Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)

Publicado por Dawidh Augusto el 19/05/2012 | 3977 lecturas
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)

Con suerte, son las 7 de la mañana cuando suena el despertador: te levantas de la cama, te aseas, desayunas y medio sonámbulo llegas a la oficina. Trabajas nueve horas aunque sepas que tan sólo te pagarán ocho, pero es que la cosa está muy mala y no es momento de reivindicaciones laborales, de hecho, estás harto de la frasecita esa de “da gracias, por lo menos tienes trabajo”. 

Pero hoy es un día especial, es viernes, te libras del cautiverio del despertador dos días. Toca disfrutar, toca pasárselo bien y dejar tanto papel a un lado. Toca Victoria Marso en el Quilombo ¿A qué hora? A las 23.00. Un poco tarde pero te convencen, claudicas…

Cena ligera y coche a La Orotava. Llegas tarde, lo sabes, cinco minutos tarde pero no pasa nada, las puertas del local están cerradas. Y tú allí, solo, en la noche villera te planteas si habrán suspendido (o aplazado, que ahora está muy de moda) el evento. Minutos más tarde te das cuenta que no. No porque alguien te haya dicho que comenzará con retraso, sino porque ahora compartes acera con los mismos músicos que debían estar hace 10 minutos sobre el escenario. Pues empezamos bien…

A las once y cuarto se abren las puertas del local y se produce un momento crítico: ¿entramos o no? (no sería la primera vez que dejo de entrar a un concierto por la tomadura de pelo de los horarios) Me planteo si vale la pena otra cansina espera por un concierto que no sé demasiado bien como sonará… Entras pensando si el concierto comenzará el sábado o aun en viernes, así que respiras profundamente y entras más quemado que la moto de un hippie.

Media hora más tarde, en el vaso sólo quedan tres cubitos de hielo derretidos y las trazas de lo que en su momento fue Frangelico, mientras en tu cabeza comienza a sonar insistentemente aquel “…vamos a la cama…” que cantaba la Familia Telerín, momento en el cual mis pies cobran vida propia pero no para arrasar la pista del Quilombo, sino para dirigirse hacia la puerta. Aun no sé cómo, logro detenerlos y continúo ocupando mi lugar.

Doce de la noche, ya sábado (pues no, parece que el concierto no comienza), ¿me habré equivocado? ¿Habré confundido el lugar del evento con un lugar de reunión de jóvenes de La Orotava y alrededores? Pues no, porque a las doce y diez de la noche ¡oh! ¡Sorpresa! Los chicos de Victoria Marso comienzan a poblar el escenario para dar comienzo al concierto minutos más tarde.

Supongo que el retraso poco o nada tendrá que ver con el grupo pero, ¿es justo que siempre suceda lo mismo? ¿Qué podemos hacer (además de indignarnos y escribir crónicas asíicon? Tras una hora y cuarto de (injusta) espera es muy complicado que algo te parezca realmente bueno… pero vayamos al concierto propiamente dicho.

Victoria Marso comienza su andadura musical a mediados de 2010, claramente influenciados por grupos como Radiohead o Mars Volta e incluso, me atrevería a añadir, por The Cure. Está claro que Victoria Marso aspira a crear atmosferas sonoras donde el rock y la electrónica coqueteen y esto es más que loable. El problema llega cuando esos nuevos mundos sonoros no terminan de definirse, como sucedió el viernes.

Y es que Victoria Marso compuso un concierto muy frío en el que público y grupo parecían estar distanciados por millones de kilómetros cuando realmente estaban a escasos metros. Quizás el exceso de loops de guitarra (usados como pieza clave de los temas y no como recurso) crean un muro que los distancie del público.

Salvando las distancias, tanto de calidad como de edad y estilo, Victoria Marso me ha recordado a Los Planetas, donde la línea de voz de Jota conforma parte de la melodía musical creando una aditiva mezcla de ruido y armonía. Sin duda, podrán hacer de ello una seña de identidad pero para esto necesitan un par de himnos (como Los Planetas hicieron con “Mi Hermana Pequeña” o el disco “Pop” al completo) que puedan ser cantados o rumiados por sus amigos, fans y familiares.

¿Son entonces Victoria Marso los Radiohead canarios? Evidentemente ahora mismo no, de hecho, me da la sensación que el camino que les queda por recorrer va a ir en otra dirección. Y es que aunque hoy detesten esta comparación, Victoria Marso acarician ciertos aspectos (de pose y forma) de otros V.M. que no son otros que los detestados por el mundo indie-moderno-gafapasta Vetusta Morla. Seamos serios, ¿no os recuerdan las canciones de Victoria Marso al tramo final de “Autocrítica” de los madrileños?

Me gusta ser positivo y aunque he encontrado bastantes “peros” en el concierto de Victoria Marso, me gustaría reconocerle algo a estos chicos: tienen un estilo claro y definido, no son de esos que dicen hacer pop-rock con un plus de funk y abrazando el blues y el punk… No, Victoria Marso sabe por qué camino quiere ir y, sobre todo, lo que les gusta.

Y ahora, un consejo, chicos que estéis empezando en esto de la música: si tenéis un repertorio propio corto no pasa nada por hacer un par de versiones, que un concierto de 50 minutos tras haber esperado una hora y cuarto para el comienzo del mismo, toca un poco las narices.

Ver Galería Victoria Marso en Café Quilombo
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)
foto - Victoria Marso en Café Quilombo (La Crónica)

Publicado por Dawidh Augusto el 19/05/2012 | 3977 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

COMENTAR
25 COMENTARIOS
Jorge Santana  Siempre me han echado en cara que permita a los colaboradores hacer crónicas incisivas que se salen de la mera actuación para entrar a valorar detalles, que según algunos, no vienen a cuento... y siempre les digo lo mismo... si quieres una crónica que no diga nada busca en la prensa impresa... ellos nunca atenderán la escena más modesta de la creación local... y sobretodo, nunca permitirán que una persona opine (si no es positivo) sobre lo que haya podido ver, sentir y apreciar en una actuación...

Bien contado, bien narrado, bien hilado y con un respeto exquisito icon me ha encatado la crónica, consiguió meterme en situación e imaginarme lo que hizo Victoria Marso.
La pena, es saber que siguen retrasando los conciertos, como siempre, es un lastre que dificilmente podremos salvar ...
Domingo 20/05/2012 a las 12:32

peble  Es perfecta, no sólo nos relata la vida del cronista, la dureza de su trabajo y cuánto le molesta el retraso en los conciertos (apenas 7 párrafos), sino que resume toda la música de la banda en su semejanza con el final de una canción de vetusta morla y se permite dar consejos para las generaciones venideras de músicos canarios. Hurra!!
Lunes 21/05/2012 a las 12:42

BroderYon  Pues sí. Felicidades por la crónica, que ha sido estupenda.

Lo de los retrasos, una batalla perdida. Afortunadamente el Aguere parece que en ese aspecto es una excepción, pues las veces que he asistido, los retrasos no han pasado de los 10-15 m. Excelente. Lo del Quilombo es para mear y no echar gota, y lo digo tanto como público como intérprete que ha tocado ahí. Es, simple y llanamente, una total falta de respeto.
Lunes 21/05/2012 a las 18:40

Darío Lamas  joder, pues mira que comparar a victoria marso con los planetas y con the cure es rebuscado eh. Lo de vetusta morla es comprensible porque casi todo el mundo que sabe poco de musica suele recurrir al recurso de decir: "esto suena a vetusta morla", y mas o menos escapa, pero el problema de esta cronica está en algo muy común en lo que caen casi todos los críticos, que es que la gente suele ir a los conciertos a buscar lo que quiere oir, y no a valorar lo que se escucha, ya que no se le puede pedir temas comerciales (ahí llamados himnos) y versiones, a un grupo que no tiene esa concepción de la musica y que no es eso lo que busca ofrecer en sus conciertos.

por otro lado, lo de dar consejos es algo que no me parece mal, ya que veo que el comentario de "peble" critica ese aporte de forma irónica, aunque no le falta razón al decir que el redactor se extiende más contando su vida personal que lo que tocó el grupo en el concierto.
Martes 22/05/2012 a las 14:22

Alejandro Fariña  BroderYon si te parece que el Aguere no se retrasa deberías mirar esta otra crítica del mismo autor:
http://dawidh.blogspot.com.es/2012/03/havalina-en-el-aguere-espacio-cultural.html

El tema de los covers la verdad es que no lo entiendo...

En cuanto al tiempo creo que en este momento ningún grupo actual(Canario) que toque en al Aguere, Hombre Bala, etc, tenga más de 1 hora de repertorio. Es más, el grupo madrileño Dolores que también tocó cobrando en Las Palmas tiene incluso menos repertorio.

El tema de comparaciones con vetusta morla la verdad es que a mi personalmente me toca la moral. Yo supongo que para los que quizás no conozcan grupos como Standstill, Sou Edipo,etc, todo aquello que sea cantado en español y no sea "heavy" será cualquiera de los 2 o 3 grupos de siempre(los planetas, vetusta morla...).
Martes 22/05/2012 a las 15:44

Dawidh Augusto  Al final, tras mucho pensar mucho si entrar o no a la "discusión" en la web ya que veo que se está levantando una polémica que considero injusta e ilógica. Intentaré, como hice en la crónica, mantener el tono cordial y no ofender a nadie (de hecho no me caracterizo por hacerlo).

Comencemos por el tema del retraso: a mí personalmente me molestan mucho los retrasos en los conciertos, es una cosa que nunca había vivido hasta llegar a esta isla y que sigo (tras una larga temporada en la isla) sin comprender. Leo en diversos comentarios que si es "para hacer vida social", que si " se intenta que el promotor no se arruine ya que no hay nadie"... yo, para hacer vida social no voy a un concierto, de hecho, también me molesta que los allí congregados estén contándose los últimos cotilleos o como les ha ido la semana, para eso: un café.

En cuento a que no se arruinen los promotores: señores, si anuncian un concierto para las 21 y la gente lo sabe, los que quieran ir allí estarán ¿por quién esperamos entonces? ¿intentamos estafar a aquellos que les guste el garito para tomarse una copa? No hagamos demagogia al concierto irán los amigos cercanos, los que tienen algún compromiso pero no por casualidad un cazatalentos que pasaba por allí.

Soy el primero que entiende que los concierto se retrasen cinco minutos, diez incluso, todos podemos retrasarnos porque hemos perdido el metro, porque no había sitio donde aparcar... vete tú a saber pero ¿media hora? ¿una hora y cuarto? No señores, no es de recibo.

El tema del repertorio: 50 minutos de concierto son escasos (sé que en facebook hay gente que dice que no entiende conciertos de más de media hora pero...) más cuando hemos tenido que esperar una hora y cuarto para el comienzo del concierto. A colación viene el tema de los covers, si el concierto se hace corto: mete dos covers o versiones (nunca intentes que sean iguales a las originales) y completa por lo menos una hora.

El comentario de "ningún grupo canario tiene más de una hora de repertorio", hombre... es más que discutible y ejemplos hay muchos: La Vieja Morla, Aloperro, Fran Baraja y la Banda Reparte y seguro que muchos más que así, de golpe, no recuerdo. También he visto un concierto en el que Russian Red, antes del boom y de tocar con banda, dio un concierto de 40 minutos ¿sabes? Lo hizo genial pero todos nos quedamos con ganas de más.

Seguimos con las versiones. Muchos de los que escriben piensan que hacer una versión es ser peor grupo pero señores todos los grupos han hecho o incluso hacen versiones Muse del "Feeling Good", los Rolling de "Like a Rolling Stones", Keane cerraba sus concierto con el "Under Preassure" de Queen, en incluso Travis ha hecho una versión de Britney Spears... leches, hubiesen completado la hora de concierto sin desmerecer a nadie.

Vetusta Morla. He ahí el problema de la crónica mencionar a Vetusta Morla en ciertos círculos es un sacrilegio, claro, como han pasado "a las masas" ahora ya no gustan y son lo-peor-del-mundo-mundial... creo que mucha gente que repudia esta crónica (y en su derecho está, ojo) pecan mucho de sectarios, es decir, si no es de lo que me gusta es malo... señores, abramos el espectro.

Y por eso mismo, por que han pasado de indie al mainstream, se puede hacer la comparación con Vetusta Morla. Muscana está abierta a todo el mundo y a todos los estilos, la comparación con Vetusta Morla es mucho más accesible a todos, evidentemente se parecen más a Standstill, sí, o incluso a los belgas Viva la Fetê o Vivalavida pero esas comparaciones serían más extrañas para el "heavy" o el "bakala" que lea esto. No hay más.

El tema de Los Planetas. ¿Quién ha dicho que Victoria Marso se parece a Los Planetas? Por que yo no. De hecho comienzo ese párrafo con un "Salvando las distancias, tanto de calidad como de edad y estilo" que es mucho más educado que decir que en ningún momento se distinguió la voz del cantante... es que me da la sensación que hay mucha gente que no ha querido leer en ningún momento y se ha dedicado a echar cosillas por la boca sin pensarlo primero.

Siento si la crónica ha molestado a alguien, esa no era la intención. Tampoco era la de mostrar "paternalismo" o decir "no tenéis ni idea de como se hacen las cosas, toma un consejito y aprende", simplemente he dado (de manera educada) mi visión del concierto, que no tiene porque ser una visión universal, suprema y total, si no una visión personal que aquí comparto. Y quiero añadir una cosa mal, para mí vuestras opiniones son tan válidas y respetables como la mía por lo tanto, gracias a todos los que habéis opinado de la misma tanto a favor como en contra de la misma.
Martes 22/05/2012 a las 16:39

Jorge Santana  Pasa lo de siempre... muchos se quejan de la crónica pero aportan su propia crónica de los hechos... es curioso, pero aquí es el pan nuestro de cada día... todos lo saben hacer mejor pero nadie lo hace... el ejemplo más claro es la cantidad de promotores experimentados que aseguran saber que habrían podido salvar el rock coast...
Martes 22/05/2012 a las 16:57

BroderYon  Alejandro Fariña, lo de los retrasos escasos en el Aguere lo decía porque en los últimos dos meses he asistido y participado a/en conciertos donde no ha habido retrasos de más de 10-15 m. Al de Havalina lamentablemente no pude ir, por lo que no comenté al respecto, pues tampoco sabía que había habido retraso en él. Simplemente me pareció destacable, por pura estadística, que si en dos meses cuatro conciertos empiezan a su hora, pues ya parece más una tendencia seria que pura casualidad. Pero tomo nota al dato que aportas con respecto a los conciertos que vienen este largo fin de semana en el Aguere.

Dawith, me ha encantado lo de ""Salvando las distancias, tanto de calidad como de edad y estilo" que es mucho más educado que decir que en ningún momento se distinguió la voz del cantante..." Es algo en lo que también coincido, tristemente, la verdad, porque Victoria Marso me parecen un muy buen grupo desde la primera vez que los escuché -me llevé una muy grata sorpresa-, aunque sí note que adolecía, para mi gusto, del tema vocal, defecto del que también me percaté en la última edición del ULLRock.

Con respecto a la duración y parecidos ya no entro, porque cada grupo es como es. Los repertorios van creciendo con el tiempo y los parecidos se van puliendo, para bien o para mal. Los que hemos estado en grupos sabemos lo que es.

Por último, coincido plenamente en que versionar no es ser peor grupo. Es más, me parece un argumento absurdo más propio de alguien que no tiene idea de música y su historia que otra cosa.

PD: Te diría que no hace falta que justificaras una crónica, pero es algo a tu elección, por supuesto icon
Martes 22/05/2012 a las 17:06

Ignacio Martínez  Dawidh Augusto, si me permites, quiero darte algunos consejos (en tu línea: libres de todo paternalismo, sin acritud y desde el respeto) que espero sepas valorar.

1. Demuestra más cariño por lo que haces: Si debes “claudicar” para asistir a un concierto, quizás deberías dedicar tu tiempo a otra tarea... Se me ocurre, por ejemplo, la de adquirir los fundamentos para redactar una crónica musical. Lo que nos lleva al punto 2.

2. El protagonista de la crónica no tiene porqué ser el autor de la crónica. Sí, hay otros enfoques: una descripción del ambiente de la sala (especialmente, si es la primera vez que la visitas en sus 3 años y medio de existencia), qué tipo de público tenías por compañía, la calidad del sonido... qué se yo. O bien, sintetiza un poco los preámbulos. Al menos hasta contar con lectores incondicionales interesados en conocer la hora a la que te aseas, el desasosiego que te produce madrugar, la incertidumbre laboral de estos tiempos y otros lugares comunes habituales en los blogs personales o, en el mejor de los casos, en el diario íntimo de mi sobrina. Y ya que la indignación parece ser un tema recurrente en tus crónicas, vayamos al punto 3.

3. Infórmate: Hubiera bastado preguntar el porqué del retraso a cualquiera del personal del Café Quilombo para obtener información y ayudarte a contener tu indignación. Desgraciadamente, si exceptuamos contados grupos con algo de tirón, los conciertos se retrasan (también en el Quilombo) porque el grupo no se conforma con tocar para la familia. Y suele ser el personal de la sala el que anima a los músicos a subirse y empezar a tocar.

4. Infórmate (II): Me temo que cometes un error al meter al Café Quilombo en el saco de los promotores-que-retrasan-el-concierto-porque-no-quieren-arruinarse. El 100% de lo recaudado en taquilla va a parar al grupo. Lo que nos lleva al 5º y último punto, que ya no es un consejo.

5. Tienes el dudoso honor de ser el primer crítico que se molesta en llamar a la sala para pedir dos invitaciones y así evitar el desembolso de un total de 6 euros. Lamentable.

Saludos cordiales,
Nacho (el que estaba en la puerta).
Martes 22/05/2012 a las 19:30

Arrepentido  Buuuffff... yo creo que están haciendo una montaña de esto, al final es un crítica, y demos gracias a que tenemos gente que se molesta en ir a nuestros conciertos para que los medios conozcan una parte de los músicos, para bien o para mal, pero ahí están sin pagarles un duro...

Un saludo a todos
Martes 22/05/2012 a las 19:59

Jorge Santana  Es curioso pero si contamos los comentarios que hablan de la actuación de Victoria Marso en vez de la crónica personal de Dawidh, tendremos el fiel reflejo de la movida que tenemos en las islas...

¿Alguien puede dar su versión de los hechos? o algo parecido para poder tener otro punto de vista?

Sobre el punto 5 de Nacho, aclararte que no es cosa de Dawidh solicitar acreditaciones sino mia, si necesitas alguna aclaración te agradezco que contactes conmigo por privado.
Martes 22/05/2012 a las 20:23

Alejandro Fariña  En respuesta al comentario de Dawidh:
Hace unos años antes de hacerse "famosos" vi a la Vieja Morla en la Canela en La Orotava y más de una hora de concierto no dieron seguro. Pero vamos que yo simplemente aporto mi opinión o visión. No estoy de acuerdo contigo en que por durar 50 minutos tengan que hacer versiones pero eso no quita que sea tu opinión y probablemente la de mucha más gente y la respeto.
En cuanto a lo de Vetusta Morla a mi me da igual si son o no modernos. Lo que me hace gracia es que justamente los compares con un tema (autocrítica) que ha tenido bastante polémica por el gran parecido con un tema de Radiohead (there, there). Bueno, como he dicho antes cada uno puede opinar lo que quiera. Y yo no busco polémica sino expresar mi desacuerdo en lo que me parece una injusta comparación.

P.D: Yo tampoco he dicho que hayas dicho que Victoria Marso se parezca a Los Planetas. He hecho una observación de lo que en mi opinión suele pasar generalmente con las críticas a todos grupos españoles. Probablemente me haya equivocado exponiendo una opinión sobre todas las críticas en general.
Martes 22/05/2012 a las 22:10

Jorge Santana  Certifico que en la canela la vieja morla nunca pasó de la hora de actuación ^^, de hecho pocas veces dimos conciertos tan largos icon, al menos al principio cuando estaba.
Martes 22/05/2012 a las 22:30

Sergio J. Gil Gil  Bueno, en primer lugar, que me ha encantado la crónica y que me encantaría escuchar a Victoria Marso -me han entrado unas ganas tremendas de "tener mi opinión". Que si añade cosas personales, que si no se molestó en preguntar, que si se hubiera matado antes a Hitler no hubiera ocurrido la segunda guerra mundial... Agradezco encontrar crónicas "personales" y no "rellenos" de revistas "sosas" que no dicen nada en el fondo, simplemente rellenan un acto con una insulsa reseña. Y sobre todo, porque contando lo que ocurrió y como lo sintió -desde su punto de vista- sobre todo no ha faltado a una premisa que sí considero básica en una crónica: EL RESPETO AL TRABAJO DE CUALQUIER ARTISTA QUE SE SUBE SOBRE UNAS TABLAS (te guste o no lo que has visto y escuchado, o no está acorde con tus gustos musicales).

Por suerte, todos tenemos "culo", pero no todo el mundo es capaz de "enseñarlo". No sé si la analogía es adecuada, pero me hace gracia que todo el que da "lecciones de cómo enseñar el culo", nunca lo hace, pero sí que puede opinar y dar lecciones de "la forma de hacerlo"... No sé si me he expresado bien.

Bufff, lo de los retrasos y de una hora y media, me parecen una auténtica tomadura de pelo. Y no es cuestión de que el que hace la "crónica parece que vaya a cumplir" y que si no tiene ganas... No, no es eso, es que cuando vas a realizar una crónica, vas a intentar disfrutar de un concierto dentro de un tiempo concreto, de un horario que te ha costado -a mí no me sobra el tiempo- cuadrar y quizás tengas otras cosas que hacer, o te gustaría llegar a casa a las 2 y no a las 4, porque al día siguiente "tienes vida", o te gustaría tenerla. Bueno, esto es un ejemplo para que entiendan que lo de los retrasos es una falta de respeto: para el grupo -si es cuestión de la sala- y para el público -si también es cuestión del grupo o la sala, o ambos.
Y decir que también me gusta encontrar un intercambio de opiniones tan interesantes.
Un saludo.
Miércoles 23/05/2012 a las 02:30

ogre  Mi humilde opinión es que lamentablemente en esta zona del mundo llamada Canarias las críticas negativas son muy mal aceptadas..., lamentablemente es una forma de ser del Canario... no le gusta que le critiquen si es para mal, ahora si todo son alabanzas pues nos echamos unas risas y pasas a ser mi mejor amigo....!. Yo toco en una banda y espero realmente que se me critique así sea para bien o para mal, por que aunque las críticas siempre parten de un punto muy personal, y creo que es donde tenemos que evaluarlas y mantenerlas, siempre pueden hacernos repensar las cosas para ser mejores músicos, personas, etc.

Sin duda creo que el retraso en los conciertos es una tomadura de pelo, pero también hay que tener en cuenta que vivimos en Canarias y aquí en general todos llegamos con media hora de retraso por decreto... y eso no lo quita nadie!. Así que por un lado comprendo los retrasos para dar tiempo a la gente que llegue al concierto y por otro entiendo el mal estar del que es puntual y tiene que esperar. Ahora una hora y cuarto de retraso sin pedir disculpas y dar explicaciones públicas sí es una desconsideración.

Con respecto a lo del tiempo de concierto, pues a mi personalmente me gusta que un concierto dure un más de una hora, pienso que es el tiempo necesario para conectar con el grupo y realmente meterte en tema y como bien dicen, hacer versiones no quita ser buen grupo, la gran mayoría de los grupos 'buenos y famosos' que conocemos han hecho versiones de sus artistas preferidos, de sus influencias. Pienso que es una forma de 'dar las gracias' por los discos, conciertos, etc, que nos han hecho conectar con la música, y dar a conocerlos, no creo que sea un handicap. Los que tocamos en grupos sabemos lo complicado que es 'crear' música cuando a parte haces y 'vives' de otras cosas, por lo tanto cada canción propia tiene un valor extra en estas circunstancias y yo así lo valoro, pero sin duda hay que conectar con el público y es difícil hacerlo sólo tocando tus temas, sobre todo cuando se está intentando darte a conocer y 'hacerte un nombre'.

Y con respecto a las influencias en la música de cada grupo..., pues lamentablemente, para algunos, hasta que un grupo no lleva tiempo tocando, yo diría que años, no desarrolla su propio sonido, su identidad y al principio siempre saldrán tus influencias por que es lo que tienes en la cabeza, lo que escuchas y lo que al principio transmites, así que por esto tampoco creo que haya que hacer un mundo...!.

Y como bien dice quien escribió esta crítica, es su punto de vista personal de las cosas, al que le guste bien y al que no también, no todos vamos a estar de acuerdo en todo si no no seríamos humanos, no tendríamos gustos diferentes ni filosofías de vidas distintas.
Vivir y dejar vivir!.
Miércoles 23/05/2012 a las 14:36

Santiago Ramos  ¿Que las criticas negativas son muy mal aceptadas en canarias? Pues por lo que he leido en los comentarios me da la impresión de que sucede todo lo contrario. Es muy evidente que lo que no se está aceptando aquí es que se esté en desacuerdo con la crónica. No es muy coherente manifestar (como han hecho varios) que la gente solo acepta las criticas positivas, y a su vez no respetar que no se esté de acuerdo con una crónica argumentando que si no se está de acuerdo con esa crónica es porque la gente no acepta las criticas negativas. Quienes argumentan eso están cayendo en el mismo error que están denunciando.

Por otro lado, yo fui a ver el concierto y hay otra cosa sobre la que me gustaría opinar. Soy músico y además colega de uno de los chicos que estaba tocando, y quienes somos musicos y hemos tenido grupo, sabemos perfectamente que recriminar que se le pida a un grupo que haga versiones, para nada es un argumento absurdo propio de alguien que no tiene idea de música (como también se ha dicho en un comentario), de hecho sucede todo lo contrario. Pedirle que haga una versión a un grupo que compone su propio repertorio es una actitud muy desconsiderada con el grupo que toca, ya que es como que yo vaya a una ponencia de Garcia Marquez y le pida que cite el Quijote, o que vaya a una presentación de una película de Almodovar y pida que pongan un fragmento de El laberinto del fauno. Se trata de compositores que van a exponer su música (no a entretenerte mientras te echas unas risas), de modo que tocar o no una versión debe ser siempre elección del grupo, y no una petición, ya que, como dije anteriormente, es algo bastante irrespetuoso y que, al menos a mi, siempre me ha molestado la gente que lo hace. Lo que sucede aquí es que como se trata de un grupo local pensamos que podemos llevar a cabo este tipo de desconsideraciones como si nada pasase, pero no creo que nadie aquí piense que es correcto pedir una versión en un concierto de Vetusta Morla. Es cierto que aquí podrían decir: "es que vetusta morla da más de una hora de concierto, y por tanto no tiene porqué hacer una versión", pero los que fuimos sabemos muy bien que no estamos hablando de un concierto de 25€, sino un concierto de 3€ de un grupo que ni siquiera ha sacado su primer disco.
Miércoles 23/05/2012 a las 16:22

BroderYon  Ojo. Pedirle a un grupo que haga una versión sí que está fuera de lugar; que el grupo lo quiera hacer es lo que es perfectamente normal (se lleva haciendo toda la vida), y lo que es absurdo es que a un grupo se le considere inferior, o cualquier otro calificativo despectivo, simplemente por el hecho de hacerlo. Eso es lo que decía en mi comentario de más arriba.
Miércoles 23/05/2012 a las 16:49

ogre  Yo no digo que no acepte que se esté en desacuerdo con la crónica, lo que no entiendo es el revuelo que se ha creado por que se ha hecho una crónica negativa, nada más. La verdad que no tengo ningún tipo de interés en ponerme de un lado o del otro (Crítico o grupo) solo expreso mi impresión al ver tantos comentarios después de una crítica y que además da la casualidad que ha sido negativa, por esto digo lo de que no se acepta de buen grado la crítica 'negativa'.

Con respecto a pedir versiones o covers, pues el que se sube a un escenario está expuesto a este tipo de cosas y tiene que aceptar que habrá gente a la que le ha gustado y a la que no, y si una de las cosas que se dice es que fue poco tiempo y se pudo haber hecho alguna cover para hacerlo más largo, aún no siendo temas propios, pues cada uno es libre de decir lo que piensa y es una simple opinión, no hay que tomárselo tan a pecho y obviamente se puede simplemente no considerar..., no sé por que tanto revuelo!.
Miércoles 23/05/2012 a las 16:49

Jorge Santana  Deja que revuelen hombre icon jejejeje es la magia de todo ésto, a mi me parece un sin sentido la mayoría de réplicas pero oiga, es lo bueno de que al gente opine icon

Lo que sí me gustaría es leer más opiniones sobre el concierto de los Victoria Marso que todos se centraron en dawidh...
Miércoles 23/05/2012 a las 17:00

Alejandro Fariña  Para los que no pudieron asistir y quieren ver como suenan en directo aquí les dejo un vídeo grabado de otro concierto. Conozco bastante los temas y supongo que la crítica a los loops va referida a este tema en concreto. En el caso del quilombo los loops tuvieron un pequeño fallo, que al ser loop pues continuó repitiendose. Pero en mi opinión no desmereció para nada el tema.
Miércoles 23/05/2012 a las 20:37

Acoran Ramón Pérez  Es irónica que haya más critica (o review, que queda más guay) en la respuesta de Dawidh, que en la 'crónica' que publicó.

Yo creo que uno de los principales puntos negros que veo en la crónica es que de los...catorce párrafos que tiene, la mitad son relleno. Si tu objetivo es decir que el concierto se retrasó más de una hora y que es algo inaceptable, que lo ves mal...tu capacidad de síntesis está por los suelo. Lo siento, pero creo que es irrelevante a la hora que te despiertas, qué desayunas o cenas o si al salir a la calle hace sol. Hablando mal y claro: nos importa un pepino bien grande si te despiertas a X hora o si desayunas o no.

- 'ese párrafo con un "Salvando las distancias, tanto de calidad como de edad y estilo" que es mucho más educado que decir que en ningún momento se distinguió la voz del cantante...'. No creo que cueste o se dañino decir que al cantante no se le entendía muy bien o que tenía una pronunciación que dificultaba mucho entenderle.

- Lo de Vetusta Morla. El problema es que eres tú quien mete al grupo madrileño en la crónica, no el resto. Si 'evidentemente' se parecen mucho más a Standstill (una de las influencias clave del grupo), ¿por qué no los nombras a ellos y sí a Vestusta Morla, con los que no tienen nada que ver? No se trata que Vetusta Morla hayan pasado del indie (¿?¿?) al maisntream o si son más underground que un disco de Mike Patton. Más bien se trata que es un poco cansino que se simplifique la influencia de ciertos grupos a 'se parecen a Vetusta Morla'. Si no lo menciona, mejor: ayudas a ver las verdaderas influencias del grupo y de paso das a conocer (a los que no los conozcan) a Standstill (posiblemente el mejor grupo de este país).

- Sí, Autocrítica es MUUY 'There There' (es algo que les comenté hace un par de días, respecto a lo leído en la crónica). Es irónico que se diga que no son los Radiohead de Canarias pero se haga mención que son muy parecido a un tema de VM que es casi un 'calco' al tema del grupo de Oxford.

- Las versiones. No creo que ellos piensen que hacer versiones sea un sacrilegio. Simplemente creo que no les nace hacerlas. No ven necesario hacerlo. Creo que ven que hacer un concierto de material propio y exclusivo es lo mejor, les llena mucho más. Felicidades al grupazo Keane por cerrar con Under Pressure o que Travis haya hecho una versión de...Britney Spears. *sonora carcajada*

- Sí...a mí también me gustaría saber más del concierto propiamente dicho, porque la crónica de David no habla de ninguna canción en concreto, ni de la ejeución en general del grupo en esos temas. No hay un setlist al que referirse, siquiera.
Miércoles 23/05/2012 a las 20:55

BroderYon  La versión de Travis de Briney Spears es genial, jojojojo icon
Jueves 24/05/2012 a las 09:18

Arrepentido  Deberían agradecer a Dawidh su trabajo, más que nada porque en el próximo bolo habrán 20 personas más de las habituales jijijij
Jueves 24/05/2012 a las 13:06

Acoran Ramón Pérez  Yo estaría atento a las crónicas de Dawidh en el Rock Coast. Van a ser apasionantes.

¿Quién se ha atrevido a darmr un no me gusta a mi critica? ô_Ô BLAASFEMIAA!
Jueves 24/05/2012 a las 17:25

Darío Lamas  Ahí sí que van a empezar con retraso
Viernes 25/05/2012 a las 15:20

AUTOR
dawidh_lies@hotmail.com
Ver su perfil
PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana