Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Recortes 1 - Cultura 0

Publicado por Jorge Santana el 27/10/2011 | 2182 lecturas

El amigo Eric Canino de http://www.creativacanaria.com me preguntaba ayer para su web sobre los recortes anunciados en cultura. Recortes del 64% para la Viceconsejería de Cultura y Deportes para desarrollar sus programas en 2012, lo que significa que dispondrá de 13,5 millones para todo el año 2012...

Les adjunto la entrevista:

P - ¿Cómo valoraría estado del sector cultural canario hasta este final del 2011?

 

R   Pues sinceramente, llevo un tiempo un poco desconectado, pero cada vez que cae otro festival por falta de financiación se te cae el alma... Mi valoración del estado actual no es otro que el de supervivencia extrema, la BBC debería hacer un reality sobre esto. Callejeros "la jungal cultural canaria".

 

P - ¿Y qué podría ocurrir si se aplica el recorte anunciado del 64%?

 

R Si se aplica ese recorte del 64% que proponen pues creo que cerrarán muchas empresas de sonido, de producción, de logística, de seguridad, etc... o al menos dejarán a más gente en el paro (que es lo único que preocupa a estos políticos últimamente) a parte de que desaparecerán la mayoría de festivales dependientes de las arcas públicas y un sin fin de desgracias y repercusiones sociales que todos conocemos.

 

Realmente es algo que era cuestión de tiempo que pasara, en un sitio donde el presidente comunitario critica el salario de un especialista sanitario (por ser mayor que el suyo...) o donde se usen helicópteros de emergencia para desplazamientos protocolarios... no puedes esperar otra cosa.

 

El problema está en cómo trabajan en las islas muchas empresas del sector y supongo que en muchos otros sitios. Papá cabildo, papá gobierno o papá ayuntamiento es el pilar de muchas empresas del sector y esto no es positivo para el desarrollo empresarial, realmente es un lastre. La viabilidad económica de esos negocios depende de la relación política con el gobierno de turno y eso pasa factura. No apruebo el recorte pero nos lo hemos buscado...

 

Pese a todo creo que podemos conseguir algo positivo, y es que las empresas del sector deben ahora preocuparse por la calidad y por hacer bien las cosas, por afinar al máximo y sobretodo, por apostar por el talento local que todos sabemos que es más económico que la estrellita de radiofórmula que hay que trasladar desde la península o desde el extranjero. Es lo único que puedo sacar en positivo porque de resto... va a ser dramático...

 

P - ¿Qué beneficios intangibles aporta su actividad a la sociedad? ¿Cómo se justifica la intervención pública?

 

R Pues hasta mi actividad puede cuestionarse... pero pienso que el portal es un punto de reunión de la música amateur en canarias. Es un lugar donde se reúnen una cantidad importante de músicos de las islas que sueñan con poder vivir la experiencia del público y del escenario.

 

Puedo presumir de independencia absoluta ya que nunca han intervenido las arcas públicas en el proyecto y es más... llegaron a calcarme el proyecto y a alardear de ser pioneros en la materia copiando mi base de datos de artistas para servirlas como propias... pero bueno, eso es otro tema que no vale la pena ni nombrar (aunque ya lo haya soltado por la patilla jeje).

 

P - Miremos hacia al futuro, ¿recurría al sector privado, cree que éste podría cubrir el vacío institucional?

 

R Pienso que es obligación de sanear el sector y creo que la mejor forma de hacerlo es forjando un entramado empresarial solvente e independiente sin dependencia económica de las arcas públicas, duro, difícil, complicado y hasta utópico en estos tiempos, pero ya que preguntas...

 

P - Se habla ya de movilizaciones, ¿hasta dónde es capaz de llegar para intentar revertir la situación?

 

R Jeje, cierto periodista me pedía calma en mis palabras así que supongo que todos sabemos hasta donde llegaremos. El sistema no puede seguir así y está claro que los gobernantes confunden el trigo con las lentejas... así que si no lo entienden por pasiva lo harán por activa.

 

P - Desde que se hicieron públicos los recortes ¿qué reacciones ha obtenido del público y compañeros?

 

R Pues todos con las manos en la cabeza. Será un drama, porque muchas veces olvidamos la cantidad de familias que hay trabajando en este sector que no son cuatro gatos... Pero la gente está preocupada, falta información, pero el resumen del recorte del 64% es un genocidio literalmente para el sector, realmente no sé en qué puede acabar todo esto, pero va a ser duro.

 

P - ¿Un recorte del 65% en cultura puede eliminar a un número similar de empresas vinculadas con el sector?

 

R Seguro que lo hará... no sé si lo habrán sopesado, supongo que sí, los únicos sin estudios son los políticos, los técnicos, afortunadamente, tienen que tener cierta titulación aunque la hayan olvidado... pero la verdad es que salpica a muchas empresas los recortes. Desde tiendas de instrumentos y accesorios hasta a transportistas, imprentas, azafatas, repartidores... empresas de seguridad... estaremos expectantes... pero va a ser un año muy duro culturalmente. Ahora dependeremos en un 64% de la empresa privada y de momento no ha sido capaz de hacer mucho por su cuenta... lleva décadas "mamando" del tarro.

 

P - Hoy por hoy, la cultura responde al 2% del PIB canario, lejos de invertir una cifra similar disminuye el dinero orientado a la cultura ¿Cree que con esta medida se empobrecerá la economía canaria?

 

R Pienso que la fórmula es sencilla... el 2% del PIB se va a pique... ¿necesitan la fórmula? si se reduce el 64% se reduce el 64% del 2% del pib. La economía ya está tocada, pero lo peor vendrá en la cultura y la sociedad. El vacío cultural que tanto quieren evitar estamentos desarrollados como la Unión Europea o la Unesco azotará las islas. Es un panorama oscuro y negro... ojalá y podamos obtener algo de lo positivo y utópico que planteaba al principio pero o le paramos los pies a este recorte... o la vamos a pasar canutas...

 

Más opiniones al respecto:

http://corntofly.blogspot.com/2011/10/no-todo.html

http://www.creativacanaria.com/index.php/politica-cultural/1639-jaque-a-la-cultura-i-entrevista-con-martin-rivero

http://www.creativacanaria.com/index.php/politica-cultural/1640-ss

http://www.creativacanaria.com/index.php/politica-cultural/1656-jaque-a-la-cultura-xiv-entrevista-con-carlos-robles

 

Y más en http://www.creativacanaria.com/


Publicado por Jorge Santana el 27/10/2011 | 2182 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

COMENTAR
6 COMENTARIOS
Anónimo  Totalmente contigo. Da gusto oír las cosas por su nombre. Hace ya años que se veía venir. Pero hemos dejado que la cultura se institucionalice. Y lo más grave es que lo han hecho unos pocos que se han beneficiado a costa de la creatividad de muchos otros. Nos devuelven los restos mortales ... pues a resucitar de las cenizas como el ave fenix.
Jueves 27/10/2011 a las 09:42

BroderYon  Yo creo que directamente deberían ahorrarse el 35% restante y quedárselo ellos. Para agonías, que terminen matando. Y de paso que quiten también los Carnavales. Ah, no, espera... que eso no se puede tocar.
Jueves 27/10/2011 a las 14:39

Marco Pergola Di Maggio  BroderYon no te metas con el carnaval... o te amenazarán de muerte o algo peor. Pobre demente!
Viernes 28/10/2011 a las 16:50

clayman  [URL=http://imageshack.us/photo/my-images/443/ii9i.jpg/][IMG]http://img443.imageshack.us/img443/2065/ii9i.jpg[/IMG][/URL]

Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]
Sábado 29/10/2011 a las 12:48

clayman  
Sábado 29/10/2011 a las 12:49

Anónimo  totalmente contigo A mi entender el gobierno no sabe gestionar los recursos de la isla de Santa Cruz de Tenerife, le esta pasando con la música, le esta pasando con la educación en Santa Cruz, los colegios y los Institutos públicos no atiende a la diversidad; disminuidos, raros, superdotados y talentos no tienen sitio, le paso con el patrimonio reconocido por la UNESCO tampoco lo atiende, le paso con las infraestructuras hoteleras, tanto construir en el sur para que luego no se pudieran utilizar las instalaciones, se quedan sin luz si funcionan todas al mismo tiempo, faltaba un grupo en la central de Granadilla en el año 2000, las casas de Santa Cruz las quieren para especular con ellas, hay un gran numero de viviendas vacías que necesitan una reforma pero los especuladores del suelo las alquilan hechas una mierda, al final siempre hay mucho de todo pero mal gestionado, si te lo puedes permitir sigue en tu empeño de ayudar a los músicos amateur la satisfacción personal no produce estrés, cuando no se espera nada lo poco que se recibe es dos veces mejor.
Viernes 18/11/2011 a las 21:45

AUTOR
jorgesantanarodriguez@gmail.com
Santa Cruz de Tenerife
http://muscana.com
PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana