo musical en mi ciudad. Al principio utilizaba el PSR 400, pero pronto me di cuenta de que sus capacidades se quedaban cortas para mis necesidades, por lo que, recomendado por uno de mis compañeros (el cual ya tenía uno), compré un Motif 6 (Classic). Desde ese momento se puede decir que la música empezó a ser algo realmente serio. Con él no sólo grabé en su totalidad lo que fue el primer y único disco con mi grupo, sino que realicé infinidad de conciertos y muchas colaboraciones con otras bandas a nivel local. Durante ese tiempo aprendí a utilizar el programa Cubase, de la alemana Steinberg (ahora propiedad de Yamaha), que me abrió las puertas a un nuevo mundo de posibilidades para realizar mi música, y empecé a adquirir equipo para montar mi propio home studio , conformado en buena parte por productos Yamaha, de los que puedo enumerar la mesa de mezclas MG 124CX, el sintetizador CS50, un controlador MIDI KX25 y una interface de audio GO46, aparte del mencionado workstation Motif 6. En ningún momento he sido decepcionado por ninguno de estos productos. Es más, las satisfacciones han sido grandes y plenas... hasta ahora.

Hace escasamente un mes la placa base de mi PC (Pentium IV, Windows 7) se estropeó. Aprovechando tal circunstancia opté por adquirir mi primer ordenador Apple (iMac, Mac OS X Leopard). He de decir que, ingenuo de mí, no se me pasó por la cabeza el preguntar en foros o visitar la web de Yamaha en lo referente a drivers o requisitos mínimos. Di por hecho que una empresa de esta envergadura debería tener drivers actualizados de sus productos para los sistemas operativos actuales de Apple, de igual forma que han hecho en los sistemas de Microsoft (yo pasé de Windows XP a 7 sin problemas de actualización tanto para la tarjeta de audio como el controlador MIDI). Craso error. Comprobé con incredulidad primero, estupor después y enfado final, que Yamaha ni realizó drivers actualizados de la tarjeta GO46 para Leopard ni tiene pensado hacerlo (última actualización de fecha 29 de agosto de 2008 ), por lo que automáticamente me encontré con un aparato nuevo (menos de cinco años), en uso, bueno... e inservible. Casi lo mismo podría decir del controlador KX25 (adquirido hace aproximadamente un año), el cual he conseguido que funcione a medias.

Por la cabeza me han pasado pensamientos en referencia a la obsolescencia programada , a cómo grandes corporaciones (como Yamaha), fabrican productos pensados en durar poco, obligando indirectamente al usuario a seguir adquiriendo equipo, de forma innecesaria, haciéndonos creer que si no estamos a la última no vamos a conseguir los resultados esperados, provocando en casos extremos Síndome de adquisición de equipo ( Gear Acquisition Syndrome , GAS), lo cual puede parecer un asunto de risa, siendo en verdad algo muy serio, capaz de aniquilar cualquier economía (la música no es un hobbie barato precisamente). Este tipo de consumismo es aborrecible en la actual época que vive este mundo, provoca un gasto inútil y un perjuicio ambiental real y tristemente lamentable.

No obstante, no quisiera que Yamaha sintiera la más mínima afección por mis palabras (cosa que directamente afirmo que no sucederáicon, pues estos hechos me han impulsado (obligado) a comprar un nuevo interface de audio que, por supuesto, no será Yamaha, sino Focusrite. Por lo que me he informado (esta vez síicon saldré ganando en calidad y precio, razón final para recomendársela a un amigo (modelo Saffire Pro 14), y que finalmente compró. Aunque su distribución en las Islas Canarias es más complicada (la sencillez para adquirir en mano productos Yamaha ha sido una de las razones para comprarlos), existe Internet, y en breves días ya tendré la tarjeta en casa.

Por todo ello quisiera darles las gracias por tener una carencia total de celo con el cliente, que ha hecho que miremos a otro lado para encontrar algo mejor.

Muchas gracias por su atención.

Alejandro D. González.

PD: Sin ningún tipo de acritud, informo que he abandonado el Cubase y adquirido el DAW Reaper , de Cockos, programa del que otros muchos deberían aprender.


Publicado por BroderYon el 11/10/2011 | 1950 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

COMENTAR
12 COMENTARIOS
gaga  
Miércoles 12/10/2011 a las 21:11

Arrepentido  No es por joder, pero mientra leía tu caso, recuerdo a un colega que me dejó su focusrite liquid mix porque no le rulaba... la probe en mi imac y exacto, existian los drivers actualizados, sí, pero no eran compatibles y no había manera de hacerlo tirar, incluso pregunté a gente por la red y todos respodían lo mismo... y llegando al final leo que mencionas a focusrite y casi me da algo! jajaja
Jueves 20/10/2011 a las 14:07

Anónimo  Amigo, el problema es tuyo por no informarte antes de comprar. Productos hay millones, no le eches la culpa a Yamaha.
Viernes 21/10/2011 a las 20:41

BroderYon  Anckor, finalmente me he liado con otras cosas extramusicales y aún no me la he comprado Estoy barajando otras posibilidades, como por ejemplo bootcamp, y seguir con W7 por lo menos hasta que acabe mi actual proyecto. Ya veré lo que hago

Fantasma 3. Como digo en la entrada " ingenuo de mí, no se me pasó por la cabeza el preguntar en foros o visitar la web de Yamaha en lo referente a drivers o requisitos mínimos. Di por hecho que una empresa de esta envergadura debería tener drivers actualizados de sus productos para los sistemas operativos actuales de Apple ", por si se le había escapado leerlo. No hace falta que caiga en la reiteración.

Y vaya que si puedo echarle la culpa a Yamaha, y varias veces, no ya sólo por el hecho de que no actualice sus productos, en una actitud que ya he expresado en la entrada, sino porque la misma condiciona el que no pueda elegir otro producto que no sea Windows. Es más, imagina el caso hipotético de alguien se compra ahora una de sus nuevas tarjetas de audio, compatible con Mac OS X Lion, y dentro de dos años Yamaha decide que tu tarjeta es obsoleta; te ocurre un desastre informático, ya Lion está desfasado (o el W7, que ya al 8 le falta poco que salga), ¿tiras tu tarjeta a la basura y te compras otra?

¿Porque un músico que ha estado años con Windows y Yamaha no puede pasarse a otro SO si le apetece, o por causa mayor, como es mi caso? Si todas las empresas optan por esa solución, lo mejor será pasarse nuevamente al multipistas.

No se debería condicionar al usuario de esa forma. Bueno, sí que puede y se hace, de ahí que Ghana le salga la mierda del primer mundo por las orejas.

Otro ejemplo: imagina que Muscana se actualiza a la versión 4 y ya no se puede comentar una entrada de blog o noticia sin estar dado de alta, ¿se registaría y dejaría de hablar anónimamente, o le gustaría seguir haciéndolo así, como opción que le dan, sin ni siquiera firmar con un mísero "Perry"?, ¿a que le jodería tener que registarse? Opciones, "amigo", opciones, no obligaciones. De eso se trata.
Domingo 23/10/2011 a las 21:20

BroderYon  Fe de erratas: donde digo "No hace falta que caiga en la reiteración", debe decir "No hace falta que caigas en la reiteración".
Domingo 23/10/2011 a las 21:21

aaron de vera cardenes  Amigo BrotherYon, estoy con el mismo problema.No xq me cambiara de ordenata yo, sino xq mi pareja, la cual vive conmigo, así lo hizo y kiero aprovechar ese mac os. La go46 me ha dejado en la estacada y, sí q es verdad, es una enorme vergüenza que yamaha no actualice los drivers de un interface así de los que pueden haber vendido millones de copias en todo el mundo.
Ahora en busca de soluciones, que como siempre sera volverse a rascar los bolsillos de nuevo. X cierto acepto sugerencias para la nueva tarjeta siempre que no se exceda demasiado. Siempre la e utilizado para grabar cosas sencillas. Muxas gracias x todo y me sumo a tu pesar. Q le den a yamaha
Domingo 18/12/2011 a las 23:20

Marco Pergola Di Maggio  Absolescencia programada???? Piratea tío y que les den por el p*to culo a todos esos mamonazos.
Miércoles 14/03/2012 a las 15:52

BroderYon  Aaron, yo finalmente opté por instalar W7 nativo a través de bootcamp, por lo menos hasta que termine el disco. Después ya me pillaré otra cosa y quitaré el 7.

Marco, es "obsolescencia". No me seas gañan icon Y no es cuestión de pirateo, ya que el hardware (por lo menos este) no se puede piratear icon
Miércoles 14/03/2012 a las 21:19

Serra El Que Faltaba  Hola BroderYon. Estoy en tu misma situación... Tengo una interface de audio Yamaha GO46 y Mac OSX Lion, con un iMac del 2011. A ver si me pudieras solucionar este problema...

Mi tarjeta Yamaha siempre ha ido bien en Windows, nunca he tenido un problema, excepto ahora con el cambio de ordenador. Mi iMac, el puerto Firewire que tiene es de 9pines, por lo que solo tuve que comprar un cable de 9pin/6pin, hasta ahí no había mayor problema. Cuando lo conecté vi que en vez de tener encendidos los leds de main/monitor, se me encendieron dos leds rojos donde pone +48V ON, en las dos palancas, dos luces rojas (espero haber explicado esto bien). No hice mayor caso, pensé que sería por estar con un sistema operativo no compatible, así que opte por lo mismo que expones tú aquí, BootCamp + Windows 7. Por suerte Apple deja realizar este tipo de cosas, un punto a favor, por decirlo de alguna manera. Mi sorpresa es que al conectarlo a windows 7 sigue igual, los dos leds que te comento de ON, en luz roja. Intento instalar los drivers (de windows Vista) y no hay manera. Cuando llega el momento en el que dice que conectes el dispositivo GO46 al puerto Firewire, lo conecto, pero es como si no me lo reconociera, y yo pienso que todo es debido a esas luces rojas. He mirado el manual, y dice:

"Permiten monitorizar visualmente el nivel de la señal que se va a grabar en las entradas INPUT
1/2 del panel frontal/posterior. El indicador LED inferior de color azul indica la presencia de
una señal, mientras que el indicador superior de color rojo indica una sobrecarga del
convertidor de entrada."

He copiado todo para ver si así puedes orientarte mejor de los Leds que te comento. Sin tener conectado el cable Firewire a la tarjeta, y solo conectando el cable de alimentación también se me quedan fijas esas dos luces rojas. No sé que debo hacer, si dejarlo conectado hasta que se pongan las de Main/Monitor, o no conectarlo durante un par de días (lo he dejado sin conectar 24h, y al coenctarlo se quedan automáticamente esos dos leds)... No sé si este caso te ha pasado a ti, o si sabes solución. Espero que me peudas ayudar.
Espero respuesta.

Un saludo y muchas gracias. Lo siento por el tocho que te he escrito.

Raúl.
Domingo 18/03/2012 a las 12:41

BroderYon  Yo me pillé el adaptar firewire de 800 a 400, que no sé si es el mismo que me comentas tú. La verdad es que no tuve problemas de leds que describes, pero lo que sí tuve que hacer fue enchufar la tarjeta por transformador, ya que con este adaptador la GO46 no recibe electricidad por firewire. La tarjeta me funciona tanto con drivers originales de CD como actualizados.

No sé muy bien qué problema puedes tener, pero si las luces indican sobrecarga del convertidor, tal vez tengas un problema con el adaptador. Prueba también a enchufarla por el transformador.
Domingo 18/03/2012 a las 14:20

Serra El Que Faltaba  Ahora mismo lo tengo conectado solo con el cable de alimentación a la luz y están los dos leds que te comento. Voy a dejarlo así un buen rato, a ver que sucede.

¿tú la dejas conectada siempre? y otra cosa, ¿se te caliente?

Un saludo y muchas gracias por contestar tan rápido.
Domingo 18/03/2012 a las 14:35

BroderYon  Al tenerla enchufada a través de regleta, implica que está conectada aunque no esté en uso, pero es poco porque básicamente estoy siempre con ello, menos cuando no estoy navegando. En cuanto a la temperatura, sí, coge calor, pero nada que no sea normal. Lo que no ocurre es lo de los leds rojos. No sé por qué te puede pasar.
Lunes 19/03/2012 a las 09:02

PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana