Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Alberto García - Beto

Publicado por Muscana el 04/02/2011 | 3176 lecturas

Hoy tenemos el placer de hablar con Alberto García (Beto). Un músico y guitarrista canario emigrado a Tokio desde hace varios años que antes pasó por california y otros lares del globo.

 

P. Buenas noches Beto, ¿nos cuentas un poco de tus raíces? ¿de dónde vienes? ¿cómo empezaste en ésto de la música?

R. La música ha sido siempre mi gran pasión y he estado siempre de algún modo u otro relacionado con ella. Fueron mis padres (los pobres) los que me iniciaron, (seguro que hubieran preferido que me dedicara a otra cosa). La educación musical básica la obtuve en mi colegio, como actividad extra-escolar y en el Conservatorio de Música de Tenerife. En aquella época tocaba el teclado y el piano, luego mi madre me compró un guitarra por Navidad, debería tener 16 o 17 anos, y poco a poco me fui metiendo hasta que me di cuenta que era lo que quería hacer. En esa época, estudié con Lorenzo Suarez, y más adelante entré en la Escuela Guillermo González de la Laguna donde durante unos tres años recibí clases de Manolo Rodríguez, Carlos Costa, Jose Carlos Machado, Carlos Perdomo, Alfredo llanos, etc...Después viaje a Los Angeles donde obtuve un Associate Degree of Arts in Guitar Performance GIT en el Musicians Institute Hollywood.

 

P. ¿Cómo ha sido tu andadura musical dentro y fuera de canarias?
R. Bueno, Canarias fue el origen, y por supuesto, una gran parte de mi evolución, tras pasar por diversas formaciones, recuerdo sobre todo la etapa en la Escuela Guillermo González y con C4 Jazz Band. No tenía ni idea de sonido de guitarra, y me ahogaba en un vaso de agua pero fue una muy buena experiencia.

En Los Angeles me dedique a estudiar todo lo que pude, y una vez graduado me concedieron un visado de practicas con el que pude quedarme una temporada trabajando y acumulando experiencia.

 

En ese tiempo, shows con diferentes artistas en Los Angeles y San Diego, y una gira por Mexico con el grupo Curanderos (ya disuelto).

Volví a Canarias para descansar y coger impulso, y con mucha ilusión puse mi granito de arena para Project-On (con Sergio Cebrián, Carlos Costa, Fede Beuster, McTat, y Sergio García) y Tight Panties ( Silvia Oliva, Sergio Cebrián, Epi Lorente, guitarra Fran López, David Georgiou, Juan Carlos Hernández)

Ahora vivo en Tokyo donde me dedico a la docencia y soy músico de sesión.

 

P. Sabemos que el público y la cultura en general canaria no es famosa por su grandeza, pero... ¿Realmente hay tanta diferencia entre la música que se hace en canarias con la que se hace por el resto del mundo?
R. No hay diferencia, hay músicos y grupos en Canarias con tanta calidad como la que hay en otros lugares en los que he estado. Creo que le falta más onda a la audiencia, a los empresarios y a los políticos, que a las bandas en Canarias.

 

P. ¿Hay algún grupo canario que te hayas llevado por el mundo?
R. Recuerdo que en el ipod que me llevé a Los Angeles estaba el primer disco de Carlos Costa. Pero que yo recuerde nada más. Sin embargo, sigo, como puedo por internet, la evolución del panorama musical canario. Y no tengo ningún problema en escuchar nuevos trabajos, sean de donde sean.

 

P. ¿Qué hora es y qué tiempo hace ahora en Tokio?
R. Son las 22:00 horas y estamos a 9 grados centígrados.

P. Irse a California puede ser una odisea un tanto asumible porque al fin y al cabo por allí se habla inglés e incluso español, pero.... ¿Japón? qué tal el japonés?
R. Después de casi dos anyos, puedo mantener una conversación "semi-fluida" sobre temas cotidianos, y leer lo básico para no entrar a cenar en una peluquería. Pero sigo estudiando y espero mejorar con el tiempo.

 

P. ¿Háblanos de tus proyectos de presente y de futuro? ¿qué te queda por hacer?

R. Me alegra que me hagas esta pregunta. Estamos preparando una grabación para este mes donde participaran entre otros Kevin Carter (saxofonista) y Yahiro Youichi (bajista japones que vivió en Canarias). Ademas, estoy muy ilusionado por el hecho de formar parte del proyecto dirigido por el contrabajista David Rodriguez llamado IZLA, porque creo que dará mucho de que hablar.

 

Más tarde tengo la intención de grabar mi primer álbum en el que ya estoy trabajando .

 

P. ¿Volverías a Canarias?
R. SI. Pero no para vivir por ahora. Por el momento para vacaciones o para algún trabajo solamente.

P. Comentanos tu mejor momento en esta odisea de ser músico y el peor.
R. Muchos buenos y malos momentos, los más duros fueron los comienzos: La etapa de estudio y empezar a trabajar en LA. Lo mejor, sin duda es hacer ahora lo que me gusta cada día.

 

P. ¿Algún consejo para alguien que quiera seguir tus pasos?
R. Yo no estoy para dar consejos pero si le diría que, aunque será duro, merece la pena.

 

P. ¿algo a lo que quieras responder y que no te haya preguntado?
R. Solamente me queda darles las gracias por esta entrevista, recordar que escribo un blog semanal para Muscana titulado "Un Canario en Tokyo" donde hablo sobre la vida en Japón y que espero, cuando vaya de vacaciones, poder escuchar música en vivo en el Honky Tonk, en S/C, en La Laguna, en Taganana o donde sea.

 

Un fuerte abrazo.

 


Publicado por Muscana el 04/02/2011 | 3176 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

COMENTAR
2 COMENTARIOS
Anónimo  Te diria mil cosas y todas buenas... pero paso de adularte, eres un ejemplo y para mi un orgullo conocerte, te quiero amigo, te sales por todas partes!! Acaymo.
Viernes 04/02/2011 a las 16:34

Anónimo  Beto me siento profundamente afortunado por haberte conocido amigo. No solo has sido un gran maestro y un hermano sino que has sido, eres y seguirás siendo motivo de inspiración y admiración. Gracias a tí Bethoveen conocí la magia del Jazz de la cual estoy preso ahora. Y por conocerte he redirigido mi vida a la pasión que por razones adversas abandone en la juventud. Te estaré eternamente agradecido por colaborar directa o indirectamente a que el río de mi vida retomara su cause.Tu hermano Johnnie "The Rookie"
Lunes 07/02/2011 a las 14:56

PERFIL
http://muscana.com/muscana

Medio de Difusión de Santa Cruz de Tenerife
PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana