Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Re/Move - El regreso

Publicado por Muscana el 24/01/2012 | 1803 lecturas

Re/Move vuelve a los escenarios y lo hace el próximo 4 de Febrero en el Teatro Cine Realejos junto a Catwalk - Glasherz: ( http://muscana.com/eventos/3134/alter-native-generations-2012 ) dentro del festival: Alter-Native-Generations 2012 ( http://muscana.com/eventos/3133/alter-native-generations-2012 ) Tras su parón indefinido de 2006 hablamos con los miembros fundadores a ver qué tienen que contarnos:

- Re/move surge en 2002 y curiosamente es en 2012 cuando vuelve a resurgir ¿ qu é motiva este regreso a los escenarios?

MANU: Este regreso no es gratuito, parece ser que teníamos todos una espinita clavada y que tras 4 años ya empezaba a molestar, ahora, nos la hemos sacado y curiosamente respiramos mejor.

JESUS: Siendo honesto, en mi caso, este regreso es el resultado final de la lucha interior que he vivido durante este paréntesis musical en el que necesitaba evaluar si realmente estaba dispuesto a cerrar definitivamente la puerta al tema musical en favor de otros elementos esencialmente profesionales. Sólo puedo decir que, para mí, ahora es el momento justo y adecuado para retomar la banda con la implicación, en cuanto a energía y fuerza, que Re/Move implica.

CARLOS: Es curioso lo caprichosas que han sido las fechas, porque no es algo que nos propusiéramos a modo de "aniversario". Simplemente, a base de hablarlo muchas veces y de ver las ganas que todos teníamos, nos decidimos a volver. Las razones creo que sobre todo parten de una sensación de haber dejado las cosas en un punto algo "intermedio", sabiendo que podíamos mejorar cosas que teníamos entonces y con las que ahora queremos evolucionar.

 

- Hace 10 a ñ os que existen como banda, pese a haber pasado los ú ltimos casi 4 a ñ os inactivos ¿ qu é ha cambiado en la escena musical canaria e internacional?

MANU: Pienso que estamos en un momento de transito en la industria musical internacional, deben rendirse ante la evidencia de que la divulgación de tus trabajos por internet es más una ventaja que inconveniente, tal vez me equivoque pero a los de escenas independientes y alternativas este boom de promoción por la red creo que es una vía para motivarnos. Y hablo entonces de la escena Canaria, si queremos ahora mismo nos pueden escuchar en cualquier parte del mundo, y enviar nuestras canciones en milésimas de segundo, esto es una ventaja. La escena Canaria para mi gusto sigue igual, en cuanto a oportunidades, pero con algo más de respeto hacia el músico por parte del público y promotores que al fin se dan cuenta que no sonamos tan mal. Del mismo modo, que tanto los Canarios, como los peninsulares y europeos tenemos la misma probabilidad de triunfar, esto no viene por localización sino por un producto bueno y bien llevado, otra cosa es que tengamos las mismas oportunidades para promocionar nuestro trabajo, esto sigue siendo muy deficiente.

JESUS: En la escena internacional, opino que la música "dance"  comercial ha ganado la batalla por goleada...y ello en detrimento de la escena alternativa rockera, que va a ráfagas y sin una tendencia evolutiva clara y atractiva para las masas. No hay grandes discos, no hay tiempo ni dinero para crearlos y eso hace que triunfen los especialistas en producción de singles y de música de rápido consumo. En cuanto a la escena canaria, hay mejor calidad de producción en discos y maquetas, pero sigue fallando la promoción, la difusión, la distribución...¿Sabes lo que pienso? Que  faltan managers, vende motos, etc. El canario tiene una idiosincracia excesivamente humilde y eso, en industrias como la musical, es letal. No es casualidad que las bandas canarias con mayor repercusión sean, esencialmente, las que adoptan, bien una postura arrogante, o bien, una musicalmente cercana o lo elitista. Tiene que ser así, somos como productos que se exponen en una vitrina y nadie va a mirar a los que están en la parte de abajo salvo que les llame la atención su envoltorio.

CARLOS: La propia situación de la industria discográfica, y la coyuntura económica general, tienen una clara influencia en la escena musical internacional. Parece que todo se encuentra muy estratificado entre "comercial" y "alternativo". A nivel Canarias, aunque contamos con grupos de una calidad impresionante, seguimos con problemas en cuanto a lugares donde tocar y eventos que ofrezcan oferta musical canaria con regularidad. Lugares como el Aguere Cultural o el Hombre Bala son todo un oasis con el que uno agradece muchísimo contar.

- ¿ C ó mo se vive un momento en el que deciden volver a los escenarios? ¿ c ó mo fue ese momento? queremos detalles icon, ¿ a qui é n se le ocurre?

MANU: Pues, nos hemos seguido viendo, al fin y al cabo, tenemos buena amistad, y durante 2011, en las reuniones caían comentarios del.... "Me gustaría de nuevo retocar el álbum "Uppercut", o del otro "Que bueno estuvo el eólica 2005" o del.... " cuando veo a fulano me dice que cuando nos vamos a volver a juntar"... y así aquí estamos, todos hemos pasado por diferentes proyectos y seguimos en ellos pero, la ilusión depositada en Re/Move es diferente por lo menos yo lo vivo así.

JESUS: En mi caso, durante estos años, pese a no sentirme con los ánimos, ni las energías suficientes para encarar un nuevo proyecto musical  conmigo al frente. Los escenarios se parecen un poco a los estrados, a veces deseas no volver a pisarlos y otras veces te mueres por subirte, dejarte la piel y demostrarte a ti mismo que aún vales para esto y que necesitas esa inyección de adrenalina para sentirte vivo y feliz contigo mismo y con lo que haces.

CARLOS: Es precisamente lo que dice Manu. La sensación de que podríamos seguir donde lo habíamos dejado siempre estuvo ahí. Ha pasado tiempo y sencillamente decidimos que era el momento propicio. La clave creo que fue planteárselo de verdad después de haber sondeado el tema en diversas ocasiones anteriores. Al final fue cuestión de dar el paso.

 

- Re/move siempre fue vanguardista en cuanto a lo que se hac í a en las islas, pero ahora la cosa ha cambiado y lo raro es hacer algo "normal" ¿ est á n listos para volver a sorprender? ¿ qu é esperan transmitir en este reestreno?

MANU: .... Bueno... yo solo digo que estoy asustado, me estoy llevando la impresión en los ensayos de..."somos un grupo raro, un grupo arriesgado", Jorge, seguiremos en esa onda, es nuestro destino.

JESUS: ¿Tú crees que ya podemos pasar por una banda "normal"? Jajajajaja. Voy a contar una anécdota que ha ocurrido recientemente con Re/Move: fuimos a ensayar a un local nuevo y el dueño, cuando nos vio con lo típico que movemos (los sintetizadores, el portátil, la guitarra y tal), nos dijo: "con ustedes no habrá problema con el volumen porque aquí ensayan bandas de las muy duras"...pues bien, a los 15 minutos de ensayo, apareció para decirnos que habíamos batido el récord de sonoridad del local y que si "podíamos bajar un poquito". Je je je, no volvemos en son de paz, volvemos para descargar y estamos mucho más fuertes que hace cuatro años. ( personalmente, a mí las canas me han puesto de muy mala leche)

CARLOS: Creo que todo grupo es en gran medida "hijo" de las influencias que cada uno tenga y del sonido que trate de buscar. Lo bueno que eso tiene es que es susceptible de evolucionar, de la misma forma que cada uno de nosotros evoluciona en cuanto a los géneros musicales que escucha. Obviamente nuestro sonido carácteristico está ahí -y seguirá resultando arriesgado-, pero al igual que cambiamos mucho desde nuestra primera maqueta hasta "Uppercut", estamos decididos a seguir evolucionando y ver hasta dónde llegamos con nuestro sonido.

 

- En un principio Re/move surgi ó de tres mentes calenturientas, Manu, Jes ú s y Carlos, y luego se uni ó Manuelson. Incluso, hasta Maikel (aloperro) lleg ó a afrontar el frente del escenario. ¿ vuelven con la formaci ó n original o habr á n sorpresas?

MANU: En este momento volver con la formación inicial es la única vía para poder llevarlo a cabo, a veces me da la impresión que con Carlos y Jesus, no tengo que estar explicando qué es lo que tengo en la cabeza o cómo entiendo el proyecto. Habrá músicos de sesión por si a alguien se le ocurre ir con gomina a algún concierto despeinarlo.

JESUS: Formación inicial. Tiene que ser así para que esto Re/Arranque. Lo que no quita que insertemos músicos de sesión, eso sí, con tímpanos asegurados a todo riesgo, que no queremos movidas.

CARLOS: Volvemos con la formación inicial, precisamente porque fuimos nosotros tres los que estuvimos comentando entre nosotros durante bastante tiempo la posibilidad de volver. Contamos con músicos de sesión que le da una profundidad y fuerza al directo que seguro que sorprenderá a todos.

 

- Como banda experimentada, ¿ qu é opini ó n tienen sobre lo que est á pasando cultural y econ ó micamente en este sector? ¿ C ó mo ven los ú ltimos acontecimientos donde ciertas gobiernos pretenden controlar un ente como internet? ¿ Qu é piensan al respecto?

MANU: He hablado un poco de eso antes, hay una resistencia, un no dejarse caer. Tal vez no coincida con Carlos o Jesús, pero pienso que... es hora de que los músicos... defiendan su música en los escenarios, siempre ha sido así, pero ahora con más motivo. En cuanto a la realidad económica del sector, soy realista, actualmente están cerrando centros sociales en nuestro entorno doy fe de ello, y todo se tambalea, ¿por qué no lo cultural? Duele,  y mucho y Re/Move como tantas otras bandas estamos muy afectados pero... la música no es una necesidad más que para aquellos que viven de ello, incluso así, podrían dedicarse a otras cosas sin duda, no somos un grupo especial entre los parados, somos unos ciudadanos más y por tanto nos tiene que afectar lo que está mala gestión. Otra cosa es que esté de acuerdo o no de que esta sea la única alternativa... bueno... es un tema largo.

JESUS: El tema de los recortes en cultura...puffff. Mi opinión personal es que, con la que está cayendo, el dinero público ha de ir a prioridades más urgentes, eso lo constato todos los días en la calle, en las empresas, con los parados, en los juzgados... Opino que el tiempo ha demostrado que las subvenciones del Gobierno de Canarias, como otros tantos dispendios, fueron a parar a proyectos musicales equivocados porque se repartieron a dedo por cuatro amiguitos para otros tantos coleguitas. ¿Resultado? Ningún proyecto musical de edición o producción subvencionada públicamente que interesara a nadie comercial o mediáticamente. Como yo me puedo permitir editar o producir lo que me dé la gana, y no dependo, musicalmente, de migajas, ni de dorarle la píldora a nadie, no tengo inconveniente en decirlo sin tapujos: para subvencionar lo que subvencionaron, mejor destinen ese dinero a vacunas para los niños más necesitados. (poca gente sabe que en Canarias no se sufragan todas las vacunas, sino tan solo las que se consideran muy prioritarias, el resto son de pago y muchísima gente no puede comprarlas). Respecto a internet y el control gubernamental...no me preocupa tanto como sí que me preocupa la falta de carisma de nuestros políticos, su sumisión a las siglas, su rendición a los mercados, su falta de conciencia social, su distanciamiento de las necesidades esenciales de los ciudadanos... De seguir así, vamos directos al fascismo y a la plutocracia.

CARLOS: Siempre se podrá debatir sobre dónde se habrían de producir recortes o por qué ciertos sectores son más castigados que otros, pero en gran medida es un signo de los duros tiempos que nos toca vivir. Obviamente, como grupo nos afecta negativamente, como dijimos anteriormente. Y en cuanto a lo de internet, pues también forma parte de lo convulso de estos años. Lamentablemente, una situación económica como esta suele ir acompañada de restricciones en otros muchos ámbitos, como puede ser la "libertad total" intrínseca de la red. Medidas como esta no hacen más que generar más convulsión, que es lo realmente peligroso de todo esto.

 

- Como estoy bastante et é reo quiero que me digan cual fue el ú ltimo libro que leiste jejeje

 

MANU: Reconozco que no soy muy buen lector, siempre he dedicado mi tiempo libre a la música, pero últimamente estoy entusiasmado con varias lecturas... sorprendentemente me coges a mitad de "El caballero de la armadura oxidada", no me cuentes el final.

JESUS: Déjame, mejor, recomendarte el que más me ha impactado últimamente: "Algo va mal" del tristemente fallecido Tony Judt.

CARLOS: El último fue "Tokio ya no nos quiere" de Ray Loriga. Ahora ando terminando "Mientras agonizo" de W. Faulkner. 

 

- Entrando al trapo ¿ habr á nuevo trabajo discogr á fico tras el regreso? ¿ qu é tienen en mente despu é s del s á bado 4 de febrero?

MANU: Nosotros teníamos contrato discográfico con el sello italiano Decadance Records por dos discos, pero ese contrato ya desapareció también desapareció la compañía. Después de febrero seguiremos tocando, y componiendo y con el tiempo, por qué no, podremos sacar un disco y decidiremos si merece la pena sacarlo en formato físico o no.

JESUS: Por ahora tocar y componer son las prioridades...editar creo que ya no es una prioridad salvo que te llames David Guetta o toques en U2, pero nunca se sabe, a mí los discos con sus carátulas me siguen gustando mucho más que los mp3s.

CARLOS: ¿Por qué no? Lo bueno que tiene este regreso es que lo hacemos con mucha más tranquilidad en cuanto a nuestras miras. Tenemos ganas de disfrutar del directo y de seguir componiendo y mejorando nuestro sonido. A partir de ahí, veremos a dónde nos lleva.

 

- Ahora toca ponerse serios... a ver... ¿ por qu é tuve que buscar la bio del grupo en myspace y no la pude sacar de muscana?..........................

MANU: Jorge, tras esta entrevista he de confesar que  "mea culpa" yo te voy a ser sincero, visito Muscana cada dos por tres, pero siempre olvido mi contraseña... actualmente mi contraseña tiene algo que ver con Line... y no la recuerdo. En estos días haré un perfil maravilloso, solo a la altura de la plataforma que respeto tantísimo, Muscana también cumple más de 10 años, y ha servido y sirve de promoción para todas las bandas sin tener en cuenta trayectoria ni estilos. Y eso, no es común, una página muy abierta y en evolución.

JESUS: ¿Puedo pedir el comodín de la llamada?

CARLOS: Reconozco que con los estudios de la mayoría de estos aspectos del grupo no estoy demasiado enterado, pero ¡estamos trabajando en ello!

- Y ya que hablamos de todo un poco ¿ Ya han hablado con julio y cas para ver si hay algo que hacer con el hombre bala? ¿ qu é les parecen las nuevas propuestas que est á n surgiendo con los nuevos medios digitales?

MANU: Aún no, primero tenemos que decidir qué hacemos con el grupo, y a donde nos va llevando la ilusión, no es el momento de pensar en disco, ni producciones. Sobre las propuestas digitales, yo alucino... bienvenidas sean todas. Animo desde aquí a Julio y Cas en su trabajo, dice mucho de ellos el decidirse a crear una plataforma de este estilo, chapó!

JESUS: Tengo entendido que en El Hombre Bala sirven buen café, y que Julio es un depechero de los buenos...eso puede ser el comienzo de una bonita amistad. Para lo demás, como bien dice Manu, ya habrá tiempo...nosotros somos gente receptiva.

CARLOS: Supongo que todo lo que sea ya pensar en grabar un nuevo disco habrá que mirarlo con mucha tranquilidad. ¡Acabamos de volver, después de todo!

- Terminando ya y entrando con las preguntas de rigor, como aqu í somos un poco cotillas. Cu é ntanos cu á les han sido el mejor y el peor momento que han podido vivir como banda.

MANU: El mejor momento lo recuerdo cuando conocí a estos trastos y teníamos las mismas inquietudes musicales - muy extrañas - pero es gratificante ver como nos íbamos superando como productores y cada vez consiguiendo el sonido que buscábamos desde el comienzo de la banda (futurepop,etc..), crecer juntos conociendo la escena y siendo reconocidos por ello siendo totalmente desconocidos ha sido el mejor momento. Tuvimos una época fatal, que a mí me afectó tremendamente y es durante el último año cuando dábamos palos de ciego tanto en formación como en motivación, esas épocas en las que compones un tema en seis meses, en las que no tienes ganas de ensayar ni nada de nada, solo deseas que acabe.

JESUS: El mejor, para mi gusto el concierto que dimos en Eólica con aquello petado de gente hiperreceptiva y watios como nos gustan a nosotros. Madrid en Ritmo y Compás fue guay, pero me quedo con Eólica. Respecto a mi peor recuerdo...un concierto que nunca debimos haber hecho en un puebillo del norte de la isla. De hecho, fue motivo suficiente para decidir, por una buena temporada, que no volvía a ponerme detrás del micro.

CARLOS: Como momentos malos, coincido con Manu. Lo que nos llevó a poner fin a Re/Move en su momento fue precisamente que pasamos una época bastante negativa, con muchos baches y sinsabores. Pero, afortunadamente, los buenos recuerdos son mucho más numerosos. Recuerdo, entre muchos grandes momentos, la locura que fue nuestro primer ensayo, la sensación de ver cómo iban saliendo los primeros temas, tocar ante tantísima gente en el Eólica, las fiestas después de algunos conciertos, aquel backstage del OCA sin parar de reirme con Manuelson y una nevera llena de cervezas. Grandísimos momentos.

 

- ¿ Algo que a ñ adir a esta gran entrevista? ¿ algo que no te hayamos preguntado o tengas ganas de contar?

MANU: es una gran entrevista, solo decir a aquellos que no conozcan a Re/Move que son muchos, que si quieren escuchar algo durito en concierto, electrónicas con tintes metal y muy melódica a la vez industrial y oscura, ahí les esperamos. Habrá gente que tras estas etiquetas se hayan echado para atrás jajajaj!!!!

JESUS: Darte las gracias por la gran entrevista y ya que estamos quiero aprovechar para decirle a la gente que esté pasándolo mal con enfermedades o con problemas económicos o de falta de trabajo, que tengan mucho ánimo, sean fuertes y resistan...saldremos de esta!!!! Por lo demás, si les apatece disfrutar de los grandísimos Catwalk y Glasherz y de un poco de caña de rock electrónico con tintes industriales, nos vemos el 4 de febrero en Teatro/Cine de Los Realejos. Ese sitio tiene muy buen sonido, por cierto.

CARLOS: ¡Sobre todo agradecerte la entrevista Jorge! Y, por supuesto, invitar a todo el mundo a nuestro concierto del día 4. Será una pequeña celebración de nuestro regreso, dando mucha caña, y también de la buena salud de la escena electrónica canaria, al poder compartir escenario con grandes bandas como Glasherz y Catwalk.


Publicado por Muscana el 24/01/2012 | 1803 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

COMENTAR
6 COMENTARIOS
Manuel Perez Torres  Guau!!!!
Martes 24/01/2012 a las 16:30

Arrepentido  ¡buena entrevista!
Martes 24/01/2012 a las 17:36

Anónimo  Cómo me alegra leer esta entrevista! Arriba Re/Move, los mejores!

PSGirl
Martes 24/01/2012 a las 19:33

Anónimo  Enhorabuena RE/MOVE! Suerte y ánimo... ya que el éxito lo tienen garantizado!
Ante todo gente fantástica!

SEKTOR IV
Martes 24/01/2012 a las 22:47

Anónimo  Chicos, mil gracias por el cariño en esas palabras!!!

Julio Delgado
Jueves 26/01/2012 a las 01:07

Francisco Javier González Expósito  Me encanta la esta entrevista, muy transparente y sincera. Saludos!!!
Lunes 13/02/2012 a las 23:50

PERFIL
http://muscana.com/muscana

Medio de Difusión de Santa Cruz de Tenerife
PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.

Diseño, concepto y administración por Jorge Santana R. [ creacodigos.com ] Copyright © 2012 Jorge Santana