Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Crónica del 2º Certamen de Bandas Thaifresh

Publicado por Jorge Santana el 18/06/2013 | 1243 lecturas

El pasado sábado 15 de junio vivimos la final del 2º certamen de bandas de thaifresh Factory . En dicha final se citaron Desacato , C100T , Kanema y El Sótano . Les voy a contar mi opinión de lo que pude apreciar en todas las fases previas.

Todo comienta el Jueves 30 de Mayo en el Hombre Bala en Santa Cruz de Tenerife. Las fases previas duraron 3 días consecutivos: Jueves, Viernes y Sábado 1 de Junio.

Jueves 30 de Mayo

El primer día y por orden de sorteo se enfrentan 4 bandas, tres de las cuales son totalmente desconocidas para mi: Apple Fly, Fran Baraja y La Banda Reparte, Olivia and The Random y C100T.

El día comienza extraño... ya que la primera banda " Apple Fly " decide no participar en el certamen pocos días antes de que comience el evento... (Me ahorraré decir lo que pienso de este tipo de actitudes...)

Pasado este bochornosos suceso... entra en escena Fran Baraja y la Banda Reparte . Con la sala muy poco concurrida los laguneros hacen lo que mejor saben... y la arman buena sobre el microescenario del Hombre Bala . Mi incertudumbre no me chafa disfrutar del nivel de esta banda, que sinceramente... no entiendo mucho para qué se presentan a un certamen donde el premio es un EP, teniendo un LP recién sacado del horno.

La siguiente banda a subir a escena es Olivia and The Random . Destacable fue el aguante calorífico que tiene su cantante, ya que se pasó toda la noche encapuchado en la sala con su sudadera. Chorradas a parte, el grupo intentó estar a la altura, pero la voz no acompañaba. Rock moderno alternativo con buenas ideas pero con una ejecución muy floja y con unos temas en un tono vocal inalcanzable para el vocalista, desde mi punto de vista, a lo mejor unos tonos más relajados ayudarían a defender con más soltura los temas. Grabados suenan muy bien eso sí.

Para cerrar la noche del jueves entran en escena C100T . Un grupo abanderado por Carlos Villa que hace las funciones de manager (como son las cosas) y que a mi parecer tampoco empastaban mucho en este perfil de concurso. Unos músicos más que curtidos y con bastantes tablas en el escenario que a mi parecer trabajan en otra liga. Tocaban un rock nacionalista guanche (por decirlo de alguna forma) bastante pegadizo y con muy buena acogida por parte del público que casi llenaba la sala en su hora de actuación. La única pega de este grupo fue su pasada de tiempo... Parece que 20 minutos son difíciles de respetar. C100T fue el primero grupo seleccionado para la final de este certamen.

Viernes 31 de Mayo

El viernes 31 de Mayo venía el segundo día del certamen. Con el aforo más concurrido les tocaba el turno a Kanema , So What! , Paradigma y Los Descendientes.

Sobre las 10 de la noche comienza la actuación de Kanema . Para mi era el grupo más intrigante de ese día, más que nada por la edad de sus componentes, donde la mayoría eran menores de edad. Comienza su actuación y me desencajan la mandíbula... No me cuadraba lo que estaba oyendo... Un grupo de adolescentes con un sonido supercontundente y redondo donde mezclaban rock alternativo americano con aires a Fall Out Boy con temas al más puro estilo pop rock en español tipo el Canto del Loco. Lo único que le faltaba a ese grupo era currarse una buena puesta en escena, ya que parecía que habían salido a comprar el pan...  pero bueno, con la edad que tienen... ya tendrán tiempo de darse cuenta de que el show es importante. También me habría gustado encontrar un poco más de coherencia con los temas ya que eso de alternar temas en ingles y en español y de estilos tan contrastados no terminaba de convencerme. Creo recordar que fueron los primeros en hacer cantar al público su single Ramona y sin mucho esfuerzo...

Tras su actuación y con mi cara a asombro... llegó el turno de So What! . Otro grupo de jovenzuelos (diciendo estas cosas parezco mayor y todo...) que ya había oido y que tienen ese algo que los hace creibles sobre el escenario. La pena de la actuación fueron las cotufas que habían instalado en el bajo que impedía esuchar ninguna otra cosa que no fuera el 4 cuerdas en su actuación. Poco puedo decir del grupo... parecía que afinaban bien y que hacían todo correcto, pero con ese sonido no se podía disfrutar del grupo como se mercía. Mi senciación fue buena pese al sonido, así que confiemos en mi instinto icon

Pasado el ecuador del evento entran a escena Paradigma . Un grupo también repetidor en esta edición que ya había participado en el 1er certamen de bandas Thaifresh . Vienen del sur y con nuevo guitarrista y con teclado. Tampoco entiendo mucho su participación en el concurso, pero bueno, si fran baraja puede por qué ellos no?. El cambio de guitarrista y el paso de los años se notaron. El grupo está más compactado, más afinado y acompasado. Musicalmente me parecen un grupo muy simple, pero le ponen ganas. Para mi los jovenzuelos les dieron un repaso, pero me alegró haber visto mejoría en ellos desde la última vez que los vi en el otro certamen.

Para cerrar la noche del Viernes teníamos a Los Descendientes ... grupo desconocido para mi hasta que vi a sus componentes... era la gente de Outsider . Se repetía mi cara de asombro, pero bueno, si les apetecía presentarse las bases se lo permitían. Los Descendientes son de los Barajas... músicos que están en otra liga, que se comen cualquier escenario que les pongas... para mi fue una ejecución redonda, pese a que su actuación no me causó tanto asombro como la primera de Kanema , hay que reconocer que son unas malas bestias sobre el escenario. Hacen un Rock Grunge Americano desgarrador.

Con la sala casi llena, se procede al recuento de votos y Kanema pasa a la final.

Sábado 1 de Junio

Y llegamos al último día, el Sábado 1 de Junio les toca el turno a Desacato, Leona Bender , El Sótano y Pink Tacos

Con la sala mucho más concurrida que días anteriores comienza el evento pasadas las 10 con Desacato . Una banda que me sonaba de siempre pero nunca había oido en directo (ni en diferido). Se presentaron descamisados y con un mono como gutarrista. Hacían un pop rock alternativo rozando el punk muy básico. Me faltaba algo que no me terminaba de llegar. A lo mejor me esperaba más del grupo al ser un nombre tan sonado para mi.

Tras Desacato llegaba el turno de Leona Bender . Había visto un vídeo y sabía que hacian un rock-blues bastante contundente, pero me encantó la energía que transmitían en directo, era "entrañable", era como ver a mi padre y tíos tocando con mi prima (bromas a parte...) Miembros muy curtidos y con unas tablas que desentonaban también en el certamen, pero que como ya dije anteriormente, no tenían restringida la participación. Me pareció una actuación magistral, impecable, con todo lo necesario en un concierto, buen feeling, buen show, y buena conexión con el público. Los veías y te olvidabas de que estabas en un concurso de bandas de ese tipo.

Con la sala casi llena le tocaba subirse al escenario a El Sótano . Había visto y oído algo por las redes pero no sabía nada de su directo. Volvemos al Rock alternativo americano con partes desgarradas y con letras en español. La pega para mi era el sonido, este grupo con una buenas distorsiones pienso que sería otra cosa. Tenían un algo que no terminaba de hacerlo creíble del todo (después de leona Bender... estaba jodido), pero había otro algo que te hacían olvidar esos detalles. Pese a todo, me sorprendieron y me dejaron una buena sensación global, tenían su público e interactuaban muy bien con ellos y eso transmitía.

Para cerrar el certamen llegaba Pink Tacos . "A ver qué tal..." pensaba yo. Pues como el jueves.. fue un Zas en toda la boca! ... Alucinando me dejaron con el sonido que sacaron con sólo 3 miembros. Desgraciadamente... la voz de Jorge seguía en el mismo registro y con los mismos dejes de siempre. Para mi una pena, porque musicalmente el giro del grupo me parecía una maravilla. Un estilo pop rock ecléctico, muy inglés (creo), muy influencia-ruidos-raros-oasis, con mucho instrumental y mucho fraseo de melodías por todos lados (toma definición chunga..) Sorprendido me dejaron, me encantó el apartado musical. Destacar que el sonido estaba altísimo y los platos del batería se oían desde la estación del ferry... pero geniales, hay que reconocerlos. La pega... lo peor de todo... se pasaron 7 minutos del tiempo establecido... para mi algo imperdonable en un concurso de bandas...

Como todos los días, llegaba el turno de recontar los votos y ver quién pasaba a la final. Sumando el voto jurado y gracias al empuje del público, El sótano pasaba a la final.

Recontando el voto público de los 3 días, Desacato se hacía un hueco en la final al ser el grupo con más apoyo del público..

Y bueno... colorín colorado seco me he quedao...

Si alguien quiere hablar de la final del sábado, aquí tienen los comentarios para lo que quieran icon


Publicado por Jorge Santana el 18/06/2013 | 1243 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

CONTENIDOS RELACIONADOS
DEJA EL PRIMER COMENTARIO
AUTOR
jorgesantanarodriguez@gmail.com
Santa Cruz de Tenerife
http://muscana.com
PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana