Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

AVERNESSUS [ Misántropo ]

Publicado por Muscana el 24/05/2005 | 8065 lecturas

Duración: 56:54 | 12 Canciones
La Palma Octubre 2001.
Grabado en los estudios Calabazo Record.
Masterizado en Munich
Más información: www.avernessus.com

AVERNESSUS "Misántropo"
1. Pez Martillo
2. Trashurah
3. Hermano Primo
5. Kumbre
6. Hairun
9. Kosmos
8 .Sin
7. Misántropo
10. Segurito
11. Interludio
12. Homo Sapiens

Descripción:
Duración: 56:54 | 12 Canciones
La Palma Octubre 2001.
Grabado en los estudios Calabazo Record.
Masterizado en Munich
Más información:
avernessus@avernessus.com | www.avernessus.com

Música:
Para empezar, hay que reconocer que el título de “Misántropo” le va muy bien a este disco, porque si te pones a buscar, hay pocas palabras que lo definan mejor.

Cuando miré el número de temas pensé en hacer una visión global del trabajo, pero según lo escuchaba percibí demasiados matices importantes y decidí desglosarlo.

El primer tema, “Pez martillo” , que sirve de intro general, empieza con tintes obsesivos y con una poderosa presencia del bajo de Santiago Miranda sentando las bases. Éste es un tema que va a más, hasta que se escuchan unos tambores con sonido norteafricano que se funden con la batería convencional cambiando el tono de la canción hacia unas notas mas claras. Las mismas variaciones se mantienen hasta el final, riffs continuos de una guitarra, que queda un tanto eclipsada por las marcadísimas presencias de bajo y percusión.

“Trashurah” es un tema algo mas ligero, con unos aires de años 90, batería más suave y un bajo menos protagonista. Aquí la voz de Pako sale más a la superficie para hablarnos de desigualdad social y el feroz ataque de la modernidad, una fase más abierta del disco que caza con el siguiente tema “Hermano primo”, que suena a bandas como “Pearl Jam”, sólo que con un medido doblado de voces y una batería muy suelta. En este corte se escuchan ciertos guiños industriales, pero aislados entre la maraña de guitarreo “Seatle” .

“Kumbre”, el cuarto tema, un prometedor comienzo de sonido bastante definido por parte de la guitarra de Sergio, y una batería tribal a la que el bajo le sigue el juego. Un cressendo que termina en un clásico desenlace distorsionado. Enrevesadas letras “bumburianas” que esta vez hablan de la sostenibilidad ambiental insular.
“Hairum” es para mí el mejor tema del disco. Decir que es una canción valiente, ya que más de la mitad está compuesta sólo para guitarra y voz. Comienzan unos hipnotizadores arpegios de cuerda con ocasionales tintes ensoñadores, que despiertan a una voz cautivadora que nos narra, en una visión casi onírica, la decadencia del planeta. Éste tema camina por la senda de la canción de autor, con una letra espectacularmente cuidada, que te va sumiendo en un estado de tranquila inseguridad hasta que la repentina batería y distorsión te devuelven a la realidad. Un tema sobresaliente, para escuchar muchas veces.

Con el buen regustillo de “Hairum”, llega “Kosmos” , que se podría definir algo así como “Heavy Metal Grungeado”, este corte ayuda a marcar el estilo del disco, que hasta el momento estaba algo difuso. Nuevamente una buena letra bajo el martilleo de la batería y las mismas guitarras que alargan sus riffs sin miedo a ser cortadas por punteos de ningún tipo.

En “Sin” nada es destacable por encina de nada, ya que todas las piezas están bien ensambladas, quizá en la parte final, un desconcertante golpeteo de un cencerro al que aún le estoy buscando sentido.

La capacidad hipnotizante de Avernessus aparece nuevamente en
“Misántropo”
, en esta canción, la temática lírica te va atrapando directamente, mientras los instrumentos se van colando sin que lo notes, un cannon moderno que desata unas potentes guitarras con largas partes de voz que cubren varios compases. Éste corte renace una y otra vez durante casi 7 minutos, parece que va a terminar en al menos 4 ocasiones, pero siempre vuelve a flote.

El tema número nueve comienza con una especie de golpe de bucio, guitarra arábiga y caja marcial. Un tema denso, crudo tanto en la parte musical como en sus letras, desprende calor, angustia, hasta que un cambio de ritmo da un poco de aire momentáneo. La temática habla de encierro personal, falta de salidas, para terminar con una amarga súplica de ayuda.

Los temas “Segurito” e “Interludio” son cortes musicalmente semejantes y en general sin elementos especialmente destacables, dos temas muy a la manera Avernesus , batería y guitarras sueltas, letras complejas y amargas.
El disco se cierra con “Homo Sapiens”, algo más denso que los dos anteriores, pero con una presencia mayor de licks, que le dan vidilla al tema.

La batería y el bajo son, creo, los más completos del álbum.

OPINIÓN:
En general, un disco que se nota está hecho a conciencia y con tranquilidad, con una letras mimadas y gráficas, una temática casi unánime, un poco conceptual, que se ve engrandecida por unas melodías que le van como anillo al dedo. Un trabajo serio que destaca por su solidez y en el que la única pega es la duración de algunos temas sin apenas variación musical, y la ausencia de solos (aunque sea para los que somos fieles amantes del punteo).

Este disco me deja un buen sabor de boca y muchas ganas de escuchar más de estas letras talentosas y pesimistas, ojalá oigamos pronto su nuevo material.

PUNTUACIÓN:
Grupo:
- Ejecución: 8.0
- Originalidad: 7.5
- Composición: 7.5
- Por todo lo escuchado: 7.8
Maqueta:
- Sonido: 8.9
- Producción: 9
- Presentación: 9


Publicado por Muscana el 24/05/2005 | 8065 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

DEJA EL PRIMER COMENTARIO
PERFIL
http://muscana.com/muscana

Medio de Difusión de Santa Cruz de Tenerife
PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana