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Base de datos de plugins gratuitos

Buenas gentes de bien. Me propongo realizar un artículo (o serie de ellos) explicando el por qué, cómo y dónde de algunos plugins free que considero bastante buenos y algunos incluso que no tienen nada que envidiar (incluso superan) a plugins de pago. Muchos tienen la inercia de obtener programas piratas (yo está en ese grupo también; quien esté libre de culpa...), pero los instrumentos, efectos y algunas herramientas de las que hablaré hablan por sí solos, y no hará falta que te instales en el PC (algunos para Mac también) más guarradas.

Previo a todo ello, considero necesario poner unos links donde se pueden encontrar todo tipo de plugins free, de todas las características y calidades, así como otros donde también hay noticias sobre el mundo hard y soft del mundo de la música para todos los estilos, y olé.

KVRaudio: http://www.kvraudio.com/
Rekkerd: http://rekkerd.org/
Dont Crack: http://www.dontcrack.com/
Gersic: http://www.gersic.com/

Las bases de datos de plugins están en:
KVRaudio: http://www.kvraudio.com/get.php (búsquedas de plugins)
Gersic: http://plugins.gersic.com/


Publicado por BroderYon el 14/05/2010 | 7449 lecturas
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15 COMENTARIOS
gaga  si señor!

yo me permito saltar a este prometedor hilo y proponer un plugin que me resulta imprescindible,y el muy puto me esta dando problemas ahora que me pase a la manzana mordida...lo sigo usando en el pc, y el macbook pro lo uso para chatear hasta que o Reaper( http://www.reaper.fm/download.php ) o Circular Labs ( http://www.circularlabs.com/ ) me solucionen el asunto (cagoentoo)
saludos!
Sábado 15/05/2010 a las 02:38

BroderYon  

Los de Reaper están en mi lista, por supuesto

Sábado 15/05/2010 a las 12:30

BroderYon  Buscando tiempo para hacerlo estoy. El curro me absorbe...
Miércoles 26/05/2010 a las 09:44

BroderYon  

Para empezar con el contenido del hilo mencionaré un par de programas free que no son instrumentos o efectos, sino DAW y editor de audio, con capacidad suficiente para satisfacer necesidades básicas (y no tan básicas) de grabación y edición, sin depender de programas más profesionales tipo Protools, Cubase, Soundforge o Wavelab

Audacity : http://audacity.sourceforge.net/?lang=es (PC, Mac y Linux)
* Características aquí: http://audacity.sourceforge.net/about/features

Wavosaur : http://www.wavosaur.com/ (Windows XP)
* Características aquí: http://www.wavosaur.com/features.php


Y siguiendo con programas independientes, unos cuantos isntrumentos que, como tales, no pueden ser utilizados como VST dentro de un DAW. La desventaja de esto es que la única forma de grabar el audio es a través del grabador interno del sistema operativo, o bien sacando y volviendo a meter la señal a través de la tarjeta de audio, que es lo que hago yo. Esta última opción te permite la posibilidad de grabarlo directamente en tu secuenciador.

* Forester . Carga los samples y estos se esparcirán por el pad principal a modo de esferas en diferentes tonos. Mueve el ratón o simplemente deja que el programa actúe solo. Puedes grabar los resultados en wav. http://leafcutterjohn.com/?page_id=14
o Tutorial:


* Semuta . Sampler generador de ambientes. Una única muestra multiplicada por 6, con capacidad de dar tonos, tempos y velocidad de disparo independiente para cada muestra... o todo similar. Lo mejor es ponerse a toquetear. Muy divertido y genial para experimentar. http://www.servovalve.com
o Vídeo: http://www.
vimeo.com/7745253

* Manteleur . Sencillamente la caja de ritmos más extraña que hayas visto nunca. http://www.servovalve.com (<- en la web también se pueden encontrar aplicacion online)
* Soundborb . Generador de ambientes. Puedes bajarte diferentes "borbs", e incluso programas para la gestión de éstos. Su control es bastante cerrado, pero puede ser muy útil. http://www.gersic.com/soundborb/.
* Pauls extreme sound stretch . Coge una muestra de audio y estírala hasta donde quieras o acórtala. Capaz de crear pads de cualquier cosa. Buenísimo.
o Ejemplo: Muestra de audio original: http://hypermammut.sourceforge.net/paulstretch/original.ogg
o Ejemplo: Muestra de audio estirada x20: http://hypermammut.sourceforge.net/paulstretch/20x.ogg

Lunes 31/05/2010 a las 20:14

gaga  gracias tocayo!! en la web de servovalve hay muchos plugins fantasticos...y esa caja de ritmos no solo es la mas extraña que jamas haya visto....es la que creo que le hace falta a mas de uno que yo conozco
Lunes 31/05/2010 a las 21:04

BroderYon  

Comienzo pues con plugins de efectos (por orden alfabético de tipo o estilo), que se pueden usar como inserción o envío en tu secuenciador.

Afinadores

C-Tuner (de C-Plugs) y Tune-It! . Sirven justamente para eso Ideales para no tener que estar desenchufando la guitarra de la tarjeta de audio. Más cómodo e igual de preciso. El Tune-it! posee diferentes grados de sensibilidad y es cromático. Por supuesto, existen más modelos free. http://www.samplerchan.com/ y http://tuneit.free.fr/Site/Home.html

Jueves 19/08/2010 a las 13:20

BroderYon  Seguimos...

Analizadores de espectro/Medidor

Stereotool (de Flux): Útil herramienta para controlar el campo estéreo de una mezcla o pista, y controlar posibles errores de fase. El audio en "mono" se ve como una línea, que conste . http://www.fluxhome.com

Fre(a)koscope (de Smartelectronix): Genial y fundamental analizador de espectro. Con él podrás ampliar la ventana de selección, hacer zoom sobre una frecuencia, congelar, recibir información de la frecuencia sobre el cursor, cambiar entre tres tipos de visualización de espectro diferentes. Lo dicho, fundamental. http://mdsp.smartelectronix.com/freakoscope/
Este plugin se complementa perfectamente con...

S(m)exoscope (de Smartelectronix): Genial y fundamental osciloscopio. Con él podrás, por ejemplo, observar como afecta la compresión a tu pista de audio. Igual que el anterior, puedes ampliar la ventana, congelar, etc. http://bram.smartelectronix.com/plugins.php?id=4

FreeG (de Sonalksis): Un deslizador (fader) para pista master (o pista sencilla, por qué no). Entre otros aspectos que lo hacen especial, su fader es bastante amplio, con posibilidad de visualizarlo en dos promedios; cambio de fase, bypass, paneo, medición más precisa y, lo más importante, medición de RMS, cosa que no hacen los medidores normales de los secuenciadores. Esto es fundamental para conocer el rango dinámico. http://www.sonalksis.com/freeg.htm

Para conocer más sobre lo que es el rango dinámico y la loudness war , pinchad aquí (http://www.pleasurizemusic.com/es), o buscad loudness war o guerra de volumen en Internet.
Miércoles 25/08/2010 a las 17:55

BroderYon   Deesser

Spitfish (de Digitalfishphones): Plugin para controlar la dinámica de las altas frecuencias del espectro, y cuyo uso general es apagar los sonidos sibilantes, como las "s" en las pistas vocales.

http://www.digitalfishphones.com/main.php

No hay muchos de este tipo, y se podrían nombrar otros como el Modern DeEsser , incluido en el paquete de Antress, o el De-ess , de mda.
Domingo 29/08/2010 a las 18:25

BroderYon  

Delay

Retrodelay (de E-phonic): posibilidad de modulación al pitch por lfo, reverb, distorsión y filtro, delay inverso. Muy interesante. http://www.e-phonic.com
Classic Delay (de Kjaserjus audio, ya sólo disponible en el DVD de la Computer Music): Delay básico pero muy útil, con tres estilos de claridad y posibilidad de filtrado, pingpong... El que más utilizo cuando se trata de delays en mono, por su sencillez.
Delay Masher (de Metal Mickey): Extraño delay con secuenciador, lfo al panorama y filtro. Genial para experimentar y hacer efectos rítmicos con un delay. De mis favoritos. http://www.rozzer.net
mgTempoDelay (de mgAudio): Muchas opciones de control y fracciones de delay, con capacidad para golpes que no se pueden realizar con los demás (en forma sincronizada al tempo, claro), con puerta de ruido, compresor, filtro. Muy bueno. http://www.mgaudio.de
TAL-Dub2 (de Togu Audio Line): De los más conocidos, es un delay estéreo con filtro y modulación al pitch. Tiene un feedback demoledor. Básico. http://kunz.corrupt.ch

Tampoco pueden perderse el delay de arcDev Noise Industries, ET-301... y la web se sale: http://arcanedevice.com/

Lunes 30/08/2010 a las 13:05

BroderYon   Compresión

ReaComp (de Cockos) Genial compresor con multitud de opciones de control. Todo lo que hace Cockos es bueno. http://www.reaper.fm/reaplugs/
Blockfish (de Digitalfishphones) Al creador de estos plugins se lo llevaron a una empresa de pago. Por algo será. Un único pote para comprimir y otro para la velocidad de respuesta. Filtro, saturación, "aire" en las frecuencias altas. Tiene pantalla trasera... http://www.digitalfishphones.com
Pc2 (de Jeroen Breebaart). Compresor "psicoacústico" con resultados muy transparentes gracias a un algoritmo especial. Está muy bien valorado en distintos foros. http://www.jeroenbreebaart.com
J.S. Comp (de J.S. Mueller-Roemer) De los que más uso por su sencillez, transparencia y visualización de la compresión. Sidechain y compresión paralela o "New York". http://www.carolander.net/joe/jsComp.dll
Density MkII (de Variety of Sound). El dios de los plugins free, Bootsy, es el creador de este genial compresor-limitador de aspecto inmejorable. Está pensado para servir de "pegamento" en un canal bus donde confluyen varias pistas de audio. Pero tampoco... http://varietyofsound.wordpress.com

Recordad que todos estos plugins, pasados y venideros, se encuentran en mi lista de plugins, accesible para todo el mundo aquí: https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AvmXh6pnWTOwdDZYTTNRQnNXQjlTYzlHd0RIN01oRFE&hl=es
Martes 31/08/2010 a las 19:17

BroderYon   Compresión Multibanda

ReaXComp (de Cockos) Idem del compresor. Cuatro bandas con posibilidad de silenciado. Visualización de la compresión aplicada, etc. http://www.reaper.fm/reaplugs/
Broadcast (de Jeroen Breebaart) Compresor de tres bandas, con el típico grafismo de umbral y compresión http://www.jeroenbreebaart.com
Miércoles 15/09/2010 a las 13:15

BroderYon   Limitador

W1 (de George Yohng): Para muchos un perfecto emulador del L1 de Waves. Tres parámetros (umbral, techo y release) y efectividad total sin ensuciar. http://www.yohng.com/w1limit.html
TLs 2095 LA y TLs Pocket Limiter (de Tin Brooke Tales): Dos sencillos y eficientes limitadores que aportan algo de saturación a la señal. http://www.tinbrooketales.com
Martes 02/11/2010 a las 11:44

BroderYon  

Distorsión

Dentro de este tipo de plugins no sólo incluyo los de emulación de amplis y distorsiones propiamente dichas, sino algún que otro "calentador", es decir, plugins que aportan algo de saturación y color a una pista sin llegar a "crujir" como una típica distorsión.

Distroyr (de Atom Splitter Audio): Programa que aporta distorsión digital tipo "bit crusher". http://www.atomsplitteraudio.com
Dominion (de Digitilfishphones): de los mejores plugins para aportar color a una pista, con una cálida distorsión armónica. http://www.digitalfishphones.com
FreeAmp 3 (de Fretted Synth Audio): Completo plugin con multitud de pedales y pantallas, posición de micro, EQ, etc. www.frettedsynth.com
GuitarRig 4 (de Native Instruments): Versión free del popular plugin de NI que, aunque limitado en módulos, puedes hacer bastante cosas con él. Efectos, pantallas, micros y posiciones. Es popularmente conocido por sus capacidades de modulación para hacer marcianadas con una guitarra. Chupa un huevo de CPU, eso sí. http://www.native-instruments.com

Juicy 77  (de BTE Audio): de mis favoritos, puedes elegir entre diferentes pantallas, EQ, solo (lead) o normal, nivel de entrada y thumb... http://www.bteaudio.com 

TAL-Tube (de Togu Audio Line): otro "calentador" con posibilidad de apretar más la saturación con sus opción "Hard". Si es de TAL, al menos hay que probarlo. http://kunz.corrupt.ch

Miércoles 03/11/2010 a las 11:04

BroderYon  

Ecualizador gráfico

Equalizer (de KarmaFX): Ecualizador de 31 bandas con la genial característica de poder espeficicar todas ellas a un rango en concreto (graves, medios o agudos), con lo que se podrían encadenar tres instancias del plugin, una para cada rango, obteniendo un ecualizador de hasta 93 bandas para todo el espectro completo. Además, trae la posibilidad de aumentar a +12 db su amplitud (+6 por defecto). http://karmafx.net
Overtone GEQ (de Voxengo): Ecualizador de 7 bandas armónicas con capacidad de hasta 8 canales I/O (dependiendo de la configuración del DAW). También posibilidad de procesamiento Mid/Side. Está pensado para aplicar algo de coloración armónica a la mezcla.  http://www.voxengo.com/product/overtonegeq/  

Martes 16/11/2010 a las 14:33

BroderYon  

Ecualizador paramétrico/cuasiparamétrico

Pushtec 5+1A (de Leftover Lasagne): EQ de seis bandas inspirado en un famoso hard. http://sites.google.com/site/leftoverlasagne/

BootEQ y BootEQ II (de Variety of Sound): EQ y simulación de preamplificación (II), que aporta algo de coloración a la señal. A diferencia de algún otro paramétrico que he probado, al meterlo en el master y aplicarlo +2 db sobre los 10 khz, se nota la diferencia. http://varietyofsound.wordpress.com/

Domingo 06/02/2011 a las 11:02

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