Colaborador: Alonso&Alonso Audiovisuales
Alonso&Alonso Audiovisuales colabora con Muscana para que pueda seguir adelante. Gracias al apoyo, generosidad y compromiso desinteresado de esta empresa canaria, Muscana puede contar con el servidor necesario para seguir desarrollando su actividad. http://www.alonsoyalonso.com

Días raros, cantantes más raros todavía...

Publicado por Jorge Santana el 25/05/2012 | 4171 lecturas

Cómo son las cosas de la vida icon acabo de toparme con un vídeo compartido de Pumuky ... y al oirlo y flipar con la instrumentación y lo flipé aún más con la afinación vocal... ¿Por qué coño está de moda cantar desafinado? ...

Sucede que últimamente, hará cosa de unos 3 años para acá, se ha puesto de moda un estilo indie-oscuro-tétrico-desganado-pop que alardea de llevar la línea vocal por la escala melódica que les sale del pito recurriendo al mordente recurso artístico de cantar lo más desganado posible para que se entienda lo menos posible... Pese a mi extrema reflexión, mi intención no es insultar a nadie, pero no entiendo (ni ahora ni nunca) ese gusto por la desafinación o la desgana.

Una vez me explicaron (Linatros) de qué iba el doom gothic y bueno... tras la explicación pude entenderlo algo.. me decían que se trataba más bien de una representación 'teatral' más que musical, que era una lluvia de sentimientos encontrados (poco alegres)... que reflejaban unos sentimientos y emociones intensas... a las que se le daba salida 'musicalmente'...

Por más que le doy vueltas, me sigue chocando, y cada vez tengo más claro que el bicho raro soy yo, porque a todo el mundo le flipa... Muestras locales como Gaf , Pumuky o el Faro lo demuestran... en la 'cumbre' musical local y queridos por todos, no atinan una nota vocalmente hablando. (Tema a parte con el faro que ni los instruentos afinan)...  Puedo entender que sea un estilo, (y a veces solo por eso la gente decide seguirlo...) pero me ofusca un poco que se venere un estilo donde 2 + 2 son 6 y no 4. Vale que el arte es arte por el mero hecho de denominarse arte... (definición que tampoco comparto) pero me choca un poco esta nueva moda de la veneración del caos.

Estoy seguro que me choca porque no entiendo el fondo del estilo, como me pasaba con el doom, y me gustaría que algún seguidor de este estilo me arroje un poco de luz al respecto ¿tiene algún motivo que bowie siga vivo?

PD: No es mi intención ofender a ningún grupo de los nombrados como ejemplo y pido disculpas de antemano si alguno se ha senido ofendido.

Adjunto el vídeo motivo de este esputo literario icon


Publicado por Jorge Santana el 25/05/2012 | 4171 lecturas
COMPÁRTELO: 
 

CONTENIDOS RELACIONADOS
COMENTAR
52 COMENTARIOS
Sergo Mendez  "indie-oscuro-tétrico-desganado-pop" me encanta el termino!! totalmente de acuerdo contigo! saludos!
Viernes 25/05/2012 a las 11:05

linatros  En todo caso el Doom Metal, y jamas recordaré haberte dado esa explicación, de teatro y toda esa parafernalia. Y mucho menos viniendo de grupos como Anathema (que recuerdo que te gustó una les paul) o de pantheist, igualmente no creo que nada de eso tuviera que ver con toda esa gente que nombras ahora. Aún hoy oigo bastante afinadas (en todos los aspectos) a grupos como por ejemplo Amorphis en su Tales from the thousand lakes.

La nueva tendencia creo que está en que aunque no sepas cantar, cantes y punto. Todo el mundo canta, para bien o para desgracia. Y yo no soy el más indicado para decir nada porque mis voces guturales no serán para muchos lo más afinadas.

Por dios, no compares el Doom con esto porque creo que distan mucho.
Viernes 25/05/2012 a las 11:09

Dawidh Augusto  Delicado tema ya que parece que siempre ofende.

Está claro que está de moda cantar así, en cierto medida (y vuelve la vaca al millo) el líder del "movimiento" en España es Jota. Debido a su vida en el backstage nunca se le ha entendido en absoluto e incluso se perdía (llevo tiempo sin verlos en directo) bastante durante los conciertos.

Tengo un amigo, músico de jazz, que siempre dice que a mí me gusta la música "de indies que no saben afinar" y que por ello detesto a Sting pero no considero que sea así. La música debe transmitir y no a todos nos transmite lo mismo... quizás es una manera diferente de ver las cosas y está claro que diferente no quiere decir mala, no?

El otro día se quejaban en mi casa por tener esta canción (versión de Zahara) a toda leche mientras cocinaba:
http://soundcloud.com/carlosideral/del-invierno-zahara-por-carlos
pues probablemente no sea la mejor interpretación del mundo, de hecho tendrá mil y un fallos pero a mí me gusta. Como también me gustan los Manos de Topo, quienes considero que son vocalmente los más bizarros del momento.

Pero no es cosa únicamente del indie, "Los Suaves", una de las bandas de rock más veteranas de España, tampoco se caracterizan por que Yosi sea un gran cantante. Recuerdo un concierto en el que se cayó a la cuarta canción y ahí se siguió cantando el público.
Viernes 25/05/2012 a las 11:10

linatros  Se me olvido poner que el de pumuky creo que lleva prozack encima xD
Viernes 25/05/2012 a las 11:10

Jorge Santana  Linatros no comparo los estilos, sólo lo uso como ejemplo de algo que no me gustaba y me parecía hasta ridículo y tras tu explicación pues le vi un poco de sentido a esa movida, no digo que sean parecidos ni nada por el estilo icon

Dawidh me podrías explicar qué le ven a ese tipo de cantantes? o pueden ignorar totalmente que las melodías de voz (y otras) estén fuera de tono?
Viernes 25/05/2012 a las 11:19

linatros  Es que sonaba que al cantar desganados iban por el estilo, y no por ofendido si no por impactado. Saludetes
Viernes 25/05/2012 a las 11:21

Dawidh Augusto  Qué se les ve? Pues no lo tengo demasiado claro. Nunca te ha pasado que te has puesto un tema, totalmente diferente a lo que sueles escuchar, y algo dentro de ti da un respingo? Básicamente es eso.

Siendo más filosóficos, dice Carl Schmitt que hemos vivido sujetos a una tiranía de los valores y que ahora debemos luchar contra la misma. Quizás hayamos vivido bajo la tiranía de la afinación y ahora toque luchar contra la misma XD

Más en serio: estamos en una sociedad de consumo y sinceramente, se pueden consumir un par de canciones de un grupo, pero antes o después (más antes que después) esos grupos tienden a desaparecer cosa que por ejemplo no ha hecho Bowie, Sting, Muse... ¿Eres bueno jugando al Sign Star? Probablemente no pero disfrutas y te ríes, pues esto es lo mismo.
Viernes 25/05/2012 a las 11:31

Jorge Santana  Sí pero la base de la música es la afinación... es como hacerse profesor de matemáticas y decir que 2+2 son 6... yo es que no concibo la música sin afinación... me cuesta verlo icon

Es como el concepto de arte... que para mi... debe tener asociado el concepto de belleza... y ahora lo que defienden es la expresividad de una obra.. ignorando esa belleza...
Viernes 25/05/2012 a las 11:41

ogre  Bueno..., yo creo que lo que pasa realmente es lo que dice linatros "La nueva tendencia creo que está en que aunque no sepas cantar, cantes y punto. Todo el mundo canta, para bien o para desgracia". Así que pienso que se pone más cara 'dura' a la hora de hacer música aunque al cantar no se 'afine' que otra cosa. A parte que no solo es el desafinar si no el timbre de la voz, le falta fuerza, carácter, garra y creo que eso es debido a la falta de desarrollo de la técnica vocal, vamos que se pone a cantar el primero que tiene los 'huevos' de hacerlo y punto, por que a parte no es fácil ser cantante, ya que normalmente es el que más llama la atención y por ende el que más se lleva las críticas, así que muchos prefieren quedarse en las sombras a pesar de cantar mucho mejor. De todas formas creo que no es algo de ahora, es algo que se viene dando desde hace mucho tiempo y el ejemplo que me viene a la cabeza es 'Alaska', desde cuando esa mujer ha afinado en alguna canción...pero ahí está dando guerra después de treinta años!. A mi personalmente no me gusta que la melodía vocal desafine, me da la sensación que toda la música que le rodea pierde su gracia si la línea vocal no afina y no te llena de vibraciones, así sean tristes, que a lo mejor es lo que quieren transmitir con estas interpretaciones, pero lo que transmiten muchas veces es desgana...!.
Un saludo a todos!
Viernes 25/05/2012 a las 11:45

linatros  Yo creo que puedes expresar tristeza sin desafinar, incluso "guturear". Pero es como todo, cuestión de gustos, lo que a mi me puede "embajonar" a otro le puede dar una risa inmensa. Pero si es cierto que si la música se trata de afinaciones, cuanto menos es raro. Para gustos colores dirían otros.
Viernes 25/05/2012 a las 12:06

David Daroca  realmente, es facilicimo, hacer este tipo de musica, si se puede llamar asi, basta con hacer 4 acordes siempre lo mismo y lo mismo, y hablar encima, ya q cantar no se le puede llamar.pero bueno es lo q gusta, aqui claro.fuera ni de coñas, a un tio desafinado lo votan a la basura seguro.
Viernes 25/05/2012 a las 12:21

David Daroca  y estoy decuerdo con jorge, el afinador se invento para algo para afinar instrumentos, lo cual si la voz es uno de ellos,¿ no deberia estar tambien afinado?
Viernes 25/05/2012 a las 12:24

BroderYon  Lo que pasa es que cantan en un estilo microtonal, y ustedes no se dan cuenta, que hay vida más allá de lo temperado icon
Viernes 25/05/2012 a las 14:34

BroderYon  Fuera de coñas... A mí Pumuky es un grupo que musicalmente no me desagrada, incluso hay canciones que me gustan, el problema es que la voz me tumba todo el resto, lo cual ya para mí hace una canción inaudible, y eso que yo soy de los que mentalmente "quita" la voz y escucho la instrumentación. Pero claro, la voz está ahí presente en primer plano, y si algo está fuera de tono en la mezcla, ya da igual el poder Jedi que tenga uno en la cabeza para olvidarla.

Personalmente considero que esta moda, o como quiera llamarse, es una tontería y que con el tiempo pagarán aquellos que se dediquen a ella, lo hagan adrede (lo cual no entendería) o no. Si haces música, a cantar afinado, igual que el resto de instrumentos, y no hay más.
Viernes 25/05/2012 a las 14:38

BroderYon  Y lo mismo ocurre con la vocalización, que tirar de libreto para ver qué está diciendo el cantante es bastante lamentable.
Viernes 25/05/2012 a las 14:40

baja baja  Saludos, interesante artículo, muscana cada vez más en forma! Mmm mi humildísima opinión es que no hay "mal" que por "bien" no venga, habiendo bastantes bandas que desafinen (queriendo o sin querer), quizás yo no llame tanto la atención cuando se me vaya la bola xD
Viernes 25/05/2012 a las 16:57

baja baja  mm debo pedir perdón, en mi mensaje anterior puse MUSCANA en minúsculas icon( ruego me disculpen icon
Viernes 25/05/2012 a las 16:59

Acoran Ramón Pérez  Pues a mí más que desafine o no, lo que me llama la atención de Pumuky es que cantando pronuncien las zetas más que los de Madrid. En 'Plus Ultra', cuando dice 'TorreSS de LuZZZ...', o_0'. No sé, son de Tenerife y cantan como si fueran de Madrid u otra zona peninsular. No sé, musicalmente me encantan, pero eso de las zetas y eses me parece un poco bastadita.
Viernes 25/05/2012 a las 18:21

BroderYon  Pues mira, eso me parece hasta normal, y para mezclar es más cómodo si hay bastante sibilancia icon icon
Viernes 25/05/2012 a las 19:22

Acoran Ramón Pérez  Sí. Super normal, vamos.
Viernes 25/05/2012 a las 20:25

Jorge Santana  Tengo q poner el maxango verde icon
Viernes 25/05/2012 a las 23:00

Acoran Ramón Pérez  Sí. Unos iconitos no vendrían bien, jejeje. Y uno con gafitas, tipo :gafa-pasta: :hipster: :hacendado:
Sábado 26/05/2012 a las 01:20

Acoran Ramón Pérez  'noS vendrían bien'.
Sábado 26/05/2012 a las 04:34

Maikel Hernandez  No habran grupos andaluces ni ná, q cantan pronunciando la Ce, la Zeta y las Eses, y no todo con Zeta como hablan muchos, y por alli nadie les plantea la tonteria de poq no pronuncian todo con Zeta si es su acento.
Sábado 26/05/2012 a las 10:18

BroderYon  Es como con cualquier otro idioma. Si cantas en inglés, inglés; si cantas canario, canario; si cantas castellano, pues castellano. Además, Pumuky es un grupo que es casi tanto de la península como de Canarias. Me parece perfectamente normal que se pronuncie en castellano.
Sábado 26/05/2012 a las 20:31

Maikel Hernandez  canario digo yo q es castellano, o hay ingles y wisconsiniano o massachusetsiano?
Domingo 27/05/2012 a las 02:09

BroderYon  Me refería, en el caso del canario/castellano, al acento. Lapsus. NI?ATO icon
Lunes 28/05/2012 a las 10:34

Maikel Hernandez  ni lapsus ni leches, habla con propiedad. TOTUFO.

Y abro otra cuestion: a esa gente q les chirria q alguien canario pronuncie en castellano neutro. Que les pasa cuando oyen a un canario cantando en ingles? les explota la cabeza?
Lunes 28/05/2012 a las 15:42

BroderYon  Acabo de escuchar a El Faro y me remito al comentario inicial de las escalas microtonales.
Martes 29/05/2012 a las 13:05

Gara Béjar  Pues a mi El Faro me gusta, Gaf también, y Pumuky igual. No me voy a poner con detalles de eruditos musicales, simplemente diré que en directo me llenan, y creo que mas que afinaciones o no, la música para que tenga sentido ha de transmitir. Mientras hayan personas a las que las voz -afinada o no- de Carlos cantando "No te soporto" les erice la piel, la cuestión de si sus instrumentos hayan pasado por el afinador o no será algo que esté de más.
Miércoles 06/06/2012 a las 23:28

Acoran Ramón Pérez  Al cantante de GAF nunca le he entendido un carajo, pero bueno...de ese grupo lo que más destaca y lo que me interesa, sobre todo, es la música, lo instrumental, que está muy chula,
Miércoles 06/06/2012 a las 23:42

BroderYon  Querer que algo suene afinado no es cuestión de erudición musical.
Jueves 07/06/2012 a las 08:52

Jorge Santana  Lo que me mosquea de estos casos es que muchas veces la mayoría de instrumentaciones suelen ser acojonantes, bien curradas, trabajadas y sobretodo afinadas (exceptuando el faro...) y luego meten esas voces que es lo que me choca... icon

Pero bueno, para gustos colores icon
Jueves 07/06/2012 a las 09:34

Miguel Folgueras Ramon  De acuerdo con esto ultimo que has dicho jorge ...
Pues dire simplmente, sin intentar ofender, que algo desafinado es algo desafinado, algo que molesta, algo que descuadra.... y que se alabe lo que esta mal hecho, me parece una falta de respeto, porque alguien puede tener una voz peculiar, una manera de tocar la guitarra original, etc ... pero se ciñe a una afinacion, un tono , un tempo, una tecnica, etc ...Todo eso que cuesta mucho trabajo llegar a dominar y de lo que se nutre un buen musico. No digo que censuremos al que se suba a un escenario porque eso es otra falta de respeto, pero si que hay que discernir entre el trabajo bien hecho y el que no esta bien. La musica es sentimiento pero también es actitud y trabajo.
Jueves 07/06/2012 a las 10:00

BroderYon  En efecto, aquí a lo único que estamos limitados es a decir si algo nos gusta o no y por qué razón. Coincido con Jorge, y creo que ya lo dije con anteriormente, en lo de las instrumentaciones. Pumuky en concreto me parecen buenos en ese sentido. Pero lo de las afinaciones, ya sean en voces o instrumentos, es, simple y llanamente, intolerable, por la sencilla razón de que se carga una mezcla al estar fuera de la armonía de un tema. Y eso ralla a cualquiera con un poquito de oído, sea músico o no.
Jueves 07/06/2012 a las 10:25

Ana Hernández Bello  Jorge, paso de comentar nada, pero entérate de la revolución Los Planetas en los 90... POR FAVOR........ Criticamos los recortes en cultura pero luego no tenemos ni idea de historia de música española
Jueves 07/06/2012 a las 12:56

Jorge Santana  ........ el caso es que no entiendo esa "revolución" ... a ver qué tiene que ver conocer la historia con estar orgulloso de ella.. ¿te gustó la gestión de franco o es que no conocías esa historia? ...

Por cierto menos mal que pasabas de comentar nada icon
Jueves 07/06/2012 a las 13:15

baja baja  Lo que pasa con las voces pasa con el fútbol y con la educación, todo el mundo se cree con derecho a opinar... pues no leches... debería haber unas leyes que dijeran como tiene que ser el asunto, qué es esto de que todo el mundo opine... psss... Pero mientras esas leyes están en proceso yo también quiero opinar. Creo que la música (la parte instrumental) no es tan complicado conseguir que suene decentemente, uno se compra un buen equipo, aprende algunas técnicas, acordes, etc, y con paciencia y tiempo y/o facilidad innata la cosa va saliendo. Pero la voz es otro rollo, es como un toro... como una especie de embrión que se nutre de múltiples factores, es más que técnica, es más que afinación o desafinación, es sobre todo una actitud, es algo que está latiendo en el momento en que la escuchas, es exposición, vulnerabilidad y a la vez fuerza, es algo en carne viva, en continua fluidez, es como el Tao puñetas! y eso... ea, yo lo sé porque soy cantante XD hacedme caso
Jueves 07/06/2012 a las 13:19

Ana Hernández Bello  no hablo de estar orgulloso de una revolución, hablo de ese pequeño detalle(falso) de nueva "moda" de hace 3 años porque de lo del desafinar paso de hablar jajaj
Jueves 07/06/2012 a las 13:23

David Daroca  me acuerdo de un concurso de hace ya muchisimos años, el semaforo donde iba todo tipo de gente a cantar
y cuando alguien desafinaba el semaforo se ponia rojo, ale a la calle......
Jueves 07/06/2012 a las 17:46

David Daroca  
Jueves 07/06/2012 a las 17:48

BroderYon  Hostia, el Heart of glass ha sido para mear y no echar gota xDDD
Viernes 08/06/2012 a las 09:06

Dawidh Augusto  Evidentemente está de moda desafinar pero también está claro que no es un nuevo ismo y que lleva muchos años produciéndose. El mayor ejemplo es evidentemente Jota de Los Planeta pero incluso gente que afina bien desafina de manera totalmente consciente como Christina Rosenvinge.

El desafinar vende una estética, como lo hacen las cadenas y las camisetas de basket en el hip-hop, pues desafinar es "indie" o por lo menos nos quiere vender ese estilo en plan "oye, tío, que canto como quiero soy indie..." otra cosa es que nosotros queremos comprar o no el producto.

Estoy con Gara, lo importante es que una canción, un grupo, un disco... te haga sentir algo. Bueno y repitas, o malo y los aborrezcas pero ¡¡¡qué triste es la indiferencia!!!

pd.: me ha encantado el comentario de Tizas en las Botas: "debería haber unas leyes que dijeran como tiene que ser el asunto, qué es esto de que todo el mundo opine"
Viernes 08/06/2012 a las 10:54

David Daroca  ya opinan todos cuando compran un disco o ven un concierto, si pagan indirectamente opninan q les gusta, sino no entiendo poque pagar por algo que no te guste....
Viernes 08/06/2012 a las 12:41

David Daroca  bueno o van a verlo gratis,jejejejej q tb es otra cosa.....
Viernes 08/06/2012 a las 12:42

BroderYon  A veces hasta pagamos por investigar cosas nuevas. Que también habemos locos así icon
Viernes 08/06/2012 a las 12:45

David Daroca  bueno eso no es tan malo
Viernes 08/06/2012 a las 12:46

baja baja  Me ha parecido curiosa la pregunta de Jorge "¿tiene algún motivo que Bowie siga vivo?" Aunque me gustaría saber de qué Bowie estamos hablando, del Bowie de "Ziggy Stardust", el de "The Jean Genie", "Changes", "The Man Who Sold The World" (Sí, el tema que versionaría y popularizaría Nirvana), "Under Pressure" (en dueto con Freddy Mercury), "China Girl" (coescrita con Iggy Pop), "Let's Dance"... El Bowie productor de uno de los discos más importantes en las raíces de lo que luego sería el punk, El "Raw Power" de Iggy and The Stooges, además de producir más material de Iggy en solitario, y cooperar juntos en varios proyectos. Ha contado con la colaboración de Robert Fripp (alma de King Krimson) en varios discos, y ha sido homenajeado con colaboraciones en directo por artistas actuales de sobrado reconocimiento (tanto por el panorama comercial como en el independiente), como Sonic Youth o NIN. Es que Bowie hemos tenido para rato, desde los 60 hasta hoy ha sido uno de los artistas más camaleónicos en todos los aspectos, si echamos un vistazo a su discografía encontraremos prácticamente todos los estilos habidos y por haber. No me gusta todo lo de Bowie, pero si tengo en cuenta su extensa carrera encuentro que ha hecho muchas cosas muy bien, creo que eso es suficiente motivo para que siga vivo bastante tiempo, y no creo que se le pueda comparar con una banda como Pumuky, no sería justo para ninguno de los dos. Espero no haber sido muy pedante en mi exposición ! Sorryss xD Saludos a todos los muscaneros!
Lunes 11/06/2012 a las 22:12

baja baja  Bowie and friends:
Directo con Sonic Youth:

Directo con NIN:

Videoclip con Queen:

Videoclip con Mick Jagger:

The man who sold the world:

Directo, Bowie y Moby versioneando a los Pixies:

Directo con Iggy Pop:
Lunes 11/06/2012 a las 22:52

Acoran Ramón Pérez  "¿tiene algún motivo que bowie siga vivo?". Joder, vaya forma de cubrirse de gloria, jajajajaja.
Martes 12/06/2012 a las 14:43


raul  lo mejor del blog: el directo de bowie con sonic youth que ha puesto "tizas en las botas".
Viernes 21/09/2012 a las 15:44

AUTOR
jorgesantanarodriguez@gmail.com
Santa Cruz de Tenerife
http://muscana.com
PUBLICA TUS CONTENIDOS
CREA TUS PERFILES
  Últimos Vídeos:


Muscana V4 está optimizada para      Si usas Internet Explorer te perderás la mitad de la película icon

Muscana.com no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y críticas vertidas por los usuarios tanto anónimos como colaboradores. Muscana.com es un medio libre y abierto a todos los usuarios donde la participación configura el pilar de su funcionamiento.